ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

TRIBUNALES MILITARES


Alarmante cifra de procesados en tribunales militares

PROCESADOS. Hay por los tribunales militares, 75 personas, desde el 2014. La mayoría por el delito de Rebelión y Traición a la Patria. Algunos como los S1 Yoelvis José Villalobos Fernández y Emilio José León Rondón, el 1TTE Alexánder Eduardo Infante Silva, los TTEs Luis Alberto Hernández Medina y Asdel Jesús Chinever Hernández, así como 28 civiles por el delito de “ataque al centinela”. Los civiles son señalados por ataque al centinela, ultraje al centinela y contra la seguridad de la FANB (guarimbero). El Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) tiene resgistrado que desde el año 2013 los tribunales militares han procesado a 330 personas, de los cuales 89 son civiles. El Departamento de Procesados Militares de Occidente, hasta junio 2017 registra 69 procesados de los cuales 11 son civiles. La mayoría de los detenidos son del Ejército y por el delito de “sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada” y algunos tienen además delitos por “desobediencia”. Dos de los civiles por “ataque al centinela”. El departamento de procesados militares de oriente registra hasta mayor 2017 la cantidad de 105 detenidos. 17 de ellos son civiles. Ocho militares por rebelión. Siete por sustracción de efectos pertenecientes a la FANB. Muchos por abandono de funciones, Pocos militares por ataque al centinela, pero la mayoría de los detenidos por ese delito son civiles.

SAIME. Es el Servicio de identificación en Venezuela. Muy socialista ellos. Sólo con tarjeta de crédito aceptan cancelar el pago por el pasaporte. La excusa es que las cuentas del Saime son globales, pero la de la tarjeta de crédito es aparte. Maritza Ocando pagó pero no le aceptan la planilla de depósito. Le dijeron que hiciera una carta y que quizás en dos años le devuelvan el dinero.

EXILIADO. Es José Antonio Colina. Ataca con dureza al ex ministro Miguel Rodríguez Torres. “A él –dijo- se le olvida que estuvo al frente de la policía política antes Disip y ahora Sebin durante más de diez años, además de ministro de Interior y Justicia, desde donde persiguió, encarceló y asesinó a personas inocentes que se opusieron al Gobierno. La gente recuerda que durante las protestas del año 2014 asesinaron a 43 venezolanos y el Ministro era Rodríguez Torres, ese que hoy quiere presentarse como una opción para dirigir a la República. Aquí en EEUU Rafael Isea, testigo protegido del gobierno americano, ha realizado aproximaciones para que Rodríguez Torres sea aceptado como una eventual figura de la transición. Todo el que apoye a un esbirro como Rodríguez Torres es un traidor a la memoria de los asesinados, perseguidos y torturados”.

DIOSDADO. Presentó en su programa Con el Mazo disculpas a un capitán de la Aviación, promoción 2007, por haberlo mencionado hace un año. Dicho capitán es considerado por sus compañeros como el “patriota cooperante que sembró las pruebas del Golpe Azul a sus compañeros cursantes en el 2015 en la escuela de empleo de poder aéreo”. Lo señalan de ser quien aportó pruebas contra el capitán Thompson, preso en La Pica. Entre ellos había antecedentes, ya que Thompson lo descartó de vuelo en 2009, cuando estando de comisión en Bolivia habría falsificado unas notas. El capitán no es querido en el componente por el caso Thompson y por el precepto del decálogo de honor del cadete de la aviación. Prevén enviarlo en comisión al exterior.


EXTORSIÓN. Es lo que denuncia el diputado Franklyn Duarte (AN). Dice que el Jefe de alguaciles del Circuito Judicial del Táchira, Ever Beltrán, extorsiona a familiares de seis jóvenes de Rubio detenidos por protestar contra el Gobierno. Cuando a un detenido le acuerdan medida cautelar le exigen presentar tres fiadores con un ingreso de 400 UT y otros documentos. Presentan los recaudos ante la juez del Tribunal Segundo de Control, quien emite un oficio para verificar las direcciones de los fiadores. Ever Beltrán dice que en los casos de protesta la orden de la presidenta del Circuito Judicial Penal y Juez Rectora del Táchira Ladi Yorley Pérez, es que no se diligencien con prontitud. “Ever comienza a dar excusas diciendo que no tiene vehículo, que le den dinero para las copias, que le paguen la comida, pero como la mayoría son familias humildes, entonces les engaveta los casos”.

