ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

PLEBISCITO CONTRA MADURO


La oposición y el chavismo disidente planean un plebiscito contra Maduro

Ambas partes tratarán de frenar la Constituyente en una reunión prevista este lunes en Caracas

La oposición y el chavismo disidente planean la convocatoria de un plebiscito o referéndum contra el presidente Nicolás Maduro y su intención de celebrar una Asamblea Nacional Constituyente. Su objetivo es buscar una salida a la profunda crisis que atraviesa Venezuela. Esta iniciativa forma parte del acuerdo que se prevé que suscriban ambas partes durante una reunión programada para este lunes en Caracas.

El diario venezolano «El Nacional» apuntó que la consulta constaría de tres preguntas. La primera sobre la continuidad de Maduro en la presidencia y la segunda sobre la conveniencia de una Constituyente comunal. Aunque no se ha precisado su texto, habría una tercera pregunta relacionada con el papel de la Fuerza Armada Nacional frente a la violación de la Carta Magna.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha puesto en contacto con ex-ministros del desaparecido presidente Hugo Chávez, militares retirados y dirigentes de Marea Socialista (grupo de chavistas contrarios a Maduro), entre otros, para que asistan este lunes a la presentación del documento que plantea una transición democrática y una salida electoral a corto plazo en Venezuela.

La reunión, que está previsto que se celebre en el Teatro del Centro Cultural de Chacao, ha sido promovida por diversas organizaciones y movimientos políticos integrados en la MUD. La ex-diputada opositora María Corina Machado es una de las principales promotoras de este encuentro con el «chavismo democrático».


Incógnita sobre los asistentes

La diputada del partido opositor Primero Justicia, Marialbert Barrios, se reservó los nombres de los dirigentes del oficialismo que podrían acudir a la convocatoria de la MUD, pero destacó que este lunes enviará un mensaje a los partidarios del chavismo amenazados por Maduro y a la comunidad internacional. «El pueblo no se divide; cada día se hace respetar y sale a las calles a protestar por la falta de comida, del gas, y está dispuesto a unirse para defender su derecho a vivir en libertad», resumió la diputada opositora.

Los sectores políticos ven con buenos ojos el acercamiento de los chavistas disidentes a la oposición democrática para buscar puntos en común que permitan salir de la aguda crisis y de la amenaza de la Constituyente de Maduro, que rechaza el 90 por ciento de los venezolanos y que será sometida a votación el próximo 30 de julio.

Las diferentes organizaciones que integran la MUD, por otro lado, tomaron juramento este domingo a los miembros de los Comités de Rescate de la Democracia (CRD) en las diferentes plazas y parroquias de Venezuela. Esos comités están integrados por los representantes de las comunidades de vecinos que se han incorporado a la defensa de la Constitución de 1999.

«Juramos ante Dios y la República respetar y hacer respetar los principios por los cuales se levanta esta nación: independencia, libertad y justicia, y trabajar sin descanso por la reconstrucción de nuestro país», declaró el diputado Juan Andrés Mejías en el municipio caraqueño de Baruta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el 30 de julio unos comicios para designar a quienes redactarán un nuevo ordenamiento jurídico a través de una Constituyente. La alianza opositora, sin embargo, insta a sus seguidores a que continúen las protestas en las calles que comenzaron hace tres meses y que se preparen para impedir que los colegios electorales sean utilizados «para un fraude». Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, declaró que la lucha continuará con más fervor porque quedan pocos días para detener la Constituyente de Maduro.

Ludmila Vinogradoff @ludmilavino
                                                                                                                  Corresponsal venezolana de ABC en Venezuela  

Publicó el libro "El ocaso de Chávez".




Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

También es noticia

[enlace][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today