ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

BIENES DE LA FARC Y NEGOCIOS CRIMINALES


BIENES DE LA FARC Y NEGOCIOS CRIMINALES

Para nadie es un secreto que la guerrilla colombiana tuvo y tiene al territorio de Venezuela como aliviadero o refugio que se incremento con fuerza con la llegada de Chávez al Poder.

El comandante Chávez una vez en el poder (1998) pacto con la FARC de Marulanda con la venia de Fidel Castros que tenia en la mira invadir a Venezuela para apoderarse de la riqueza territorial y someter la población con hambres, escasez y terrorismo como en efecto ha sucedido durante estas dos décadas de consecutivas.

Hoy la triste experiencia nos dice por qué estamos como estamos a punto de una conflagración de pronósticos incalculables. ¿Cual es la verdad? ¿Es corta visión, indiferencia e incapacidad de estrategias políticas contra el  régimen chavistacubano?. Los hechos hablan como torturado ante el verdugo.

¿Venezuela es tierra de nadie? Sin duda es tierra de gracias. ¡Una ilusión! Con orgullo exclamábamos Venezuela es un país rico, hoy en pleno siglo XXI la realidad nos ha demostrado que somos el país mas pobre de nuestro continente. La revolución bonita nos abrió los ojos de un ciego y nos destruyo hasta las iniciativas de cambios.

Venezuela es el país con mayor fronteras marítima y terrestre de Suramérica pero totalmente desprotegidas sin soberanía ya que el gobierno chavistamadurista mira hacia los lados para que el narcotráfico se cristalicen sin dejar huellas ni culpables ante el ojo visor del mundo civilizado. La Frontera con Colombia es un campo abierto de golf sin protección, la FARC es dueña sin sombras. La frontera con Brasil y Guyana el tráfico es libre por agua- tierra y aire. El mar Caribe desde el golfo de Paria a Castillete es un mar abierto a la buena de dios sin controles ni capturas de una perla en ostra o un palmito del delta del Orinoco que sale de los canales de Tucupita. Son miles de kilómetros de costa marítima donde el negocio se hace a orilla de playa o en caminos polvorientos sin dejar un testigo detrás de un mata palo o cují que llora de dolor en tierra falconianas o zulianas.


Venezuela es sin duda un Estado fallido con hechos y testimonios descriptos dentro y fuera del país.

La complicidad del gobierno fallido con la Farc y cubanos son hechos que se materializan con el proceso de Paz que se esta dando en Colombia, y el epicentro ha sido la Habana de Fidel Castro con el aval del Vaticano. Ojala algún día de gracias se diga la verdad.  ¿Por que el Foro de Sao Paulo (Fidel, Lula, Ortega, Tabare, Michalet…? planificó con saña la destrucción de la democracia de Venezuela.

Entonces, veamos las denuncias sobre las listas de bienes de la FARC.  La revista SEMANA de Colombia revela y analiza el inventario de la discordia.

La revista The Economist  había publicado hace unos meses que esa fortuna podría ascender a 10.000 millones de dólares. Sin poder justificar la procedencia que consiste en la combinación de cocaína, secuestro, extorsión, minería ilegal e invasión de tierras dentro y fuera de Colombia. Las Farc argumentan que las guerras son muy caras y que buena parte de la plata se va en armamento. Eso es verdad, pero un alto funcionario de las Naciones Unidas que tuvo conocimiento de la entrega de armas anotó que estas eran tan modernas y de tan alta calidad, que las Farc tenían que haber sido y es una guerrilla millonaria. 

El fiscal Néstor Humberto Martínez comparte esa interpretación.

SEMANA conoció el listado completo entregado por las Farc, construido por frentes y bloques. Los bienes están avaluados por  963.000 millones, que incluyen 2.500 millones en efectivo, a los que hay que agregarles 267.520 gramos de oro y 450.000 dólares. El total supera el billón de pesos. Ahora, efectivamente no todos se pueden usar para reparación porque no está claro si tienen dueño, si fueron fruto de despojo, o en qué estado se encuentran. 

Casi la mitad de este monto, 241.000 héctareas avaluadas en 441.500 millones de pesos, corresponde a bienes inmuebles. Se trata de 606 fincas, 18 parcelas, 2 lotes, 1 reserva hídrica, 65 casas, 29 negocios. De esos 721 bienes solo 201 tienen papeles. Si bien el fiscal tiene razón en que el listado no especifica matrículas inmobiliarias, también es cierto que el inventario tiene detalles como el nombre de cada finca, la vereda en la que está ubicada, el número de hectáreas, cuántas están sembradas y con qué cultivos, si tiene casa o no, y con qué papeles cuentan. 

