ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

TRANSICIÓN, ÓRDENES SUPERIORES Y LÍNEA DEL PARTIDO


Transición, órdenes superiores y línea del partido

Uno de los temas que hay que abordar con urgencia a la hora de la reingeniería política necesaria que hay que hacer en Venezuela después de esta debacle, es el debate acerca de la verdadera representación de los diputados en un nuevo parlamento nacional o Congreso de la República. Y uno de los planteamientos más interesantes que se han hecho para abordar este problema la hizo la Asociación Civil Primer Poder, con su propuesta parlamentaria denominada  “Proyecto Grifo – El Estado Plural” (ver https://es.scribd.com/document/318726151/Resumen-Proyecto-Grifo-El-ESTADO-PLURAL-R-2006-Primer-Poder-A-C-V-Julio-2016). Este enfoque complementa muy bien a la estructura descentralizada que hemos propuesto desde la Alianza Nacional Constituyente con el Proyecto País Venezuela (ver PPV en  http://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html), habiendo acogido muy especialmente las ideas del Proyecto Grifo en ese tema particular.

El planteamiento es muy sencillo: ¿A quién representan nuestros Diputados? ¿A quienes  los eligen o a los partidos que los postulan? Obviamente la respuesta no es precisamente al pueblo que los elije, al punto que luego de ser electos, los Diputados de los Estados levantan la mano en bloque a favor de las propuestas de sus partidos por aquello de la “disciplina partidista” ¿Podemos culparlos por eso cuando aprueban cosas que eventualmente vayan en contra de los intereses de los ciudadanos? ¿A quién le echamos la culpa, a ellos o al sistema que los elige? Es por eso que hay que cambiar el sistema.

Nuestra propuesta de cambio constitucional en esa área se basa en que el puesto del Diputado no sea del parlamentario que se elije sino del Parlamento Regional del Estado de donde sale el Diputado. En otras palabras, al momento que los Estados elijan Diputados lo hagan para un Parlamento Regional, que hoy se llama Asamblea Legislativa, y que esta designe quienes de ellos le representarán en el Parlamento Nacional, rotando las personas permanentemente. De esa manera el Estado regional se asegura que esa persona actúe conforme a los intereses de ese Estado en particular y no a la parcialidad política que lo postuló. Eso no es anti partido ni anti política. Eso es pro ciudadano.

Hago esta reflexión inicial porque oyendo al Diputado Henry Ramos Allup en su intervención del 27 de Junio de 2017 en la Asamblea Nacional, por fin pude apreciar en su mejor expresión las razones –o al menos una muy importante- del porque aun el parlamento no ha tomado las decisiones que el pueblo le está pidiendo a gritos, que no es otra cosa que defenestrar de una vez al gobierno malandro de Nicolás Maduro. Los adecos, segunda fuerza política del parlamento, manejados por el Diputado Ramos Allup en la Asamblea, no están interesados en la formación de un Gobierno de Transición:

Yo he dicho que no estoy de acuerdo con ninguna transición porque la transición supone Leyes de perdón y olvido. ¿Es que vamos a perdonar y olvidar todo cuanto se delinquió en estos 18 años? Es que contempla justicia transicional. ¿Nosotros que hemos denunciado este gobierno de hampones en los tribunales de justicia, para que perdonen a los que no pueden perdonar? ¿Que eso es la justicia transicional, un (ininteligible) político de los que lleguen al poder? Y finalmente allá los que estén pensando en un nuevo gobierno, calarse lo que se denominan enclaves autoritarios que son los órganos del antiguo régimen, les voy a citar solamente dos: Alto Mando Militar y Tribunal Supremo de Justicia, que pervivirían y pasarían a un nuevo régimen en caso de un régimen transicional. ¿El nuevo gobierno se los va a calar? ¿Podrá gobernar así? ¿Con ese par de anclas conspirando desde adentro para socavar la fortaleza del nuevo gobierno que se va a fundamentar en el abrumador voto popular? Ahora los que anden con proyectos, porque hay algunos en el plan de perdonavidas intelectuales, que el que no aprueba esto lo acusan de no sé qué cosa, de estar entendidos con el gobierno. Entendidos con el gobierno tienen que estar los que están preparando la alcahuetería de que ninguno pague por los delitos cometidos…” (ver HRA – Asamblea Nacional, Sesión AN, 27 de Junio de 2017, en el minuto 10:30, https://youtu.be/Ny4Wtb0Dr3c).

Mayor pieza de manipulación política imposible. Si no hay transición política ahora, conducida constitucionalmente por la Asamblea Nacional, que es lo que estamos pidiendo a gritos los venezolanos, lo que resta es dejar a Maduro hasta el 2019, que es lo que Ramos sí quiere por las razones obvias de su posible candidatura, sin pretender acusarlo de entenderse con el gobierno. Pero a lo que no da respuesta es que dejar al gobierno más tiempo significaría muchísimos más jóvenes muertos a manos de este régimen asesino.

Manipular la opinión con un supuesto perdón sin justicia a los delincuentes del régimen cuando eso es precisamente lo que se descartaría al momento de hacer las coincidencias necesarias para llegar a un Gobierno de Transición, es poco menos que abominable. Nadie ha dicho que se deje sin revisar en un nuevo gobierno cualquier aspecto que implique una investigación de todos los crímenes cometidos en contra de los venezolanos. ¡Todo lo contrario! Y mucho menos dejar impunes militares y jueces en altos cargos incursos en delitos de los que todos hemos sido víctimas.

Pueden apreciar aquí el porqué es necesario un cambio urgente del sistema de elección de los Diputados. Un solo Diputado, cualquiera que sea su nombre e influencia en su partido, no puede ser obstáculo a la posibilidad que el país alcance un estado de tranquilidad y sosiego. Cualesquiera que sean las verdaderas motivaciones del Diputado Ramos Allup, estas no deben impedir que Asamblea Nacional, en cabeza de cada uno de sus Diputados, que no de sus fracciones políticas, destranque ese juego y proceda a la designación de un nuevo Gobierno de Transición a la brevedad posible. Cada Diputado de cada partido, con nombre y apellido, es responsable de sus actuaciones frente al país. Mañana, cuando Maduro haya impuesto su constituyente comunista, no podrán dar como excusa a los venezolanos “órdenes superiores”, como los enjuiciados por crímenes contra la humanidad, porque la “línea del partido” les impidió hacer lo que el país les reclamaba.

Por Luis Manuel Aguana @laguana


Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today