ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

LA VENEZUELA "CONSTITUYENTE"


La Venezuela “Constituyente”

A diferencia de la constituyente del 99’, con lo que hoy sucede en Venezuela, es que aquella fue legitima, legal, con reglas claras, se conocía su temporalidad, lo que desde este viernes se instalará carece absolutamente de esos elementos, 545 “constituyentes” ceñidos bajo todas las sombras más lóbregas de ilegitimidad, ilegalidad e intereses de élites gubernamentales.

Lo primero a saber, la inestabilidad e incertidumbre política, económica, jurídica y social, marca de fábrica de la gestión madurista, se incrementará a niveles galácticos. La CEPAL estima Venezuela en 2017 será el país de toda américa con el mayor decrecimiento del PIB con -7,3%, por debajo de Cuba, Haití y demás islas del caribe. Ello es lógico ¿Quién invierte en un país donde la constitución escrita pasa a ser “mental”, basada en las delirantes ocurrencias de 545 personas obnubiladas de poder?

Las objeciones a la “constituyente” no son propias, provienen de expertos juristas que la han contradicho por inconstitucional, por si fuera poco, Smartmatic prácticamente certificó la manipulación de sus resultados, además, sus candidatos protestan por inconformidad, aluden exclusión y “chanchullo”. En lo personal, no hay que ser politólogo para saber que será telúrica, derribara los sobrevivientes restos de paz, es antónima al desarrollo democrático del Siglo XXI de separación de poderes e institucionalidad, han dicho constitucionalizarán lo que por 18 años ha devastado al país.

Regímenes como el madurista se muestran sólidos y más fuertes precisamente cuando más débiles están, no soporta ninguna elección universal, directa, ni secreta aunque maneje discrecionalmente los recursos y las instituciones del Estado, por ello tuvo que confeccionar al 100% un ficticio proceso electoral imponiendo candidatos, electores y resultados. Intentará ahora terminar de desmoralizar a la oposición, pero el raquitismo de su “triunfo” el 30 de julio lo convierte en una derrota, la peor de todas… cuidado, terminará fortaleciendo y unificando sus detractores.

Al respecto, ahora el show girará en torno a las regionales, la dramática coyuntura pareciera señalar que el peor error de la oposición, aparte de no participar, es el de si participar. El gobierno se aprovechará de eso, jugará con las reglas, dividirá, sembrará dudas, rebuscará apoyos. Del lado de la oposición las regionales son una dura prueba a enfrentar, pero ojalá entienda que más importante aún es continuar enfrentando la “constituyente” y toda la corrosiva polvareda entretejida. La comunidad internacional juega un papel sumamente importante en este sobrevenido suceso.


Por no haber asistido la oposición a las parlamentarias de 2005 el país se hundió en un océano de leyes restrictivas, cercenadoras, condicionantes y controladoras, más o menos lo mismo al entregar las regionales de 2012 luego de perder las presidenciales, repetir ese escenario con un gobierno rechazado por el 90% de los venezolanos sería un error mucho más trágico, hay que jugar muy bien y pensar en el país. 

Leandro Rodríguez Linárez  @leandrotango               
Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today