ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

ES EL MODELO ECONÓMICO, ESTÚPIDOS


ES EL MODELO ECONÓMICO, ESTÚPIDOS

¨La Asamblea Constituyente por usted propuesta, tendrá éxito si su trabajo es la expresión de un proyecto político fundamentado en la ciencia, orientado por la ética, con la abierta participación de la sociedad toda, de sus instituciones fundamentales para la concepción, determinación y definición de un nuevo país.¨ LUZ en el proceso constituyente de 1.999.

Cualquiera sea el resultado del llamado a validar el fraude constituyente en esta ocasión, la situación socioeconómica del país no mejorará si no hay un cambio del modelo económico. Para ello es necesario un cambio de gobierno ya que éste todo lo que ha hecho y todo lo que ofrece ahora en su campaña, está previsto en la Constitución vigente, sólo que la ineptitud, la ignorancia, el atraso ideológico y la corrupción voraz han impedido su aplicación en 18 años de desbarajuste económico y degradación política.

Recientemente en entrevista que se me hizo, preguntaban sobre las medidas económicas y sociales se necesitaban para combatir la crisis en Venezuela. Esta fue y sigue siendo mi respuesta. Son varios los desequilibrios y distorsiones que presenta la economía venezolana como consecuencia de decisiones que responden a los intentos de instaurar un modelo de socialismo anacrónico a lo largo de 18 años. Esto impide plantear una medida económica específica para combatir la crisis. Necesariamente debe plantearse el diseño de una política económica integral coherente, articulada, y dirigida a resolver los desequilibrios de carácter fiscal, monetarios, cambiarios, de precios y de comercio internacional.

Las medidas específicas tocarían la revisión y análisis de la calidad del gasto público, el ingreso público y la reestructuración de la deuda; la autonomía del Banco Central y la reorganización de PDVSA; el control de la cantidad de dinero en circulación y sus mecanismos de emisión; las tasas de interés; la defensa del poder adquisitivo interno y externo de nuestra moneda y del sistema cambiario; el combate a la inflación y los nuevos esquemas de fijación de precios de los productos, el estímulo a las exportaciones no petroleras y la sustitución de importaciones, dirigidas a mejorar la balanza de pagos y lograr niveles de reservas internacionales que garanticen el fortalecimiento de nuestra moneda, la capacidad adquisitiva de bienes y servicios internos y foráneos, y la cancelación oportuna de la deuda. El resultado de la aplicación de medidas en ese sentido mejorará la percepción del índice de riesgo-país de Venezuela una vez logrado el cambio de rumbo político del cual estamos urgido.

En lo social, y de forma inmediata, reconocer y aceptar que existe una crisis humanitaria en el país, por lo que se debe permitir el ingreso de la ayuda internacional para paliar la gravísima situación alimentaria y de falta de medicamentos. Simultáneamente deben evaluarse las misiones e institucionalizarse las que se consideren convenientes como parte del sistema de gasto social, con transparencia, control, y mayor eficiencia en el uso de los recursos. Revisar los subsidios generales e indirectos y transformarlos en subsidios directos, previo estudio de la condición socioeconómica de la población. 

La planificación estratégica es un instrumento esencial para la gestión pública con fines de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Nuestra Constitución vigente la prescribe en su artículo 299, y luego, cuando se refiere al presupuesto anual obliga a que éste se presente en un marco plurianual, junto con la ley anual de endeudamiento donde se deben determinar los objetivos a largo plazo y la explicación de cómo serán logrados (arts. 311, 312 y 313), todo en coherencia con el plan de desarrollo nacional y aplica para todos los niveles de gobierno. En el art. 320 ordena la necesaria coordinación macroeconómica entre los entes de la administración pública para que las medidas de orden fiscal, tributarias, financieras y otras de política económica, potencien el logro de los objetivos y el alcance de las metas. Todo ese ordenamiento legal configura la aplicación de la planificación estratégica en nuestro país, sólo que no se aplica.

Neuro J. Villalobos Rincón
nevillarin@gmail.com
Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today