ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

CRISIS POLÍTICA Y DOLARIZACIÓN


Crisis política y dolarización

¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Es una pregunta que se han hecho infinidad de pensadores y la respuesta termina siempre siendo la misma: la que convenga a quien haga la pregunta. La permanente insistencia de que es la economía antes que la política lo que hará que Venezuela salga de esta tragedia, confunde a muchos y atornilla al régimen, sin contar que agrega más enredo (si es que eso es posible) a la discusión de cómo salir de este régimen.

En una nota del año 2015 expuse el orden correcto, no explicado por mi sino por el Premio Nóbel de Economía de 1998, Amartya Sen (ver La Primacía de las Libertades Políticas, en  http://ticsddhh.blogspot.com/2015/07/la-primacia-de-las-libertades-politicas.html): garantía de libertades civiles y políticas, derechos humanos y democracia, para que luego, en un ecosistema de libertades, la economía pueda encontrar su camino para recuperarse. Esto es, se resuelve primero el problema politico, luego el problema económico. ¡En ese orden!

Pareciera que esto es difícil de entender para mucha gente, que uno no sabe si de manera interesada o no complican el ya complejo panorama para salir de esta tragedia. Otras veces, en el medio de la desesperación, se escuchan versiones de calificados especialistas internacionales que opinando con base técnica y economica, alteran el orden propuesto, y en lugar de ayudar a resolver el complejo problema de fondo lo profundizan, alargando la agonía del país, porque al final no resuelven el meollo del asunto, que no es otro que el de la recuperación de las libertades.

En una nota del periodista Alex Vallenilla de la Revista Zeta, se da el alerta de la inminente destrucción del bolivar como moneda (Alex Vallenilla, El Fin del Bolívar es inminente
http://revistazeta.net/2017/08/21/fin-del-bolivar-inminente/). Para los venezolanos esto no es una noticia nueva. Todos los días amanece devaluado nuestro signo monetario, sin que nada podamos hacer los venezolanos. Pero si bien es cierto no podemos parar la inflación si podemos tratar de defendernos de ella, y de alli que el refugio natural sea la busqueda incesante de moneda extranjera y su mas representativo exponente, el dólar americano; lo que hace que la cotización de compra de esta moneda no pare al alza permanentemente.

La nota de Vallenilla se basa en un artículo de Steve Hanke del Instituto Cato, publicado en Forbes que indica que ya la economía venezolana esta dolarizada sin siquiera el gobierno haber tomado la decisión oficial de hacerlo. Todo se compra y se vende con referencia al dólar. El régimen de Maduro terminó pulverizando la economía, dejando a nuestra moneda sin valor y la tasa inflacionaria más alta del planeta: 1.195% ( ver Forbes.com 15/08/2017 - Steve Hanke, Stop Venezuela’s Economic Death Spiral – Dollarize Now

La recomendación de Hanke como economista es terminar de dar el paso oficial de dolarizar la economía. Dice saberlo por experiencia: “Lo sé porque operé como Consejero de Estado en Montenegro cuando descargó el dinar yugoslavo sin valor en 1999 y lo reemplazó por el Deutsche mark. También vi la exitosa dolarización del Ecuador en 2001, cuando trabajaba como asesor del Ministro de Economía y Finanzas(traducción libre).

Hanke explica cuales a su juicio son las ventajas de esa decisión: “Los países oficialmente dolarizados producen tasas de inflación más bajas, menos variables y tasas de crecimiento económico más altas y más estables que los países comparables con los bancos centrales que emiten divisas nacionales. Las justifica con este juicio contundente: “La estabilidad no puede ser todo, pero todo no es nada sin estabilidad.

En otras palabras este economista entiende solamente llegar a la estabilidad económica sin pasar antes por la estabilidad política. Eso forma parte de un razonamiento economico comun de que la estabilidad politica seguiria luego de la estabilidad económica; un supuesto de estabilidad politica no dado en Venezuela, un pais que esta siendo forzado a un cambio de sistema, de uno basado en una democracia liberal a otro basado en un castro-comunismo estatizante. Y todo eso con el dinero del petróleo venezolano. Los venezolanos rechazamos y seguiremos rechazando ese cambio que intenta ser impuesto por una minoría delincuente y narco militarizada a traves de un cambio constitucional fraudulento.  El caso venezolano no es de librito ni puede estar basado en experiencias anteriores.

En el supuesto negado de asumir la receta de la dolarizacion, el régimen podría ganar tiempo de vida a traves de esta via, aunque muchas de las barbaridades economicas que han cometido no las podrían seguir realizando al perderse el control de la emision de moneda y otras variables importantes de la economía, estabilizandose la inflacion pavorosa del pais y mejorando las tasas de crecimiento económico, como lo indica Hanke. Pero eso no lo harán por razones ideológicas o tal vez hasta por ignorancia (ver declaraciones de Aristobulo Isturiz en YVKE Mundial http://www.radiomundial.com.ve/article/venezuela-no-ser%C3%A1-dolarizada).

Pero hay unas consecuencias colaterales negativas, como indica Orlando Zamora: “Al dolarizar, Venezuela adopta tanto el valor del ingreso como el de los costos del país más industrializado del mundo, pero, sus ciudadanos son altamente improductivos, carentes de la tecnología del primer mundo y sus salarios en dólares serán bajos como ocurre en el Ecuador por su rezago productivo. Pagarán las tasas de interés y comisiones del país poderoso” (ver Orlando Zamora, 27/03/2017, ¿Es la dolarización una solución para una Venezuela en ruinas?
https://konzapata.com/2017/03/es-la-dolarizacion-una-solucion-para-una-venezuela-en-ruinas/). Independientemente de la medida, hemos llegado, querámoslo o no, a una espiral mortal, tal y como lo refirió Steve Hanke en Forbes.

Es definitivamente cierto que la economía esta destruida, con o sin oficializar una dolarización que en la práctica ya está ocurriendo. Y para remate, el régimen ha puesto ilegal e irresponsablemente la funcion de decidir la materia económica en manos de una Asamblea Constituyente fraudulenta, que de acuerdo con unas atribuciones respaldadas por unas bayonetas cómplices, pueden tomar la decisión de dolarizar la economía, alargando de una manera artificial el grave problema politico de los venezolanos.

Y aunque no creo que talibanes ideologizados del PSUV en la Asamblea Constituyente como Isturiz, procedan con una medida como esa, como ya lo han dicho, el agravamiento de la crisis económica posiblemente les obligue a seguir escapando hacia delante, manteniendose en el poder a toda costa, como hasta ahora lo han hecho, utilizando artificios como una medida como esta, respaldada por opiniones internacionales calificadas y por una población desesperada, mas aun teniendo en cuenta que poseen un poder constituyente ilegal en sus manos. ¿Que hacer? Ya lo dijo el Premio Nobel de Economía Amartya Sen: resolver el problema politico, que es nuestro verdadero problema. Pero eso hay que  hacerlo lo mas pronto posible, utilizando toda la ayuda que podamos encontrar...

Por Luis Manuel Aguana   @laguana

“Las imágenes que salen en la portada, no son de responsabilidad del autor del escrito”
Enviar este artículo a tus seguidores



Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today