ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

ARGUMENTOS PARA NO IR A REGIONALES


Elecciones regionales nos distraen de nuestro propósito fundamental

El gobierno nacional llamó a elecciones de gobernadores. La oposición debate si participa o no en las mismas. Como el debate es abierto me permitiré poner mi "granito de arena" con el mayor respeto y consideración. 

Empiezo por decir que no estoy de acuerdo con participar en dichas elecciones y expreso, de seguidas, los argumentos que dan soporte a dicha opinión: 

1-El objeto de la lucha política de la oposición (de la gran mayoría del pueblo venezolano) es salir del gobierno y cambiar de sistema lo más rápido posible. Nuevos  gobernadores, en la situación política actual, no permiten un cambio del gobierno nacional y del sistema. Se crearían falsas expectativas. Los candidatos competirían solo para "ocupar un cargo" , no para gobernar o ejercer el "poder" que le da la ley. Como la fuerza está en otros centros de poder la "ocupación de esos espacios" no generaría poder real más allá del proveniente del pueblo que ya poseemos. En consecuencia, las elecciones regionales nos distraen de nuestro propósito fundamental  

2- El poder se concentra  en la ANC,en las  FANB, en el TSJ,en el poder moral, en el ejecutivo y en el CNE. El esfuerzo, todo el esfuerzo del pueblo( económico, político, psicológico ) debe focalizarse en cambiar a los que detentan ese poder, reconstituirlo, redistribuirlo (re institucionalizando) y ejercerlo de otra manera y con otros propósitos. Los "espacios o cargos" que vamos a elegir (si así se puede decir) ya no tienen majestad ni poder. Con bastante probabilidad el "poder comunal" re inventado arrasará con dichos espacios. Las elecciones regionales, que representan una lucha por el "poder", son, en este caso, una lucha por un "poder ilusorio" . Estratégicamente nadie intenta fortalecer un "poder y un espacio político" que no existe o tiene muy pocas probabilidades de cambiar la correlación de fuerzas y poder del país. Repito, ya tenemos el poder del pueblo. Si llegásemos a  obtener el de las gobernaciones  no lo podríamos ejercer efectivamente. 

3- El pueblo está en desobediencia y rebeldía contra las instituciones del estado bajo control del gobierno.Desobedecemos todo acto o decisión emanada del gobierno, en este caso convocatoria a unas elecciones inocuas cuyo objetivo fundamental es barnizar de democracia a una dictadura reconocida, hoy día, por la mayoría de los países de nuestro hemisferio. 

4- No hacemos justa valoración del esfuerzo y solidaridad política de numerosos gobiernos de nuestro hemisferio ni hacemos acto de pedagogía política con nuestro pueblo al convalidar, con nuestra participación, en esas elecciones, (hecho que simboliza como nada ni nadie una democracia a la cual aspiramos todos los venezolanos) que no cambiarán para nada la situación del país precisamente porque se realizan bajo el marco de acción de una dictadura! En este contexto la salida no es electoral ni siquiera en el nivel presidencial, mientras la ANC continúe gobernando a Venezuela 



5- Las elecciones, o sus expectativas de realización, con el apoyo del la mayoría del liderazgo nacional, ha "enfriado" las justas protestas del pueblo y, lo que es peor lo ha desmotivado significativamente, al pensar que si alguien aspira a un cargo desde donde no puede ejercer acción de gobierno efectiva,seguramente lo esta haciendo por razones personales y/o individuales reñidas con las aspiraciones del ciudadano (cambiar al gobierno y de sistema) 

6- Hoy día, sobre todo después de la instalación de la ANC,  los candidatos a las diferentes gobernaciones son sometidos a "pruebas" de idoneidad. Es decir la asamblea misma determina quién será el aspirante o candidato,  sin hablar de las inhabilitaciones, hostigamiento y encarcelamiento de líderes fundamentales en nuestros estados. Esto desvirtúa, de manera fundamental, la acción política. 

7- Un aspirante a gobernador, participa en elecciones con una propuesta o programa de gobierno. Para ello, analiza junto a su equipo de trabajo, las condiciones objetivas que le permitirán ejecutar dicho plan o propuesta. Si gana las elecciones, mediante el voto, gozará, de inicio, con el apoyo y participación del mayor número de personas para la ejecución del mismo. Este,sin duda, es un elemento importantísimo en la factibilidad de dicho plan. Ahora bien, existen otros factores, también de importancia fundamental, como  el presupuesto y/o medios materiales, las condiciones en las que se encuentran los espacios donde se ejercerá la acción de gobierno, la organización estructural y funcional de la institución gobernante y las leyes o principios fundamentales de derecho que conforman las bases de acción gubernamental en paz y convivencia armónica. 

De ganar, ningún candidato tendrá las mínimas condiciones objetivas para ejecutar su plan de gobierno, desde las económicas (presupuestarias, financieras, situación pais) y sociales( enfermedad, empleo o subempleo) hasta las políticas, propiamente dichas, como la instalación de la ANC, ruptura hilo constitucional,  pueblo aplicando o asumiendo artículos constitucionales 333 y 350,  claro mandato de la oposición el 16J cuya hoja de ruta no comporta, de manera específica, la realización de elecciones regionales, aparte de otros elementos incumplidos. No olvidemos que el "poder" (en democracia) se simboliza en ejecuciones concretas por mandato de la mayoría del pueblo. En dictadura esto es imposible,  de tal manera que "ocupar espacios de poder" ,en dictadura, es una entelequia porque no hay manera de concretar las legítimas aspiraciones del pueblo. 

Si un candidato sabe que, desde la gobernación, no puede o no podrá ejercer una acción efectiva de gobierno ¿por qué se postula a ejercer dicho cargo? ¿Para cambiar la correlación de fuerzas políticas en el país? ¿Las correlaciones de fuerza de los partidos de la MUD u otras? ¿Para cambiar la correlación de fuerzas con el PSUV? ¿Cuál fuerza? ¿La fuerza de hacer qué? ¿Con esta ANC y este gobierno dictatorial? ¿No es mejor, más lógico, mas estratégico,  transparente y claro luchar por cambiar el gobierno y sistema que es lo que quiere el pueblo?                                                 
José Corado
Decano Facultad de Ciencias de la Salud UC y miembro de la Academia Nacional de la Medicina “Las imagenes que salen en la portada, no son de responsabilidad del autor del escrito”

Otro artículo seleccionado relacionado con el tema. Haga click en la imagen


Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today