ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

CUANDO EL PUEBLO PIDE LIBERTAD


206 años de la Declaración de Independencia
Cuando el pueblo pide libertad

Ningún proceso independentista en el mundo ha sido pacífico. Todos han tenido un alto costo en vidas, bienes y poder. En el carro de una avalancha de revoluciones que se desatan en el planeta después de la Revolución Francesa, se monta también la provincia venezolana, una colonia especialmente apreciada por su riqueza agrícola y minera, que ya había sido empeñada en el pasado a los Welsares germanos, cuando la corona española se vio en apuros económicos.

La riqueza de la clase dominante que eran los mantuanos criollos, descendientes de españoles propietarios de grandes latifundios, era pechadas por los impuestos de la monarquía española, sus leyes monitoreadas por las cortes de la península y hasta sus costumbres y religión impuestas por la lejana España. El deseo deliberarse del yugo español comienza a gestarse no solo en los mantuanos, que protagonizaron su propia revuelta en 1808, sino también por los blancos de orilla, casi siempre canarios o sus descendientes, y una clase emergente, libre pero pobre: los pardos.

Camino a la República

Si bien los alzamientos de esclavos como José Leonardo Chirinos y el negro Andresote no pueden ser considerados movimientos sociales libertarios, sí marcaron hitos en los deseos de libertad de un segmento que cada vez se encaminaba más hacia su liberación. En cambio, el alzamiento de Pedro Gual y José María España, duramente reprimido, si estaba orientado por las ideas revolucionarias de defensa de los derechos del hombre y del ciudadanos. 

Un personaje de proyección mundial, el caraqueño Francisco de Miranda, quien ya había luchado en la revolución francesa y también en la americana, intenta invadir a Venezuela por las costas de La Vela de Coro en 1806, proclamando la libertad del territorio y portando por primera vez una bandera que anunciaba un país independiente. Fracasada la expedición, Miranda aparece nuevamente en la historia venezolana en julio de 1810, cuando una delegación de la recién creada Junta Suprema de Caracas, conformada por el joven Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello, se reúne en Londres con él, para pedirle su padrinazgo en la gestión de alinear al gobierno inglés con la causa venezolana en contra del imperio hispano. Miranda apoya incondicionalmente la gestión aunque con pobres resultados.

Bolívar convence al General de regresar a Venezuela porque su experiencia es necesaria. Así, Miranda desembarca en La Guaira el 13 de diciembre de 1810. Tenía 40 años sin visitar su ciudad natal y es recibido con alborozo. En los siguientes meses Miranda reclutará seguidores y enemigos. Es el más experimentado del entorno político colonial y pronto se rodeará de jóvenes fervorosos. Su amistad inspira la creación de la Sociedad Patriótica, un factor luchador e idealista que impulsa la declaración de la independencia.

La Constituyente

Después de los sucesos del 19 de abril de 1810, la Junta de Caracas elabora un reglamento para convocar a un Congreso Constituyente que fundara las bases de la nueva república. Respondieron las 7 provincias que dieron origen posteriormente a las 7 estrellas de la bandera nacional: Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona, Trujillo y por supuesto los cantones que constituían la provincia de Caracas: Valencia, Puerto Cabello, Ocumare, San Carlos, Nirgua, San Felipe, Tocuyo, Quíbor, Barquisimeto, Carora y Yaritagua. Las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas por los españoles.

El Congreso se instaló el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde San Javier (hoy esquina de El Conde) con asistencia de la Junta Suprema. Francisco de Miranda asiste como diputado electo por El Pao, provincia de Barcelona. Desde su nombramiento como diputado hasta el crucial 5 de julio, las intervenciones de Miranda conducen al desenlace independentista, que todavía no era aceptado por muchos de los diputados, que seguían emocionalmente ligados a la dependencia monárquica.

Las sesiones del Congreso eran arduas, intervenciones de miembros de la Sociedad Patriótica aportaban el fuego del deseo independentista. El 5 de julio, a las 3 de la tarde, el presidente del congreso, Dr. Juan Antonio Rodríguez Domínguez anuncia: “Está declarada solemnemente la independencia absoluta de Venezuela”. Los gritos de viva la libertad, llenan el recinto. La alegría también se desborda en las calles de Caracas, donde una procesión de ciudadanos jubilosos desfila para anunciar la definitiva independencia de España.

El Acta fue finalmente redactada en la madrugada del 6 de julio y las firmas de los diputados se produjeron gradualmente entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1811. El 14 de julio el acta es leída en acto público al pueblo reunido en la plaza mayor de Caracas y unos días después publicado su texto en el periódico El Publicista y en La Gaceta de Caracas.

Historias de libertad

En febrero de 1.812 se clausuran en Caracas las sesiones del que sería el primer congreso constituyente de Venezuela. Desde esa constitución de 1811, la agitada historia venezolana ha producido hasta 1999, nada menos que 22 constituciones, las cuales se dan en periodos de transición de la guerra a la paz o en medio de cambios de gobierno de inspiración política diferente.

Los conceptos de libertad e igualdad han evolucionado en estos 206 años de la Venezuela republicana, ganando en amplitud e inequívocos derechos. La democracia disfrutada en los 40 años de fines del siglo XX, sembró en los ciudadanos la conciencia del poder del voto libre, universal, secreto y en igualdad de condiciones. Ahora un gobierno violenta el poder del pueblo que dice defender, para pasar por encima de la voluntad popular y convocar por su cuenta y riesgo a una constituyente que lejos de unir al país , lo divide más aún, profundizando las grietas del autoritarismo y llevando al país pionero de la libertad de Suramérica a una nueva etapa de tiranía.

Hoy veremos al poder civil encarnado en la legítima Asamblea Nacional realizar una sesión de Orden para conmemorar los 206 años de aquella gesta llevada a cabo por ese grupo de venezolanos, civiles en su gran mayoría, que condujeron a Venezuela a la independencia. Hoy también veremos al poder militar exhibirse en honor de un régimen que violenta los derechos humanos del pueblo. Nuevamente, los ciudadanos decidirán cual es el lado correcto de la historia.

Charito Rojas @charitorojas
Charitorojas2010@hotmail.com

Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today