BENEDETTI. Es Mario, el maravilloso poeta que un día escribió: “Ahora que empecé el día/ volviendo a tu mirada/ y me encontraste bien/ y te encontré más linda/ ahora que por fin/ está bastante claro/ dónde estás y dónde estoy/  sé por primera vez/ que tendré fuerzas/ para construir contigo/ una amistad tan piola/ que del vecino/ territorio del amor/ ese desesperado/ empezarán a mirarnos/ con envidia/ y acabaran organizando excursiones/ para venir a preguntarnos/ cómo hicimos”.

TÁCHIRA. Es la Coordinación Regional y todos los Centros de Salud, dependientes de la Fundación Misión Barrio Adentro Táchira (FMBAT). Según la sala situacional hay 25 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), 25 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 25 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), un Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología (CMDAT), un Centro Oftalmológico, 609 consultorios populares (CP), 38 consultorios de  odontología populares (COP) y 12 Ópticas. El coordinador de ese sistema de salud se ha dedicado a vender combos de alimentos de mercal, aumentando desde 18 mil 500 hasta 50 mil, usando sus cuentas bancarias personales. Los alimentos son trasladados en una cava propiedad de Barrio Adentro, destinada para el traslado de medicamentos. CDI. El de Santa Ana, municipio Córdoba, tiene una gran estructura hospitalaria. Está con las paredes agrietadas, instalaciones llenas de moho y marcada humedad. El quirófano y sala de parto están abandonados. 

SAN CRISTÓBAL. En la sede del gobierno regional hay un CMDAT y cuatro CDI: Sabaneta, San Juan Bautista, Hidrosuroeste y Cadela, que compiten por cuál es el más abandonado. Están regularmente operativos, gracias a los trabajadores que tratan de mantenerlos funcionando, muchas veces con sacrificio y recursos propios. A la SRI de San Juan Bautista, se le está cayendo el techo desde hace más de un año. La SRI de Sabaneta, ubicada dentro del HCSC, fue cerrada durante más de 15 días, y le robaron todo. Así quedaron sin servicio diario de Rehabilitación Integral a más de 300 tachirenses. El CMDAT, único centro de referencia para estudios de Alta Tecnología en el Táchira, cada vez brinda menos servicio a la comunidad por falta de aires acondicionados. 

Es el único centro allí que puede realizar Tomografía Axial Computarizada de 64 cortes, Resonancias Magnéticas, Densitometría Ósea, Mamografías, entre otros estudios de muy Alta Tecnología, pero no funcionan y los equipos se están deteriorando. El segundo CDI quirúrgico más grande del país es el ubicado en García de Hevia, con marcado deterioro en la estructura, la mayoría de las puertas están rotas, la planta eléctrica no recibe mantenimiento y muchas veces falla, la iluminación interna y externa es deficiente, los quirófanos operan a media máquina por las constantes fallas de electricidad. En el CDI de El Piñalla energía eléctrica no permite la operatividad de servicios de RX; estructura deteriorada, tuberías obstruidas y hay regresivas de aguas negras, existen fallas en el área de terapia respiratoria, así como déficit en el suministro de oxígeno.

Última Hora
  • Fuerte rechazo causó que el CNU nombrara como Vice Rector Académico de la USB al militar Luis Holder Pérez, profesor de la Universidad Militar.
  • Por 10 años pasaron varios militares venezolanos por el Min-Alimentación, pero los cubanos Ramón Chávez y Eloy Brown siempre han sido asesores.
  • A Luis Araque, con denuncia por graves irregularidades, ex registrador del municipio Bolívar (Táchira) lo nombraron Jefe de Migración de frontera.
Sebastiana Barráez @SebastianaB
http://www.sebastianasinsecretos.com

Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today