ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

FUIMOS O SOMOS CONEJILLOS DE INDIAS!


FUIMOS O SOMOS CONEJILLOS DE INDIAS!

Sabían que los dictadores tiene reglas, parece chiste verdad, pero es cierto a prueba me remito, como algunos de ellos duran décadas en el poder saliendo de ella solo "muertos" ejemplo Fidel Castro, después de su muerte dejo a su hermano. 

Digo esto porque con la llegada de Hugo Chavez al poder "los cubanos, andaban como perro por su casa en Venezuela" sin la mínima resistencia de los que juraron "Ante Dios y la Patria" defenderla de todo enemigo extranjero. 

Fidel hizo alianza con la antigua Unión Soviética hoy (Rusia) ¿copió bien las reglas para mantenerse en el poder?. Él dictador Josef Stalin decía: "si controlas la comida del pueblo Tú controlas al pueblo, y van a estar agradecidos a lo poco que le demos" mas vil y se muere. 

Nos trasladamos ahora a Venezuela época actual, para analizar las 5 reglas del dictador según el profesor Bueno de Mesquita: 

Regla 1- mantén tú coalición ganadora lo más pequeña posible.

Kim Jong II, Corea del Norte era el mejor maestro del mundo en esta regla, seguido muy de cerca por Stalin. Un dictador que emplea estas técnicas, no trabaja en beneficio de una población, sino les interesa el grupo que lo mantienen en el poder, si tiene algún parecido con nuestra realidad es "pura coincidencia" ¿quiénes tienen la mayoría de nuestras gobernaciones y alcaldías?. 

Regla 2- mantén tú electorado nominal lo más grande posible. 

Al mantener una gran seleccción de "intercambiables", un líder puede reemplazar fácilmente cualquier "alborotador" en su coalición; ya sean influyentes o esenciales. Vamos a ver que va hacer Maduro con su apreciada fiscal Luisa Ortega. Los dictadores deben conservar el apoyo de unos pocos para mantenerse en el poder. O enfrentar un golpe de Estado. Lenin introdujo el sufragio universal en los adultos en el sistema de elecciones amañadas en Rusia. En Venezuela ¿quienes fueron los nuevos votantes con Hugo Chavez? Los militares y presos

Regla 3- controlar el flujo de ingresos.

Siempre es mejor para un líder determinar quién "come" que tener un pastel más grande del que la gente pueda "alimentarse" el flujo de caja más eficaz para un líder es aquel que empobrece a un montón de gente y redistribuye el dinero para mantener ricos al grupo esencial. 

Cuando el autor de este libro habla de flujo de dinero me suena a los "petrodólares" cuando habla de grupo esencial me suena como FANB, CNE, TSJ, etc todos los poderes. Al presidente de Pakistán, Asif Ali Zadary se le estima una fortuna de un valor patrimonial neto de 1.8 billones de dolares, mientras gobierna un país con unas de las más bajas rentas por cápita del mundo. 


Regla 4- paga a tus principales partidarios solo lo suficiente para mantenerlos leales. 

Robert Mugabe, cada vez que se enfrentaba a un golpe militar , lograba finalmente "comprar" a su ejercito, manteniendo así su lealtad a pesar de todo. 

Cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia, dígame el Sr ministro de la defensa, sinceramente no sé a quien defiende a sus intereses o como dijo a su revolución

Regla 5- no tomes dinero de los bolsillos de tus partidarios para hacer que la vida del pueblo sea mejor. 

"Recuerda" que las personas que parecen de "hambre" no tienen la fuerza suficiente para derrocarte.

¡Que tal! En esto estoy de acuerdo con ciertas cosas, un pueblo bravo se revela por más fuerza represiva que tenga por parte del dictador. 

La pregunta es ¿cómo un país petrolero con grandes ingresos en estos últimos años estemos pidiendo prestado? Y su población pasando hambre, sin medicinas, sin luz etc etc etc. 

Todo comenzó con el "socialismo del siglo XXI" como dice una canción: usted es la culpable de todas mis angustias! Proyecto hipotético del asesor de Hugo Chavez que después se salieron peleando, porque el alumno quería saber más que el profesor, ¡ay dios! 

Que loquera, según Heinz Dieterich un importante político del "socialismo realmente existente" me preguntó esta semana : "de dónde viene el socialismo del siglo XXI? Parece que cayó del cielo". Le respondí que la creación desde la nada_ la famosa creatìo ex nihilo _ solo existe en la "fantasía" de los teólogos y que la ciencia trabaja sobre "axiomas" Heinz Dieterich lunes 29-3-2010. 

Para que le de mas arre... A este Sr. Voy a decir ¡ay dios! Nos zumbaron por un precipicio y el que vive vive! Sin importarles nada, nuestros niños, jóvenes,nada. Fuimos y somos conejillos de indias ¡que tal!

Maria Teresa Vera Tudela  @maratveratudela

Enviar este artículo a tus seguidores


Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today