ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

VENEZUELA TIENE INVERTIDA LA PIRÁMIDE DE KELSEN Y DEMÁS…


VENEZUELA TIENE INVERTIDA LA PIRÁMIDE DE KELSEN Y DEMÁS

Hans Kelsen creador de la pirámide de kelsen, jurista, político y profesor de filosofía, definió este sistema como la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la relación entre estas dentro de un sistema sobre la base del principio de jerarquía. El principio de jerarquía establece que una ley que se encuentra por debajo no puede contradecirse con otra que esté por encima ya que la misma no tendría efecto jurídico o no debería tenerlos.

En la aplicación de la pirámide de Kelsen en el ordenamiento jurídico venezolano se pueden apreciar los tres niveles. En el nivel fundamental tenemos a la constitución, en la cual se podría mencionar el preámbulo, la dogmática y la orgánica, tres partes fundamentales de la constitución. Luego seguimos con el nivel legal, donde están contenidas las leyes orgánicas que según el artículo 203 de nuestra constitución son para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo para otras leyes. Luego tenemos a los decretos de ley que son normas con rango de ley dictadas por el Poder Ejecutivo sin intervención del parlamento, en este nivel se encuentran también las leyes ordinarias y especiales. En el último nivel el sub legal los reglamentos, ordenanzas y sentencias englobados en este nivel ya que no tienen el rango de una ley formal.

Las leyes constitucionales son fundamentales. Las primeras están fundadas en la voluntad nacional ante toda constitución. Las segundas deben ser establecidas por una voluntad representativa especial. “La constitución no es obra del poder constituido, sino del constituyente”. En consecuencia la Constituyente comunal-cubana-comunista de Maduro es inconstitucional porque viola el artículo 347 de la CRBV. Y, si por abuso de poder se aprueba en conchupanza con el poder electoral CNE es nula de toda nulidad por violar flagrantemente la Constitución Nacional. La ANC- fraudulenta de Maduro no ha sido convocada por voluntad suprema del pueblo elector de Venezuela mediante el voto universal, directo y secreto. La CRBV, 347 señala: El pueblo de Venezuela es el depositario del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO y solo El. 

El ciudadano Presidente de la Republica no tiene esa cualidad ni facultad constitucional para convocar una ANC, solo iniciativa tal cual como la tienes otros poderes. En consecuencia el presidente violo la CRBV con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional (TSJ) y de hecho se produce el golpe de Estado continuado a través de la ruptura del hilo constitucional. Eso es nada. Maduro el dia (27 06-17) del periodista amenaza de nuevo como cualquier dictador y dijo: “si la revolución llegara a ser destruida iremos al combate y lo que no logramos hacer con los votos lo haremos con las armas”. Es prueba suficiente para declarar el 333 y 350 ipso facto y desconocer al gobierno nacional por esta fuera de la CRBV.

Se fractura la estructura del ordenamiento jurídico de la nación venezolana y desde luego se desorienta la brújula y la sindéresis jurídica del Poder Judicial. La crisis judicial o malformación de la pirámide kelsen en Venezuela es por el derrumbe de valores humanos y de moralidad pública. El desafío es escabroso, pero con constancia permanente construiremos el sistema judicial con ética y probidad profesional  tal cual como surgió la nueva Ave Fénix.  


Las pirámides que rigen la sociedad civil en Venezuela están invertidas: la pirámide laboral, hay mas ingenieros o universitarios que técnicos medios y trabajadores especializados en las áreas de construcción, metalmecánica, petrolera, metalúrgica, minera, petroquímica, etc. La pirámide Educativa, hay mas estudiantes de educación superior que de educación técnica, y mas profesores universitarios improvisados que profesores de física, química, matemática y biología (sin laboratorios ni dotación) en bachillerato… La pirámide social que implanto el régimen chavista comunistas nos nivelo en clase C, D y E, y lentamente elimino la clase media que fue construida en democracia y modelo latinoamericano en contraste el gobierno incapaz, mediocre, corrupto fomento aun mas la clase A-B  en sintonía con nueva boliburguesia chavista militar corrompida sin limite superior a la corrupción de la cuarta republica. 