En cuanto al ganado, avaluado en 32.000 millones de pesos, las Farc reseñan 20.672 vacunos, 547 mulas y caballos, y algunos búfalos y ovejas. En el inventario aparecen especificadas las razas, crías y ubicación de los mismos. Esta organización le propone al gobierno crear un fondo ganadero para administrar estos animales.

El segundo rubro más grande del inventario corresponde a infraestructura vial, tasada por las Farc en 196.000 millones que corresponden a 3.753 kilómetros de carretera. La mayoría está en la zona del Yarí, donde hay 2.970 kilómetros, se hicieron con los recursos recibidos en calidad de impuestos a los compradores de coca, aportes de los finqueros y comerciantes y movimiento de ganado. Y el armamento que entregaron las Farc a la ONU: 5.624 fusiles, 1.883 armas cortas, 210 ametralladoras, 1.500.000 municiones, 267 morteros, 136 lanzagranadas, y explosivos avaluados en 18.000 millones. Si bien esto no se puede usar en reparación, las Farc aclaran que lo presentan para mostrar en qué han invertido la plata. Nadie conoce la fortuna de la Farc.

El fiscal en sus declaraciones hizo eco del sentimiento de frustración de amplios sectores por el proceso de paz. La lista incluye 130 vacas marcadas con hierro, no menciona que se entregaron más de 20.000 cabezas de ganado no marcadas. Pretender que las fincas de las Farc tengan matrícula inmobiliaria o linderos es hacer caso omiso de que en las regiones como el Yarí, donde ellos tuvieron control territorial, no hay Estado. Son tierras  del estado, baldíos colonizados bajo la ley del monte. Por esas zonas no hay ni notarías, oficinas de registro, ni mucho menos topógrafos. Algo parecido sucede con los vehículos sin placas que  todos son robados y lo primero que se le hace a un carro robado es quitarle la placa.


Las Farc se están jugando su futuro político en vísperas de la creación de su partido y este escándalo les ha hecho mucho daño. El fiscal ratificó que si las Farc tienen cuentas en el exterior y mencionó en concreto el nombre de Costa Rica. De ser esto demostrado, el secretariado estaría en problemas.

La Fiscalía tiene información sobre activos de la ex guerrilla en los estados de Barinas y de Apure, en Venezuela, donde solían refugiarse sus jefes bajo el amparo del chavismo. Además, empresas en Panamá, Ecuador y Costa Rica.

El fiscal Néstor Humberto Martínez también se está jugando su prestigio. Aunque sus denuncias son selectivas para maximizar impacto, él está cumpliendo su papel. Lo paradójico es que sus críticas al proceso de paz, si bien lo debilitan en el corto plazo, en el mediano le dan credibilidad.

 ¿La FARC y CUBA son invasores de Venezuela? Claro que si. Un gran negocio. Entonces los únicos a favor de una intervención extranjera es el régimen militarchavistamadurista con sus aliados internacionales

Ellos entregaron a Venezuela a la dictadura comunista de Cuba con la FARC (criminales, ahora en una supuesta Paz que buscan el poder político por vía del voto con las armas escondidas en la Amazona, Apure… Venezuela), facilitando su acceso a altas esferas del Estado, incluyendo la FAN. Traidores, hipotecando el país a los chinos, rusos, iraníes y demás cúpulas podridas. Venezuela un territorio sin soberanía, un gobierno inconstitucional, totalitario, incapaz y corrupto hasta la medula y una población secuestrada, sometida por hambre, inseguridad y terror ideológico.

El fanatismo militar del chavismo idiotizo a débiles y resentidos hasta caer de nuevo con el culto a la personalidad que data desde el nacimiento de la republica de J.A Páez (1830) hasta hoy con la dictadura militar de Maduro apoyada por la fraudulenta ANC de tipo cubano que desconoce la separación de los poderes públicos de la república. Una vergüenza ante el mundo democrático.

Así de las cosas.

Jesús Alfonzo Sanchez
“Las imágenes que salen en la portada, no son de responsabilidad del autor del escrito”

Otro artículo relacionado y le gustará leer, haciendo click en la imagen

Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today