ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

¡EL PODER POPULAR Y LAS TIRANÍAS!

¡El Poder Popular y las Tiranías!

Dime de qué presumes y te diré de qué careces” probablemente esta sabiduría terrenal no tiene mejor cabida que en la política. Vietnam y la China de hasta los 80’, la Cuba y la Corea del Norte de hoy, tuvieron y tienen el adjetivo “Popular” a sus férreas dictaduras.

Venezuela no es la excepción, desde la declaratoria “democracia protagónica y participativa” desprendida de la constitución del 99´ el papel estelar lo ha tenido la casta gubernamental, el pueblo solo se organiza para recibir recursos en una especie de participación ciudadana tarifada. El gobierno, a todas sus creaciones, adjunta calificativos “popular” o “comunal” pero lo cierto es que ese intento de Estado solo obedece a lineamientos e intereses de quienes tienen el poder absoluto por casi dos décadas.

Al “Estado Comunal” la constitución del 99´ estorba, por eso desde tiempos de Chávez las Misiones y todo lo “Comunal” es administrado con fondos a los que el ejecutivo nacional, vía leyes habilitantes, se autoconfiere la total discreción de su administración, también, por leyes que las pasadas Asamblea Nacional impuso. Asimismo, todas las “Leyes del Poder Popular” están subordinadas a entes, consejos, comisiones y toda clase de estructuras dependientes del presidente… con las cuales se manipula al pueblo.

Por eso,  por eso apreciamos comunidades sumergidas en problemas pero en sus asambleas de ciudadanos lo que se abordan son lineamientos partidistas, por eso tenemos comunas con una logística impresionante para trasladar personas a votar durante elecciones pero inconmensurablemente lerdas e inútiles para atender los problemas sentidos de la comunidad.

Lo dicho, ido el boom petrolero se fue el cordón umbilical manipulador, la soberanía popular es el enemigo a vencer, por eso se comete la violación constitucional más aberrante de nuestra historia al intentar redactar una nueva carta magna sin que el pueblo lo haya solicitado, donde el gobierno escoge candidatos y electores, cuya intención es superar las protecciones democráticas que la constitución vigente impone a los gobernantes, hacer una nueva constitución “Popular” o “Comunal” con despropósitos anti republicanos que solo garantizará la permanencia en el poder de quienes en democracia el pueblo despojaría de inmediato de sus mandatos.

El mismo Chávez con la reforma constitucional 2007 trató emular jurídicamente esos gobiernos “Populares” o “Comunales”, pero el pueblo sabiamente dijo ¡No! pues solo quería continuar recibiendo beneficios (principalmente económicos) pero el costo no podía ser la democracia.

La pretendida constituyente de Maduro es clara: busca atornillar en el poder a los jerarcas del chavismo, legalizar procedimientos electorales que evadan el juicio popular electoral universal y directo, confeccionar instituciones 100% partidizadas, concentrar el poder en una dictadura constitucionalizada… “Popular” “Comunal”. 

Leandro Rodríguez Linaréz   @leandrotango

Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today