ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

AL PUEBLO DE BARINAS


AL PUEBLO DE BARINAS

El complicado escenario político actual, se caracteriza por las constantes amenazas de violación, y violaciones a los principios y valores democráticos, pues no sólo ejercer el voto expresa democracia; ésta igualmente se materializa, mediante el ineludible respeto a la voluntad popular, a las instituciones, a la separación de los Poderes Públicos, pero sobre todo a los derechos fundamentales del ser humano, como son la vida, la libertad, la salud, la alimentación y la seguridad personal. Hoy vaciados de contenido en el quehacer diario del pueblo, sólo por el afán de permanencia indefinida en el poder a como dé lugar y mediante el uso de la fuerza de un pequeño e intolerante grupo de ciudadanos que sigue desconociendo, tercamente, que en Venezuela ya existe una nueva mayoría.

A pesar de tan espinoso escenario, pero consecuente con mi trayectoria de luchador político y social, abogado, nacido, criado y residenciado en Barinas, durante mis 46 años de edad; hago del conocimiento de todas y todos ustedes siempre con Dios de testigo por delante, lo siguiente:

En atención al proceso de Elecciones Regionales 2017, que en principio, habían sido convocadas por el CNE para el próximo 10 de Diciembre, y contempladas como están en nuestra Constitución Nacional vigente, a pesar de que tendrían a tal fecha un año de vencidas por disposición arbitraria del mismo ente rector.

Y vista la suficiencia de tiempo que razonable y legalmente tendríamos, como alternativa democrática, para incursionar en tales comicios, habíamos considerado pertinente nuestra participación en dicho proceso electoral. Por lo que estratégica y responsablemente propusimos nuestro nombre para inscribir la Candidatura por la Gobernación del Estado Barinas como en efecto lo hicimos, en representación de los Independientes, bajo la figura contemplada en nuestra Constitución, denominada Iniciativa Propia. Siendo el objetivo fundamental, no permitir bajo ningún concepto, la burla continuada contra nuestra ciudadanía, por parte de quienes hoy usurpan el poder, en su fallido intento de seguir disfrazando a una dictadura con falsos vestigios de democracia, algo que ya ha quedado absolutamente evidenciado ante el mundo.

En tal sentido, tengo el deber de informar y denunciar, que nuestra candidatura quedó finalmente inscrita, pero considerada según los términos y definiciones del CNE, como NO PRESENTADA. Pues el ente rector, violando los derechos y garantías constitucionales y legales, correspondientes a la Participación y al Derecho de asociación de los ciudadanos en los asuntos políticos (Arts. 62 y 67 CRBV); nos hizo material y técnicamente imposible cumplir con los requisitos exigidos por la legislación electoral a tales efectos, siendo que dicha figura de la Iniciativa Propia, además de los recaudos normalmente solicitados a cualquier organización político partidista, debía acompañarse del cinco por ciento (5%) de manifestaciones de voluntad, del total del registro electoral del Estado, equivalente esto a treinta mil firmas (30.000) aproximadamente. Las cuales debían recaudarse en un formato o planilla de recolección, exclusivamente diseñado a tales efectos por el propio CNE. Formato este, que fue apenas puesto a la orden de los interesados –candidatos de Iniciativa Propia-  el día Lunes 14-08-17, en su respectiva página web oficial, vía única permitida para la realización de estos procesos en todas sus fases. Es decir, el último día establecido para las postulaciones, según el nuevo cronograma electoral, sorpresiva y sagazmente anunciado el día Sábado 12-08-17. Visto el adelanto de la nueva fecha electoral para el próximo 8 Octubre, así propuesta, exigida y ordenada, por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente.

Conculcando de este modo los derechos y garantías de participación ciudadana en asuntos políticos, tanto de los actores, como de sus consecuentes electores, para escoger libre y democráticamente a quienes consideren deben ser sus auténticos representantes en el ejercicio del Poder Público Nacional, y Regional en nuestro caso. Como referencia comparativa, en el pasado proceso de validación de los partidos políticos, estos debían recaudar solo el equivalente al cero coma cinco por ciento (0.5%) de las firmas en sus respectivos estados, es decir, que en Barinas hablamos de apenas tres mil firmas (3.000) del total del registro electoral del Estado, para lo cual contaron, con dos (2) días consecutivos a tales efectos. Quedando a pesar de ello, supuestamente validados solo veintidós (22) organizaciones político partidistas, de un total de cincuenta y nueve (59) que fueron sometidas al mencionado proceso. A nosotros, los Independientes y virtuales candidatos por Iniciativa Propia, se nos pretendió exigir la recaudación del 5% (30.000 firmas), en 24 horas.

