ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

EL GRILLETE DE LA LIBERTAD


EL GRILLETE DE LA LIBERTAD

Uno de los principios de todo columnista es dar su opinión con la mayor objetividad posible para poder transmitir el mensaje al mayor número de lectores posible, pero como opinión al fin lleva implícito el sentir de quien lo dice o escribe. En esta oportunidad, quiero abordar el tema con algunos aspectos negativos y concluir con los aspectos que estimo, son positivos.

En mis primeros pasos en la política, a los 17 años de edad, lo primero que hice fue tratar de investigar la vida de prominentes políticos venezolanos. Entre ellos, estudié al padre de la democracia Venezolana Don Rómulo Betancourt y el estilo de oratoria de Jóvito Villalba. Asistí a la Fundación Gonzalo Barrios en Caracas y participé en varios cursos para jóvenes principiantes en la política dirigidos especifícame a militantes del partido Acción Democrática. El pensamiento y experiencia de Rómulo Betancourt cada día cobra más vigencia. Como líder estudiantil, dirigió conjuntamente con otros destacados jóvenes de la época, la primera manifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, por lo que fue uno de los más conocidos opositores clandestinos al gomecismo, condición que le costó el destierro del país hasta la muerte del dictador. Durante su lucha por la democracia, aconsejaba a los líderes de la resistencia recomendándoles no dejarse agarrar nunca, los presos no conducen ni orientan las masas. Hace unos días, el colega columnista Robert Alvarado trajo a colación dicha cita con ocasión de la medida de arresto domiciliario decidida por el régimen para el dirigente político Leopoldo López.

Pues bien, me sumerjo en este tema tan candente pues desde mi punto de vista muy personal, considero que fue un paso errado de Leopoldo López el entregarse a sus verdugos, en un país donde desde hace mucho tiempo no hay estado de derecho y la justicia es dirigida por narcobandoleros que solo obedecen el mandato del partido de gobierno, el PSUV para satisfacer sus ambiciones e imponer su obsoleta e ineficiente revolución que no es sino el parapeto para robar en nombre de la justicia social . Especialmente considero que López, hombre de principios democráticos enraizados , nunca creyó perder en ese momento todos sus derechos , ya que no conocía la solapada y falsa actuación del interlocutor de ese momento, nada más y nada menos que el Patrón del resentimiento y la maldad, el jefe de la narcocúpula chavista: Diosdado Cabello Rondón. Bajo esas condiciones, quienes lo conocemos y sabemos de sus atropellos y abusos de poder no esperábamos menos que lo que lamentablemente ha sucedido desde esa desafortunada decisión de Febrero 2014; tratos crueles, humillaciones, vejaciones, torturas físicas y psicológicas (hasta llegaron a lanzarle excremento en varias oportunidades dentro de su celda). El sádico juego de incomunicarlo por largos lapsos con sus familiares y abogados, como castigo a sus actos de rebeldía en la cárcel durante 3 años y 5 meses, es la peor tortura que pueden imponerle a un ser político, entendiendo la política como el oficio y la práctica que busca dar soluciones a los problemas de un colectivo social. Situación

Visto el escenario actual, hay otro aspecto que se pudiera considerar como una debilidad, y resuena en todos los espacios del trastornado acontecer nacional; el haber manifestado a través de sus voceros confiables (esposa, abogados), que él sería el último preso político en salir de la cárcel, lo cual se complementa con el más reciente desacierto al decirle al ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, en la penúltima visita que le hizo en Ramo Verde el pasado 04 de junio, que rechazaba el arresto domiciliario y así lo transmitieron al mundo. Si bien las personas privadas de libertad no tienen potestad para escoger donde y como serán trasladados y en este caso particular ya violados todos sus derechos, podemos pensar que justamente la dictadura hace esta jugada arbitrariamente y con varios fines. Sin lugar a dudas uno de dichos fines es amellar la credibilidad de este preciado preso político por razones obvias y eso lo haría, según esa teoría, bajar su nivel de aceptación ante el sentir de los venezolanos demócratas.