La pirámide militar-miliciana se convirtió en vergüenza. En Venezuela hay más generales y almirantes que en la OTAN; y que comandantes de batallones… la pirámide militar esta rota en mil pedazos. ¡Insólito! hoy un conscripto sin carrera ni academia ni ascensos por méritos puede ser Comandante General del Ejércitos Libertador de simón bolívar (en minúscula por enanismo), y sin poder chistar el ministro de la defensa ni tampoco el alto mando militar; quien designa altos cargos militares de la FAN es el presidente Obrero con rango de comandante en jefe de la FANB… sin comentario. La pirámide empresarial se redujo en acción e inversión. Fedecamaras no es un conglomerado de empresarios con galpones repletos de mercancías o bagatelas  cuando disponían de divisas baratas y fáciles en el BCV- Pdvsa-CVG…  muchos de ellos ahora tienen sus divisas colocadas en bancos o negocios rentables fuera del país debido a falta de garantías, seguridad jurídica y personal del país. Una costumbre de viejo cuño, dólar que sale nunca regresa al país y menos para invertir en desarrollo nacional, solo si es para realizar un gran negocio lucrativo. 

La pirámide política vive una crisis aguda, los partidos políticos de vieja data y nuevos no renueva autoridades a nivel nacional, regional, municipal y local  a través de realizaciones de elecciones primarias- democráticas con el voto directo y secreto de militantes o simpatizantes o seguidores. Una cúpula vitalicia se apropio de los partidos políticos de Venezuela como si fueran una empresa mercantil hereditaria; igual ha sucedido con gremios y sindicatos. La pirámide religiosa, sin comentario, prefiero no caer en pecado estructural para estar con la conciencia tranquila. Las pirámides estructurales o poligonales de base cuadrada están invertidas como el país. Un país invertido flota en el vacio. Ejemplos: La vía rápida en cualquier autopista o carretera en Venezuela es lenta y mas ahora llena de huecos, pero es más veloz andar por el hombrillo con el peligro inminente. Comprar ahora un cambur es más caro que una manzana hace años. Ahora nos hemos convertido en país bananero por estrategia de Cuba  para exportarlos a precio de dólar mercado internacional sin incluir otros rubros agrícolas y manufactura criolla, y las importaciones a dólar preferencial de enchufados ($ a 10 bolívares) el negocio exponencial del sXXI.  En síntesis esta es la autentica GUERRA ECONOMICA que ha empobrecido más y más a la población de Venezuela.

He dejado de comentar a propósito otras pirámides: Penitenciaria, delincuencial, policiaca, fronteriza, narcótica, seguros, arco minera, turística, hotelera, bancaria, comunicacional, contrabandista, cinemateca, artística, musical, etc., etc. Por falta de espacio y poca información intima que solo dispone obviamente el gobierno militar.

Y para concluir: Tibisay Lucena, presidenta del CNE, amenazo de no permitir ningún acto de sabotaje contra las elecciones del 30 de julio, para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. En una entrevista a Televen, expresó que tomarán acciones penales en contra de quienes actúen para impedir las elecciones o amenacen a los trabajadores del CNE.  El abuso de poder es constante. Las rectoras saben que la convocatoria es inconstitucional, y cualquier elector puede aplicar el 333 y 350  para restituir la Constitución vigente.

Sin lugar a duda la Pirámide de Kelsen esta invertida, validada por Maduro- militares, TSJ, CNE, Defensor del Pueblo, Contralor General, PERO  severamente cuestionada, repudiada por la legitima Asamblea Nacional - la Fiscalía General de la Republica, y por más 90% de la Población venezolana con apoyo del concierto de naciones democráticas del mundo contemporáneo. ¡Pueblo de Venezuela!  ¡No desmayar! solo faltan horas para hacer claudicar esta feroz y corrupta dictadura cívico -militar.  Adelante a luchar…

 Así de las cosas.
Jesús Alfonzo Sánchez @JASANCHEZ1945

Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today