ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

PDVSA, SE CAE EL PILAR DE MADURO


PDVSA, pilar de la dictadura de Maduro, enfrenta crisis económica

La empresa estatal de petróleos, PDVSA, de Venezuela ha sido uno de los pilares más fuertes de la dictadura chavista, sin embargo, poco a poco se ha empezado a desmoronar. Las razones: corrupción, caída de precio del petróleo, falta de innovación tecnológica y falta de reinversión, lo que al final termina influyendo en la productividad de la empresa.

Y aunque varios analistas ya habían afirmado que la situación de PDVSA era delicada, tras conocer el informe financiero de 2016, publicado el viernes 11 de agosto, realizado por contadores públicos independientes, se pudo constatar que la situación es peor de lo que se esperaba.

Según el informe, durante el 2016 los ingresos de PDVSA fueron de USD $48.008 millones (con el precio promedio del barril de petroleo a USD $52,10), mientras que en el 2015 fueron de USD $72.169 millones (promedio barril de petroleo a USD $48,87) y en el 2014 de USD $121.895 millones (precio promedio USD $93,10). Esto quiere decir que frente al 2015 la disminución de ingresos fue del 33,6 % mientras que frente al 2014 fue del 60,6 %.

Por otra parte, con respecto a la ganancia neta de 2016, esta fue de USD $828 millones, mientras que en 2015 fue de USD $7.345 millones y en 2014 de USD $9.074 millones. Esto quiere decir que frente al 2015 la disminución fue del 89 % y frente al 2014 la disminución fue del 90,8 %. Además, la estatal petrolera recibió en 2016 una subvención por parte del Estado venezolano por USD $5.726 millones, correspondientes “a la diferencia entre los costos de producción y los precios de venta regulados de los combustibles de motor y diésel en el mercado nacional”.


Frente al estado financiero proporcionado por los contadores independientes, la estatal petrolera emitió un comunicado la noche del viernes, en donde informó, sin hacer referencia a los malos manejos, que “A pesar de la guerra no convencional de la cual ha sido víctima y de la caída mundial de los precios del crudo, PDVSA continúa promoviendo y participando en actividades dirigidas a fomentar el desarrollo integral y sostenible del país”. Además, afirmaron que “a pesar del incesante ataque de la derecha apátrida dirigida por factores transnacionales, PDVSA continúa honrando sus compromisos con instituciones financieras y tenedores de bonos en el mercado internacional, cumpliendo con sus compromisos contractuales”.

Además, en su comunicado sostienen que PDVSA obtuvo “una ganancia integral de 1.592 millones de dólares al cierre financiero y operacional del año 2016”. Sin embargo, no mencionaron que dicha ganancia fue de USD $2.588 en el 2015 y de USD $12.465 en el 2014, lo que representa una disminución del 38,4 % frente a 2015 y del 87,2 % frente a 2014.

Tras conocer el informe, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional afirmó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Miguel Angel Camacho  @MIGUEL_ANGELC
https://es.panampost.com
“Las imagenes que salen en la portada, no son de responsabilidad del autor del escrito”
Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today