Del lado del régimen asimismo hubo traspiés y esta jugada agarró por sorpresa a más de uno ya que según lo apreciado, la decisión fue unilateral y cada uno de los voceros de la dictadura declaró diferentes versiones. Por ejemplo su verdugo, el narcotraficante internacional Diosdado Cabello, en la ciudad de Maturín hizo de esta confusa circunstancia su bandera contra la oposición: haber aceptado la medida sustitutiva de casa por cárcel otorgada por la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia para el dirigente Leopoldo López…y en su típico y consabido estilo cínico vociferó: “Eso habla muy poco de la moral de la oposición venezolana porque hace tres semanas dijeron ellos que el último que saldría seria Leopoldo López a su casa y, apenas le dieron la oportunidad se fue a meter en su cuarto y dejó a los demás presos en la cárcel”. Sangrando por la herida interna de no haber sido consultado de esta decisión, más aun pues pocos días antes de la excarcelación de Leopoldo López, afirmó en su programa de televisión “Con el Mazo Dando”, transmitido por el canal del estado, que al “Monstruo de Ramo Verde” como le dice a López, no le concederían casa por cárcel lo que deja al desnudo la debacle que existe entre estos rastreros. Mayor impotencia aun tratándose de SU preso. No preocupa lo que lo que diga ese malandro internacional dada su baja reputación en todos los escenarios , sino porque se aprovecha para generar confusión y sembrar la desconfianza y las divisiones en el bloque democrático . Esta decisión con respecto a la situación de López ha dado para todo y lo que subyace y más destaca es esa inmensa grieta que terminará de derrumbar a esa mole infamen que nos oprime

Leopoldo López es indiscutiblemente un líder nacional con una clara opción para alcanzar cualquier cargo de elección popular, es un trofeo que el régimen exhibía como prueba de control absoluto de poder público. Su salida de la cárcel, que no es lo mismo que su libertad, dio la vuelta al mundo y se tomó como referencia internacional que el régimen venezolano comienza a trastabillar. Si la medida fue producto o no de una negociación, en mi opinión no es relevante. Se pudiera pensar que la hubo, porque es pasmoso que una comitiva del alto gobierno llegue a su celda un sábado en la madrugada y te lleven a tu casa sin que haya detrás de eso una agenda velada. Todos los que añoramos la libertad para Venezuela nos alegramos y celebramos que este padre de familia esté en su casa, al calor de sus hijos, esposa con toda su familia y amigos. Como líder, Leopoldo en esta situación sobrevenida tendrá más oportunidad de orientar la lucha para lograr la caída de la dictadura.

La forma, en este momento, no es tan importante como el fondo. El nuevo escenario en el que han puesto a Leopoldo es otro paso hacia la libertad y una muestra latente que la presión de la calle con la valentía y arrojo de los guerreros libertadores y todas las acciones nacionales e internacionales  está dando golpes firmes en las puertas de Miraflores para derribarlas y sacar a los charlatanes de la dictadura chavocastromadurista de nuestro pais .

El pueblo está claro en su objetivo, salir de la dictadura. La cohesión y la unidad de todos los venezolanos es la única manera de acabar con el peor gobierno que haya vivido la patria en sus 206 años de independencia. Disentir es natural entre seres humanos, pero no podemos perder el norte, que no es más que liberar la patria del dominio cubano y restablecer la democracia. Después de 18 años de “Revolución Socialista del Siglo XXI”, Venezuela sigue dividida, peor aún, fracturada. Ya no es solo la pobreza la que divide a nuestros ciudadanos, quizá eso es lo único común que nos ha dejado este régimen, ahora es el odio y el resentimiento que nos divide y nos confronta hermanos contra hermanos, mientras la cúpula del Régimen disfruta de los privilegios del poder.

Todos hacemos falta para rescatar a Venezuela. Son más de 100 días de protestas, más de 92 jóvenes asesinados por los “hombres nuevos” formados en revolución; la presión internacional reconoce la necesidad de un cambio en Venezuela. El gobierno está herido de muerte y en sus últimos suspiros tratará de salvarse a cualquier costo, de ahí que mientras conceden medidas a unos, apresan a otros. No podemos rendirnos ahora, estamos en la recta final. La narcodictadura tiene los días contados y vendrá el momento de hacer justicia. El grillete electrónico colocado en el tobillo Leopoldo López, con el que pretender humillarlo aún más, se convierte ante estas circunstancias en lo contrario, en un símbolo de Libertad y futuro de Paz. 

Este domingo 16 de Julio avanzamos y acompañamos en la demostración de nuestra convicción democrática asistiendo desde cualquier rincón del mundo a firmar en la Consulta Popular que le dirá a este régimen que SI rechazamos a la Asamblea Nacional Constituyente convocada ilegitimamente por los dictadores, que SI demandamos a la Fuerza Armada Militar que obedezca la constitución Nacional vigente y SI aprobamos la renovación necesaria de los Poderes Públicos Las diferencias de criterio en decisiones tomadas son normales y necesarias para crecer y mejorar, con el respeto debido por cada situación y cada circunstancia sigo dando la pelea en la cárcel del exilio, con lo único que tengo a mi alcance en estos momentos MI PLUMA y MI PALABRA

Jose Gregorio Briceño Torrealba  @josegbricenot
"El Gato" Briceño

Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today