ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

NO HAY PEOR CIEGO... QUE EL QUE TIENE MIEDO


No hay peor ciego...que el que tiene miedo

La competencia es, en casi todos los campos del quehacer humano una forma de expresar liderazgo, el cual contiene un compendio de visión, motivación, empatía, creatividad, exigencia y si ésta competencia es en equipo, la capacidad de dirigir y servir determina más ampliamente dicho liderazgo. Puede el líder tener condiciones innatas que le facilitan destacar en lo que emprenda - una atleta, un músico, un político – pero es la práctica y sus resultados lo que le proporciona el feed back de quienes lo siguen. No hay líder sin partidarios, sin prosélitos. Competir y no imponer es la esencia a mi parecer, que ratifica la democracia y es la vía del líder para comprobar su aceptación ante el grupo o público. De eso se trata la lucha cotidiana, competir por tener una pareja para la vida, por tener el trabajo deseado, el lugar merecido. Es importante recalcar que quien compite tiene dos opciones: Ganar o perder y como siempre nos dicen desde niños, no te preocupes “lo importante es competir”, creo fielmente en eso y lo defiendo como parte de los principios de vida.

En nuestra Venezuela de hoy, con tantas y tan desalentadoras muestras de ataques y destrucción de la democracia, estamos ávidos de un mínimo resquicio de justicia, de equidad y cuando vemos en el horizonte una oportunidad, a pesar de la desesperanza ya enraizada en nuestros corazones, la abrazamos con extrema emoción pues nos hace de nuevo creer en nuestro regreso a la luz permanente de un país libre. Nos vuelve el alma al cuerpo y nos levantamos a competir. De nuevo y casi con la misma fuerza, sentimos que tenemos con que , hicimos buenas cosas para nuestra gente , mientras el chavismo destruía , nosotros construimos , mientras nuestros opositores, de todos los bandos nos ponían obstáculos, nosotros mostramos resultados en obras reales, palpables y se construyó esa aceptación de mi gente de Monagas, pueblo sediento de atención y hechos. 

En esta espiral de acontecimientos y sucesos políticos recientes, fui uno de los que inicialmente me opuse a la tesis de ir a elecciones regionales pues es una forma ya comprobada de caer en el juego del chavismo , sin embargo y considerando que la organización en la cual milito -MIGATO- partido regional del estado Monagas es miembro de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y es un cuerpo colegiado donde las decisiones se toman por mayoría, decidimos participar en dicha elecciones en virtud de que la mayoría de los partidos así lo decidieron. Este partido regional, fue ilegalizado, inhabilitado en el año 2012, cuando la narcodictadura se lo ordenó a las 4 narcorectoras quienes así se lo dijeron al ex rector Vicente Díaz en reunión de directorio. 

En igual condición están varias organizaciones como VENTE Venezuela partido liderizado por María Corina Machado, integrante de la MUD. Sin partido propio y en permanente conversación con diferentes factores, canalizando la energía de nuestra estructura, reforzada en estos últimos dos años y conformada por miles de jóvenes , gente de todos los sectores representando toda la geografía monaguense, ansiosos de volver a competir y aglutinar nuestras fuerzas , obtuvimos el apoyo del diputado Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista de Venezuela , partido igualmente ilegalizado pero con voz y voto en la MUD quien postuló candidatos en 4 estados (Amazonas, Aragua, Monagas y Trujillo) lo que no fue evaluado ni considerado en el seno de esa organización hoy cegada por el síndrome chavistoide de negar la realidad y solo mirar hacia adentro cuando hay escenarios que gritan verdades que no quieren escuchar. Calzadilla levantó su voz a través de documentos, declaraciones públicas, solicitando más debate al respecto de las elecciones primarias pues ante la convocatoria a muy corto plazo, en lugar de acordar sesión permanente, más bien el CPO-Comité Político Operativo de 9 partidos (en esta oportunidad 8 pues VENTE no participa) se reúnen cada vez menos disminuyendo el principio democrático de la discusión y logros por acuerdos que beneficien la salud ya bastante deteriorada del aparato político del país. 

Paralelamente y vista la posición poco abierta decidimos inscribir a nuestro candidato por iniciativa propia, figura legal establecida en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Dicha ley en su artículo 53 y su reglamento general en el artículo 130 establece 10 días hábiles para la recolección de las 32 mil firmas requeridas en el estado Monagas, sin embargo dieron un plazo de apenas 48 horas, violando la ley y su reglamento. Nuestro representante Elia Cabello, el candidato más joven de toda Venezuela quien garantiza la continuidad del proyecto de estado que yo comencé en el año 2004, apeló ante el CNE basado en la ley y reglamento antes mencionado y al artículo 62 de la Constitución Nacional que se refiere a los derechos políticos. 

Lo esperado, lo correcto, lo lógico, lo democrático hubiera sido que los integrantes de la comisión electoral que organiza las elecciones primarias, le permitiera al candidato Elia Cabello su participación en dicha contienda a efectuarse el próximo 10 de septiembre de 2017, hasta que el C.N.E responda la Reconsideración interpuesta ante la Junta Regional Electoral. En ese mismo orden de ideas, le hice al Dr José Luis Cartaya, Coordinador General de la MUD, anteriormente presidente de la comisión técnica electoral, una propuesta para que dado el caso en el que Elia Cabello resultara ganador de las primarias y el C.N.E no legalice su participación, se diera por ganador a quien logre el segundo lugar. 