¡Válgame Dios! ¿Dígame usted como habría sido posible cumplir con tan leonino requisito en tan brevísimo tiempo?

Sirva entonces nuestro testimonio, para dejar constancia ante el mundo, que sería imposible de creer, si en el futuro inmediato fuere anunciada por el ente rector (CNE), candidatura alguna Presentada y Admitida, de las 523 mencionadas como inscritas, por la Presidenta de dicho organismo en su momento, a las que califico “alegremente” como candidaturas de “efecto constituyente”.

Pero mucho más grave aún que todo lo anteriormente expuesto, es ver como un CNE, que estando cuestionado, reconocido y señalado, nacional e internacionalmente, como parcial y tramposo, vista su servil participación en el fraudulento proceso electoral del pasado 30 de Julio; lo cual tiene que ver apenas con su cualidad de pérdida de legitimidad, pues a pesar de ello, seguía siendo un CNE “Legal” y “Constitucional”, como árbitro de los procesos electorales, un árbitro tramposo sí, pero arbitro al fin, mientras aún conservara sus credenciales a tal efecto de las leyes en nuestro país. “Credenciales validos” que pendían de un muy delgado hilo Constitucional que les sostenía, hasta el momento en que lo pierden todo, convirtiéndose irreversiblemente en un Poder Electoral Ilegítimo, Ilegal e Inconstitucional, desde el momento mismo en que sus cinco (5) Rectores, decidieron colocarse sumisamente a la orden, de una institución inexistente, por haber sido fraudulentamente convocada, electa e instalada, como lo es la mal llamada Asamblea Nacional Constituyente.

Así entonces, habiendo sido el CNE, por si mismos sometidos a dicha ANC, y ratificados en sus cargos los “Rectores” por semejante adefesio jurídico, quedan a partir de tal momento también contaminados y viciados de nulidad como “Poder Electoral”, y por consecuentes, todos sus actos en lo sucesivo son igualmente nulos e inexistentes, a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es decir, que dicho pretendido proceso de elecciones regionales y las siguientes que se procuren, estando al margen definitivo de nuestra Carta Fundamental, serán igualmente nulos en todos sus resultados, independientemente de los bandos “favorecidos” en tales futuras espurias contiendas. Toda vez, que siempre lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Siendo lo principal, una ANC fraudulenta por su origen, ni siquiera por su resultado, recuerde usted, que nació muerta, por no habérsele consultado previamente al Pueblo, como el único depositario del Poder Constituyente Originario, si quería o no, constituyente. (Art. 347 CRBV)

Visto todo lo expuesto, es imperativo destacar, que las actuales circunstancias sociales, políticas y electorales del país, no son, ni remotamente comparables a las del año 2005. En aquel entonces, mal o bien, había Democracia.

Estos virtuales “Gobernadores”, por írritos en su escogencia, serán cuestionados indefectiblemente tras el restablecimiento del hilo Constitucional infringido, llegado el momento, tal y como lo ordenan los artículos 333 y 350 CRBV, una vez que cese la usurpación del Poder ejercida por el Estado fallido, y se recupere el Estado de Derecho y su efectiva vigencia.

Como ven compañeros, son suficientes las razones para agradecer a Dios eternamente, que en sus propósitos divinos, nos haya advertido e impedido, de haber sido parte directa y responsables, de nefastos hechos históricos como estos, que han venido marcando para siempre, y afectando desgraciadamente la merecida libertad y plenitud evolutiva en la vida de nuestros pueblos.

Agradecemos también a todos nuestros equipos, seguidores, simpatizantes, y familiares, amigos todos; por el apoyo incondicional ofrecido, benditamente recibido, y por su incuestionable confianza en nuestro proyecto para el Estado. El cual se materializara Dios mediante, llegado su justo momento, y este será en Democracia.

Mucho trabajo por delante, es la oportunidad ideal para fortalecer debidamente y aún más, nuestra organización. Seguiremos creciendo día a día, cada vez con más fuerza y firme convicción para librar las luchas que estén por darse.

Temerosos de Dios, de rodillas ante él, de pie ante los hombres.

Neyl Arevalo.
Enviar este artículo a tus seguidores
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today