ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

A PROPÓSITO DEL ODIO


A PROPÓSITO DEL ODIO

Hay que ser imbécil, moralmente imbécil, para suponer que es mejor vivir rodeado de pánico y crueldad que entre amor y agradecimiento.” Fernando Savater

Hasta el frio mármol del palacio debe llegar y sentirse con mucha fuerza los aires del desprecio popular que lleva a los usufructuarios e inescrupulosos en el poder a proponer una ley contra el odio. Todos suponemos el espíritu y propósito de una norma de ineficaz ejecución como esa, sin embargo, permitiría “legalizar” toda intención de oposición y crítica al gobierno y a sus incondicionales funcionarios.

Después de tantos años con la prédica del odio inspirada estérilmente en una pretendida lucha de clases que lo único que logró fue dividir nuestra sociedad entre delincuentes en el gobierno y ciudadanos honestos entre los gobernados; entre chavistas y maduristas apropiándose del botín producto del atraco a la nación y el resto de la población agobiada recibiendo las migajas y sobras que no caben en las mansiones, naves, barcos y bancos en el exterior. Este es un régimen que se propuso remover en la psiquis del venezolano ese sentimiento brutal contrario al amor y la solidaridad humana como lo es el odio. Éste se ha revertido como veneno del propio espíritu hasta considerarlo una amenaza permanente a los que hoy se sientes odiados. El desprecio a su sola presencia es evidente e irremediable.

Es un acto de cobardía extrema ensañarse escudado con el control de todos los poderes del Estado. Esa obsesión desmedida que hace que se sientan siempre amenazados, los lleva a sentir un odio patológico que los impulsa al deseo violento de aniquilar a quienes consideran que quieren quitarle el objeto de sus deseos. Son los mismos que siguen avivando la llama del odio. Lo hacen con la impunidad y la soberbia de quienes se sienten atrincherados en el poder, olvidando que el ser humano siempre llega a sentir odio contra todo lo que lo oprime.

“mientras haya un venezolano que respire” el que pretenda algo contra la nación caribeña “tendrá que ser fusilado”.
Es el valor libertario conjuntamente con el valor de la justicia lo que debemos rescatar con el ejercicio de la política. Entendida esta en su justa dimensión requiere precisar el papel del Estado y el rol de los individuos. De los fundamentos del Estado se deduce evidentemente, como señala Spinoza, que su fin último no es dominar a los hombres ni acallarlos por el miedo o sujetarlos al derecho de otro, sino por el contrario, liberar del miedo a cada uno para que, en tanto sea posible, viva con seguridad, esto es, para que conserve el derecho natural que tiene a la existencia, sin daño propio o ajeno.

Tratar de resguardarse de ser señalados por sus fechorías, ineptitud, ignorancia, crueldad, mediocridad e inmoralidad mediante un adefesio jurídico, es revelador de la falta de ética y la desesperación que se ha apoderado de quienes mal dirigen a la nación. Su angustia es justificada porque como dice Aivanhov, cada uno de nosotros sabe cuándo manifestar la indulgencia y cuando rigor, porque sobre este equilibrio está basada la vida en sociedad. 

Neuro J. Villalobos Rincón @nevillarin
nevillarin@gmail.com
“Las imágenes que salen en la portada, no son de responsabilidad del autor del escrito”
Enviar este artículo a tus seguidores



Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today