Lo insólito e increíble es que el pasado viernes 25 en la comisión electoral le dedicaron hora y media de debate al caso del estado Monagas sobre el candidato Elia Cabello y las exposiciones de los representantes de Acción Democracia ( AD ) y Primero Justicia (PJ) fueron de odio, rencor y mucho resentimiento. Uno de los elementos esgrimidos fue que Elia Cabello no era miembro del partido Movimiento Progresista (MPV), suena tan poco honesto ese argumento y de allí me surgen varias inquietudes: Conoce la MUD la lista de militantes de cada partido? , El partido MPV no puede hacer una alianza con un partido regional? MIGATO no es ahora miembro de la MUD? Si MIGATO es “un pobre partido” porque no dejan que participe haciendo honor a la consideración de las minorías?

No fue suficiente la jugada de las elecciones de Diciembre 2012, cuando contra viento y marea, sucedió algo similar ya que a conciencia de que la masa votante nos apoyaba pues se lograron Ciento cincuenta mil (150.000) votos mantuvieron una candidata altamente rechazada, escogida por la MUD quien a duras penas obtuvo Siete mil (7.000) votos, los mismos 5 partidos q hoy impiden con quienes agoté el dialogo y las datas estadísticas , les pedí q declinaran y no lo hicieron , esta situación intimidó a muchas personas quienes viendo la falta de sensatez y unión opositora prefirieron no votar perdiendo así el bastión oriental de oposición más importante. Vale destacar que esta situación influyó para que Monagas obtuviera el más alto porcentaje de abstención del país (52%) contra una media nacional entre 41 % y 50 % . Hablaban de división en ese momento, y me pregunto: quién dividió, el que aglutinó más votos o quien los dispersó y desalentó. La respuesta colectiva debe ser igual en este momento ya que realmente no se sienten representados por muchos de los candidatos allí propuestos. 

La decisión de no permitir la participación de MIGATO, tomada por los 5 partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo ( Manuel Rosales) y Avanzada Progresista (Henry Falcón) que menos representación regional y aceptación tienen en Monagas, negándose a ver la realidad política de una región, delata abiertamente una violación a los propios estatutos de la MUD tal y como lo señala Calzadilla en el documento entregado a la Coordinación de esta instancia donde señala que el resto de los partidos políticos de la unidad se enteraron de la convocatoria de primarias por los medios de comunicación, también convocaron la constitución de una comisión para la primarias y sesión de trabajo a los aspirantes a participar, sin que se aprobarán en la máxima instancia de decisión de la MUD, según el artículo 2, numeral 2 del reglamento antes citado, ni el Comité Político Operacional (CPO) establecido en el numeral 3 del artículo antes señalado, donde también hace obligatorio un mínimo de una reunión semanal. Violando su propio reglamento de funcionamiento, le dan legitimidad a las primarias? Donde queda el derecho de los restantes miembros de la instancia unitaria? El artículo 1 del reglamento establece: “La MUD es una alianza de partidos políticos que está integrada por los que así decidan, comprometiéndose a cumplir sus decisiones y acatar este reglamento” (Reglamento de la MUD 13/ 02 / 2017 ). Son tan ilegales estas decisiones como las tomadas por la tramposa Asamblea Nacional Constituyente del narcogobierno. Esos inquisidores han contagiado a las directivas políticas de oposición y no ven más allá de sus narices. 

Igualmente y empeñados en dar oportunidad al numeroso contingente de monaguenses que quieren volver a ver a su pueblo surgir, vamos hasta el final pues lograremos inscribir a Elia visto que nos asiste la razón y la ley. Bien sea por la aprobación de la reconsideración interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral -CNE o con la opción que manejamos ya que en los próximos días el CNE abrirá de nuevo el proceso de sustitución de candidatos lo que nos abre la posibilidad de inscribir a Elia Cabello con una organización que ya nos apoyará para la participación en las primarias. Si no quedan enseñanzas de los errores cometidos seguiremos mostrando entereza para cosechar la realidad de nuestro estado y lograr superar las dificultades.

La apertura, el desprendimiento de los intereses grupales y personales, la solidaridad y la rectitud en nuestra actuación también son claves en la construcción de un liderazgo, con cual moral salimos a exigirle al dictador Nicolás Maduro y sus lacayos que cumplan con la Constitución Nacional, cómo nos olvidamos del rechazo que existe en la población monaguense hacia el chavismo y hacia los partidos que nunca han hecho nada por su bienestar. Lo que está a la vista no necesita anteojos y el temor a ver esa realidad los ciega y nos conduce a más desesperanza y desazón.

Recuperar la ruta hacia el Progreso y el Desarrollo, darle nueva cara de prosperidad a las calles y los campos de mi querida Monagas, es mi sueño desde la cárcel del exilio, donde doy lo mejor de mí con lo único que tengo MI PLUMA Y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba  @josegbriceno
El Gato” Briceño



Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today