ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

SISTEMA ECONÓMICO Y CONSTITUYENTE


SISTEMA ECONÓMICO Y CONSTITUYENTE

¨El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad,……….¨CRBV

Como si de reeditar a Macondo se tratara, el régimen se aparece repentinamente con sus espejitos y mariposas de colores ofreciendo como solución mágica para todos los males que aquejan a la nación, una asamblea constituyente amañada, fabricada en los laboratorios cubanos, intentando imponerla para ocultar algo que ya el pueblo venezolano y la comunidad internacional sabemos: nuestro gravísimo problema es el propio Estado fallido y forajido. Los resultados de su gestión son elocuentes: miseria, terror y corrupción.

Podemos desmontar uno a uno los objetivos propuestos por el régimen en favor de su ocurrencia, para que comprendamos lo innecesario, inoportuno, inconstitucional y fraudulenta de esa venenosa opción. En esta oportunidad, por limitaciones de espacio y sesgo profesional, quiero referirme a uno de ellos y quizás el principal: ¨ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y su carácter integrador.¨ Todo eso y mucho más lo contempla la vigente Constitución Nacional, lo que no dicen, y mienten descaradamente, que lo que se pretende es transformar el Estado Federal Descentralizado en un Estado comunal centralizado. Es decir, pasar de un Estado democrático y social de derecho y de justicia a otro de carácter comunista o comunal igual al de Cuba y Corea del Norte, negador de la democracia y la libertad. La diferencia, como decía Reagan, entre democracia y democracia popular es la misma que existe entre una camisa y una camisa de fuerza.

En efecto, la constitución que nos rige, que es en extremo presidencialista, tiene bien definidos los derechos económicos en el capítulo VII y los desarrolla desde el art. 112 al 118. En el Título VI, capítulos I y II, desde los artículos 299 al 321, explana todo lo relativo al sistema socioeconómico y determina los límites del Estado dentro de él. En esos articulados se deja claro el respeto a la propiedad privada y la promoción de la iniciativa privada por parte del Estado. Queda expreso que cualquier ciudadano puede dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia,.. Está previsto todo lo relacionado con los regímenes fiscal, monetario, presupuestario y tributario y la necesarísima coordinación económica entre el sector público y privado con el fin de asegurar el desarrollo humano integral.

Las políticas y medidas específicas para lograr ese fin supremo ya han sido propuestas por las academias nacionales y regionales; la iglesia católica, las asociaciones y gremios empresariales y laborales, las universidades, así como gente ligada al mismo régimen, sin que hayan sido escuchadas. Por eso, no atendamos más engaños. Seguimos claros en que el desastre económico lo causa la incapacidad conceptual del sistema económico comunista para atender las necesidades básicas de la gente y la codicia de unos cuantos falsos ¨revolucionarios¨.

Neuro J. Villalobos Rincón   @nevillarin
nevillarin@gmail.com

Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today