ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

LA RUINA DE VENEZUELA


LA RUINA DE VENEZUELA

Desde el 2007 al 2014, China prestó a Venezuela (lean bien la cifra) $63.000.000.000. Hace una década, la compañía estatal venezolana de petroleo y gas  (PDVSA)  firmó  un acuerdo de entrega de petróleo por préstamos con la China National Petroleum Corporation (CNPC), administrada por el estado chino.

En virtud del acuerdo, Venezuela tomó prestada la cantidad de China y 'aceptó pagar en entregas de crudo y combustible a empresas chinas de gestión estatal'.

He aquí, que en el 2014, el boom petrolero de la década terminó. Según la revista de política exterior The News, 'con la mayoría de los préstamos acordados cuando el petróleo se cernía a más de $100 un barril, como lo hizo durante la mayor parte de 2007-2014, parecía una buena oferta para ambos gobiernos.' Sin embargo, cuando el petróleo cayó a cerca de $30 el barril en enero de 2016, esto causó un desequilibrio sobre todo en la cuenta de precio de Venezuela al momento de pagar su deuda. Para pagar hoy a Beijing, Venezuela debe ahora enviar dos barriles de petróleo por cada uno que originalmente acordó.

Según Reuters: 'a finales de enero de 2017, PDVSA demoró en casi 10.000.000 barriles de productos refinados ... sus envíos están retrasados en hasta 10 meses.' 'También falló al hacer entregas oportunas de otros 3.200.000 barriles de envíos crudos a CNPC'. El informe agregó: 'debido a que el petróleo representa casi todos los ingresos de exportación de Venezuela, la crisis de PDVSA se extiende a una ciudadanía que sufre por la inflación de tres dígitos y la escasez de alimentos que recuerdan los días menguantes de la Unión Soviética'.

Según la CNBC, la televisión por satélite de noticias de negocios: 'PDVSA claramente no tiene suficiente petróleo ni dinero para satisfacer a sus muchos acreedores.' En este punto, todo el mundo está tratando de cobrar las deudas pendientes de PDVSA mediante la recepción de envios de petróleo, 'pero la producción no es suficiente'.

La política exterior China también opina: 'los proyectos de préstamo a gran escala sin un enfoque en su viabilidad económica y la capacidad de reembolso de los prestatarios son difícilmente la base más sólida para la diplomacia financiera del tipo que el país asiatico está intentando practicar.' En el mejor de los casos, conducirá a las sospechas y a las tensiones mutuas entre el prestamista y el prestatario. En el peor de los casos, resultará financieramente ruinoso para los países cargados de deudas que no pueden pagar en moneda extranjera que no poseen. Con los precios del petróleo abajo, el país no puede ni siquiera reparar los aparejos o pagar a los trabajadores para generar ingresos, y el gobierno ahora se enfrenta a la perspectiva de un levantamiento masivo de la población. 'El estado ruinoso de Venezuela tiene más que ver con China de lo que uno podría pensar'.

Kevin Daly, un especialista en deuda del mercado emergente, dijo en el Financial Times, 'el telón de fondo sugiere que estamos acercándonos a un evento crediticio.' El gobierno venezolano se está volviendo más disfuncional, las protestas se están volviendo más febriles y se siente como si pudiera haber divisiones en el gobierno y los militares '.

Ricardo Hausmann, ex Ministro de planificación de Venezuela y actual profesor de la Universidad de Harvard, ha llamado a la deuda de Venezuela 'bonos del hambre'. Ha alegado que el gobierno actual está 'sacando dinero de las importaciones de alimentos para satisfacer los intereses y pagos principales de la deuda externa del país ...'.

Según al Jazeera, la capital de Venezuela, Caracas, ha visto manifestaciones casi diarias en las últimas semanas, algunas de las cuales se han vuelto violentas. 'el país se encuentra en medio de una crisis económica paralizante que ha llevado a altos precios de los alimentos y a la falta de bienes básicos'.

Actualmente, 'los bonos de Venezuela son el más alto rendimiento de cualquier seguridad de mercado emergente debido a la preocupación por el impago'. La política internacional concluye que 'el camino de Venezuela al desastre está plagado de dinero chino'.

Farrukn Saleem  @saleemfarrukh 
El escritor es un columnista radicado en Islamabad.
Correo electrónico: farrukh15@hotmail.com 
Traducción del ingles. por @fliperiner

Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today