ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

¿DÓNDE ESTÁ EL ORO?


¿DÓNDE ESTÁ EL ORO?
¿EL ARCO MINERO, FINANCIARÁ LA III GUERRA MUNDIAL? ¿EL ORO DE VENEZUELA CORRERÁ LA MISMA SUERTE QUE LE TOCÓ AL ORO ESPAÑOL ANTES DE LA GUERRA CIVIL?
La realidad histórica no enseña que los países no inician una guerra de gran magnitud y largo aliento, sin antes estar pertrechados con los recursos financieros que garanticen la logística y la victoria. Pero, cuando la situación económica es estrecha como la actual, en la que hasta China tiene deudas y como lo fue en los años veinte después del Crack, en la que la mayoría de los países estaban arruinados o iban camino de la "carraplana" lo mejor es usar la riqueza de otros países para financiar la contienda.

Ahora bien, ¿Cómo le quitas su riqueza a un país que no tiene nada que ver con tu guerra? Dice un geógrafo muy sabio, especialista en economía y geopolítica que la manera más eficiente de atracar a un país y despojarlo de sus riquezas es provocándole una guerra civil, lo cual se hace dividiéndolo y polarizándolo políticamente, hasta que se maten familias contra familias.

De esta manera, los bandos contendientes se verán obligados a canjear las reservas de oro y minerales del país por armas y alimentos, en ese mismo orden. Esto ya sucedió en el pasado, cuando Rusia, Alemania, Italia y Francia, estimularon la Guerra civil española para quedarse con su riqueza, dejando en la ruina moral y financiera al país que tenía la cuarta reserva de oro del mundo.

Pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil, la reserva española de oro había sido certificada por las estadísticas internacionales en mayo de 1936 como la cuarta más grande del mundo. La certificación de las reservas es un paso necesario para iniciar esas operaciones de prestamos y financiamientos clandestinos, destinados a la guerra. Mientras menos transparencia mejor. La riqueza española, fue acumulada principalmente durante la Primera Guerra Mundial, en la que España se mantuvo neutral.

El término “Oro de Moscú”, u “Oro de la República”, se refiere a la operación de apropiación y traslado de 510 toneladas de oro en monedas, correspondientes al 72,6% de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil Española, por parte del gobierno comunista de la II República, presidido por Francisco Largo Caballero, y a iniciativa de su ministro de Hacienda, Juan Negrín, así como a las posteriores gestiones relacionadas con su venta a la URSS y la utilización de los fondos obtenidos, y los similares envíos a la URSS de bienes incautados por el gobierno de frente popular a lo largo de la contienda. La cuarta parte restante de la reserva del Banco, es decir 193 toneladas, fue trasladada a Francia y también vendida en su mayor parte, una operación que, por analogía, se conoce como el “Oro de París".


¿Les suena conocida la historia?

Franco, líder del bando anticomunista fue patrocinado por Hitler y Mussolini. Con armas, tropas, dinero y apoyo logístico que arribó antes, durante y después del inicio de la guerra civil (a cambio ganaban, además de probar las innovaciones armamentísticas alemanas, el endeudamiento de España y la eliminación de la industria naviera española, en esa poca competencia de la industria naval italiana y alemana).

El general Franco, para enfrentar a la izquierda española que se había llevado todo el oro y el dinero español para Rusia, recurrió a la oligarquía económica del país para obtener fondos. Desde la iglesia también hubo colaboraciones y grandes propietarios y terratenientes sumaban donativos a otros más modestos de los derechistas locales. Todo sirvió para el financiamiento de la guerra, incluso el robo y el saqueo pueblo a pueblo y casa por casa de los adversarios.

¿Qué tiene que ver con Venezuela, la historia referida? Paso a responder. Hace unos años, Hugo Chávez, siguiendo los consejos de Fidel Castro y José Vicente Rangel, repatrió las reservas de oro que Venezuela tenía depositadas en Londres y Estados Unidos y que, para tenerlas a buen resguardo en las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Pero, como no hay nada oculto entre cielo y tierra, algunos rumores circularon y continúan circulando en las redes acerca del traslado de esas reservas de oro hacia Cuba y Argentina, desde donde habrían viajado hasta sus destinos finales que fueron China y Rusia. Esto, con la finalidad de garantizar los prestamos recibidos de esos países, además de servir como aval de alianza para la asistencia armada a Venezuela, en caso de una agresión externa de los Estados Unidos.

¿Será por eso que un pollino vulgar y miserable como el Nicolás se atreve a meterse en la pelea de los burros grandes? Y meternos a nosotros los venezolanos en una guerra que no deseamos y a la que no sobreviviríamos. Yo no lo sé.

A la mayoría de los venezolanos, acostumbrados a pensar en términos de corto pazo, les puede parecer descabellado este análisis. Pero, resulta que los chinos, los rusos, los ingleses, alemanes y otros países, hacen sus planes a cien años y más, no importando si en el camino deben sembrar árboles para hacer barcos que usarían dentro de cien años o sembrar oficiales como chavez y peones como El Nicolás,los cuales usarían después de treinta años

Allí están los hechos históricos. ¿Se repite la historia? ¿Dónde están las reservas de oro de Venezuela?
Si tenemos tanto oro, ¿Por qué los venezolanos estamos pasando hambre?

¿Por qué el empeño en desarrollar un mega proyecto extractor de altísimo y negativo impacto ambiental, con empresas chinas que aparecen representadas por testaferros sudafricanos?

¿Vamos de dejar que nos pongan a matarnos hermanos contra hermanos, mientras, los chinos y los rusos se llevan nuestro dinero para financiar sus supuestas “guerras” contra Corea, Siria, Turquía e Isis, etc. o como quiera que se llamen esos pobres países. Mientras los cubanos comunistas y los colombianos comunistas, se reparten las migajas del pastel?

¿En realidad somos tan ignorantes de la historia y la geopolítica, y tan carentes de sentido común que nos metieron un paquete chino?

¿Dentro de cien años se hablará en los libros de historia del Oro de Venezuela?

Alonso José Camacaro
Comunicador Social y Analista de Políticas

Enviar este artículo a tus seguidores



Loading...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today