ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

LEOPOLDO: ¿NEGOCIACIÓN O PRESIÓN?


¡Hasta cuándo!
Leopoldo: ¿negociación o presión?

Trapos rojos

El venezolano es común que suela embestir todos los trapos rojos que le muestra el régimen. Entendámoslo de una vez por todas. Ninguna negociación que implique la continuación de Maduro en el poder será reconocida y el caos se acrecentará. Y lo que es peor, la poca credibilidad que han podido ganar algunos personeros de la vieja política y otros que han aprendido de estos, la perderán. Por eso no hay que satanizar el termino negociación.

Claro que tiene que haber negociaciones, pero mientras no incluyamos al dueño del circo todo será más complicado. Me refiero a Raúl Castro que es el verdadero artífice de la permanencia de Maduro en Miraflores. Que dicho sea de paso, cada vez me convenzo más que le queda muy poco tiempo en ese Palacio (a Raúl y a Maduro). La política que se está discutiendo es de alto calibre (se habla de Putin y de Trump).

 No es una lata de sardinas lo que se entregará. Lo que está en juego es el principal cartel del mundo dominado por criminales y corruptos, que como ustedes podrán entender, los venezolanos solos no podemos zafarnos de semejante banda hamponil, por eso necesitamos de los organismos internacionales que aseguren una salida con el menor derramamiento de sangre posible.  Aquí tendrán que definirse esos militares que se la tiran de institucionalistas y dicen que no están ni con el régimen ni con la oposición. A ellos les digo, no les pido que se conviertan en opositores, sino en defensores de la Constitución y de la democracia, caso contrario les pasará lo mismo que a los españoles y a los canarios, en aquel célebre decreto de guerra a muerte de Simón Bolívar. O sin ir tan lejos, tengan siempre presente la siguiente reflexión "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor" Desmond Tutu.

Se han tejido muchísimas hipótesis sobre el cambio de reclusión de Leopoldo López. En efecto a Leopoldo no lo han liberado, solo que ahora no estará en Ramo Verde sino en su casa. A Dios gracias. Por lo menos estará junto a sus hijos y esposa disfrutando del calor familiar, aunque estoy convencido que todo el tiempo su pensamiento estará  en la calle.

Ahora bien, qué hay detrás de ese repentino cambio de reclusión de un preso -que nunca ha debido estarlo pero lo está- que de acuerdo al reglamento disciplinario de Ramo Verde no tenía tan buena conducta, pues varias veces se le suspendió la visita por su irreverente comportamiento mandando mensajes escritos y grabados en esa cárcel militar. 

Amigos, desde luego que la presión jugo un papel primordial en todo esto, la calle movió muchas teclas que originaron las negociaciones. No me vengan con mojigaterías, diciendo que Leopoldo no negoció. Claro que debe haber estado involucrado en esas conversaciones, que no tenemos por qué satanizarlas. Quién ha dicho que es malo negociar. El asunto es qué cosa se negocia. En lo que a mí respecta yo estoy convencido que él no negoció su libertad, sino la apertura hacia la transición y eso es perfectamente válido. O es que ustedes piensan que llegaron a su celda a las tres de la mañana y lo sacaron a empujones del calabozo, y al día siguiente aparecía sonriente blandeando una bandera de Venezuela en la azotea de su casa. Claro que estaba en la jugada. Que repito, no tenemos que condenarla como mala. Les aseguro que para su partido Voluntad Popular Leopoldo hace más desde su casa que desde Ramo Verde.


Por otra parte, no piensen que esa libertad hogareña” el régimen la aceptó de gratis. Maduro fue muy bien asesorado. Esperó el momento indicado para sacar a Leopoldo de los calabozos. Algunos dicen que Diosdado Cabello está molesto, porque todo lo hicieron a sus espaldas. Yo no lo creo. Todo obedece a un plan; que quizá el régimen está apostando a que le salga bien (yo lo dudo). Leopoldo debe haber salido bajo algunas condiciones, por ejemplo, no tener por lo pronto contacto con la prensa, nada de tuitear o realizar algunas “escapaditas”, so pena de encarcelarlo nuevamente en alguna celda de castigo. No sé si López las cumplirá, pero por lo pronto me late que sí, mientras se organiza mejor con el mundo político del cual estaba (lo tenían) aislado. Hay que entenderlo: un preso no cuenta en las elecciones. Ahora el panorama se le complica a los que ya estaban contando los pollitos antes de nacer.

Varios pájaros de un tiro

El régimen mató varios pájaros de un solo tiro sin sacrificar absolutamente nada. No crean que Leopoldo fue un sacrificio para Maduro, al contrario fue un alivio. Lo que si se percibía como algo impresionantemente alarmante era la exigencia internacional de la libertad de Leopoldo, el reproche por el asalto a la Asamblea Nacional el 5 de julio y el antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz. También hizo olvidar el hallazgo en una maleta de Katherine Harrintong quién a la sazón es la supuesta Vicefiscal nombrada inconstitucionalmente por el TSJ y que se valió de otra fiscal amiga para penetrar al edificio del Ministerio Público  pretendiendo asaltar la Fiscalía General de la República, y de ese modo asumir el máximo cargo de ese organismo ante la inminente destitución de la Dra. Ortega Díaz.

Por donde lo veamos este país parece una caricatura, donde un escándalo lo tapa otro escándalo, y no es que hay que esperar mucho tiempo sino  que se producen en cuestión de horas. Ya se nos olvidó el helicóptero que sobrevoló Caracas como si estuviera paseando sin que funcionaran las supuestas novedosísimas artillerías antiaéreas colocadas en sitios estratégicos de la capital y que luego de lanzar unas granadas sonoras en el TSJ aterrizó en un terreno del estado Vargas y a decir de muchos, si no hubiese sido por el dueño del conuco que fue quien advirtió dónde estaba la aeronave, todavía estuvieran buscándola.

Venezuela ni es Leopoldo ni mucho menos la Fiscal

Venezuela no es Leopoldo ni tampoco la Fiscal General de la República que está muy cerca de ser destituida, Venezuela son treinta millones de venezolanos que claman comida, medicamentos y un sinfín de asuntos que ya es imposible que este régimen se las pueda satisfacer, porque acabaron con todas las riquezas. Por eso, no nos preocupemos por  lo que pueda haber detrás de la liberación de Leopoldo, entendamos que la lucha que estamos librando es por la liberación de todos los presos políticos y no solo por la destitución  de Maduro, sino por recomponer la nación esto es sustituyendo todo el nefasto sistema que encarna Nicolás Maduro, por uno verdaderamente democrático y de libertades.

El final está más cerca de lo que muchos imaginan

Maduro no ha caído porque sus propios camaradas no se han puesto de acuerdo en el nombre del sustituto. Pero no olvidemos que ahora se han dado cuenta que el soberano no aceptará ninguna imposición que se traduzca en más de lo mismo, por tal razón, de lo que se debe hablar es de una transición que involucre a todos los sectores capaces de contener cualquier descontento popular y en el cual todos se sientan representados. Luego habrá tiempo de ajustar cuentas. Por lo pronto que comience la transición hacia la prosperidad y la apertura de las oportunidades ciudadanas.

Pablo Aure  @pabloaure

Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

También es noticia

[enlace][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today