ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

¿Y LOS 3.OOO NIÑOS RECLUTADOS EN COLOMBIA?

Imagen cortesía de colombia.com
Que la indiferencia no nos lleve al olvido

El reclutamiento de menores es un delito atroz que no tiene fin en Colombia, el dolor de las víctimas sigue prolongándose.

La sombra del olvido parece retomar fuerza ante las falsas promesas de las Farc, son miles de niños que parecen haber quedado en el pasado, sin haber sido liberados. Promesas tras promesas incumplidas, y el silencio vuelva a ser cómplice del flagelo de más de 3.000 menores reclutados.

Nos informaron que antes del 1 de abril van a estar todos los niños fuera de las filas de las Farc”, afirmó  el Senador Mauricio Lizcano, tras reunirse con representantes de las Farc.

Con el anuncio del compromiso puntual de las Farc de entregar TODOS los niños reclutados, las madres de los más de 3.000 niños reclutados, quizás, recobraban la esperanza de volver a ver a sus hijos, pero nuevamente fueron falsas las promesas, las Farc le volvieron a fallar a las víctimas.

El reclutamiento de menores parece ser un delito que no tiene fin en Colombia, el dolor de las víctimas sigue prolongándose sin que el gobierno adquiera un compromiso firme de exigir la entrega inmediata de los menores reclutados, quizás el presidente Juan Manuel Santos olvida que el silencio lo vuelve cómplice de este delito de lesa humanidad.

Más de 16 senadores conforman la Comisión Accidental de paz, veedora del cumplimento de los compromisos plasmados en el Acuerdo de La Habana; Senadores en su mayoría de la Unidad Nacional, todos anunciaron con bombos y platillos en Febrero de 2017 la gran noticia del nuevo compromiso de las Farc de entregar todos los niños reclutados antes del 1 de abril.


Y ninguno ha alzado su voz ante el nuevo incumplimiento de las Farc, se fue el 1 de abril y con él la esperanza de las miles de madres que esperan que cese el dolor y sufrimiento que le ha causado el desgarro de la guerra.

Roy Barreras (Partido de la U), Mauricio Lizcano (Partido de la U), Maritza Martínez (Partido de la U),Horacio Serpa (Partido Liberal),Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Rodrigo Villalba (Partido de la U), Hernán Andrade (Partido Conservador),Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador),Luis Emilio Sierra (Partido Conservador),Antonio Navarro Wolf(Alianza Verde),Claudia López (Alianza Verde),Iván Cepeda (Polo Democrático), Alberto Castilla (Polo Democrático), Rosmery Martínez (Cambio Radical), Luis Evelis Andrade (Movimiento Alternativo Indígena y social MAIS) y Doris Vega (Opción Ciudadana), conforman la Comisión de paz, y ante el nuevo incumplimiento de las Farc, son los llamados a exigir el cumplimiento inmediato de entregar TODOS los niños reclutados.

De los tres mil niños que se encuentran en las filas de las Farc, en lo que va corrido del año, han entregado sesenta. Alrededor de 2940 niños esperan recuperar su libertad. El panorama para las pequeñas víctimas pinta gris, como lo dije, el fantasma del olvido recorre cautelosamente los pasillos de la Casa de Nariño y el Honorable Congreso de la República.

A propósito del Día Nacional de las Víctimas, es paradójico que no hayamos escuchado testimonio alguno de las madres de esos niños reclutados que aún esperan noticias y el pronto regreso de sus hijos.

Mientras el gobierno gestiona todos los recursos posibles para cumplir las prebendas ofrecidas a Farc, nuevamente, tal como sucedió en los diálogos del Acuerdo de Paz, los menores siguen siendo olvidados. Un incumplimiento más que los colombianos no podemos tolerar, si la veeduría legislativa no funciona, sólo nos queda la veeduría ciudadana. 

Sin justicia no hay paz.

Natalia Bedoya @natibedoya 


Enviar este artículo a tus seguidores



Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today