ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

LA VIEJITA Y EL POLVITO


LA VIEJITA Y EL POLVITO

La semana reciente que pasó, penúltima de Septiembre, se parecería a las convulsionadas semanas anteriores de no ser por un detalle, las afirmaciónes injuriosas de Maduro: – ¡Trump, me quiere asesinar!- y, la otra, en la que dice: -Hago responsable de lo que me pase a julio Borges-. Creo, que perdí la cuenta de los cuentos echados por el Sátrapa sobre su ”automagnicidio”, lo cual después del anuncio magnicida número veinte, si no me equivoco.., me pareciera que vuelvo a ser parte de un “Gran Velorio” que arropa a toda Venezuela entre lágrimas, sufrimiento y tristezas. Y, donde lo dirige un “Cuenta Cuento”, deshonesto, inmoral y embustero, quien está acompañado por unas viudas y brujas que le hacen el papel de hipócritas rezanderas, en el funeral del pueblo venezolano y que él como todo asesino regresa al lugar del crímen y asiste a su entierro.

Chico, me recuerdo de los cuentos aquellos de mis tiempos de muchacho. Si, vale, los “cachos” de aquellas noches de velatorio cuando un Cerriteño, allá en Margarita, pasaba a mejor vida...Y en donde mi querida abuela, Mamá Chica, hasta me llegaba a regañar diciéndome _ Muchaaa..cho, deseándole la muerte al prójimo pá escaparte a bochinchar en las noches, ¡Hijo ér Diablo!

Porque te digo y no me creerás, pués, no había que negar que el caserío despertaba de su letargo y aflicción al morír un Cristiano, en la única calle del poblado y en donde sus noches se transformaban, aúnque suene raro decirlo, en noches de alegres velorios durante nueve días. Noches mágicas envueltas en cuentos, rezos y juegos, aderezados en medio de la pérdida del vecino, por el humo de las calillas y cigarros, con aróma de chocolate y café y por el alborozar inocente de los muchachos. Cuando ocurría ese desenlace, la comunidad ayudaba a limpiar y a ordenar la casita de los familiares del difunto, dentro y fuera de ella, tanto en el porche como en el patio.

Al llegar la noche la gente se vestía como de domingo para asistir a los rezos de “cuerpo presente”, sobre todo las mujeres, porque los hombres, aquellos compañeros conuqueros, más los amigos de farras y travesuras, se dirigían al patio a brindar con caña clara y rón El Muco, por las aventuras y salud que gozó en vida el susodicho.


Allí sentados alrededor de varias mesas, unos jugando Ajiley o Truco, otros echando una manito de Dominó y nosotros, la muchachada, con los juegos de Fusilao, Cuarentamata, entre otros juegos; todo ésto, mientras que el muerto en su descanso final, estaba dentro del negro ataúd de madera, allá en la sala de su casa, flanqueado por las rezanderas y parientes que de vez en cuando pegaban unos gritos, los cuales hacían caer de las sillas a más de un descuidao.

Y entre rezos, juegos y descansos, los contadores de cuentos. Te menciono, que entre ellos, destacaba Ñeco, el cuentista oficial de Los Cerritos, quien le sacaba risas donde había lágrimas, tanto a familiares como a los amigos del que se fué al más allá, con el chiste que nos echaba..., y mira que Ñeco, sabía de cuentos como otras tantas habilidades, a pesar de haber sufrido en la infancia una parálisis infantil que lo obligaba a caminar con piernas y brazos, vulgarmente dicho, en cuatro patas... Así servia a su comunidad en otros menesteres, como el de barbero y enfermero, al saber usar una inyectadora.




Con todo y eso, su moral, honestidad y dignidad, lo hacía merecedor del respeto y admiración de los lugareños... No como el cuentista de Nicolás Maduro que es un mentiroso, sórdido e injurioso y que no goza del respeto de la población buena y honesta de Venezuela como lo tiene Ñeco, allá en mi pueblo, porque aún vive con sus casi cien años de edad.
Fueron tanto los cuentos de mi amigo, que me vienen a la mente dos y que lo explico como uno porque soy mal cuentista, muy bien apropiados al momento político por la que estamos atravesando.


Tales como, “El enamorado de la Casa de Chicón y la Chinigüa” y “Me quieren asesinar”. Intentaré explicarte, pués trata de un “Católico Margariteño” muy rompe corazones, que se encuentra con una hermosa mujer cuando regresa de un baile de los lados de Aguaevaca y que luego de convencerla por el camino hacia Los Cerritos, se la lleva a la mencionada casa y al llegar allá, trata de poseer, infructuosamente, a la bella joven y ésta, se le convierte en un huesero. Un blanco esqueleto que le dice al asutado Cerriteño: - ¡Te salvas por la Cruz que llevas, carajo! A lo que le replica el Ñero: - Y tú, te salvas porque no te conseguí, hueco, piazoévaina!

Por lo tanto, con lo anteriormente dicho, entre el peo de Maduro y Borges.., puedo concluir que el Chinigüa de Maduro se ha salvado porque no le hemos conseguido el hueco por donde darle duro, a ese desgraciado; porque anda como la viejita del polvito, ya que buscando dar lástima vá vociferando a los cuatro vientos del planeta que: - ¡Me querían asesinar, porque me iban a echar un polvito!-.

Mientras, que aquí en el país de nadie porque parece no dolerle a nadie, somos partícipe de éste “Gran Velatorio”, esperando por nuestro entierro, si no reaccionamos a tiempo en contra de los “Opositores de la Oposición”; los cuales, son unos gobierneros a favor de Maduro, desde “lo mayami”, llamando a la ABSTENCIÓN para las Regionales y así dejarle todo el país rojito, con las 23 gobernaciones, al chavismo, como en el 2005, con las parlamentarias.

QEPD Venezuela, si le hacemos caso a estos ABSTENCIONISTAS de los Opositores de la Oposición: ¡Quinta Columnas, todos ellos, brazo civil del Socialismo del Siglo XXI!

Jesús Francisco Gómez  @chuitoelderosa 
 jesusfranciscogomez53_3@yahoo.es

“Las imágenes que salen en la portada, no son de responsabilidad del autor del escrito”
Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today