ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

COMIENZA LA OPERACIÓN LAVA JATO EN VENEZUELA





COMIENZA LA OPERACIÓN LAVA JATO EN VENEZUELA

Se acaba de aprobar el inicio de una investigación sobre los robos en las contrataciones de obras públicas en Venezuela, lo hará la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional tomando como base las confesiones hechas por los directivos de la empresa Odebrecht a la justicia de Brasil y de Estados Unidos.

Lula Da Silva, en ejercicio de la presidencia de Brasil, extendió como un cáncer la corrupción por muchos paises, entre ellos a varios de Latinoamérica, Venezuela de primero desde el ascenso de Hugo Chávez al poder.

La industria del petróleo en Brasil es gerenciada por Petrobrás desde su creación en 1953 como una empresa mixta de capital público y privado que se desenvolvía dentro de los lineamientos tradicionales de invertir, producir, vender y ganar, pero Da Silva la utilizó como herramienta política reforzando la injerencia del Estado y a partir de allí la empresa ramificó sus actividades a otros campos. Lula intervino para que Petrobras diera importantes contratos a la constructora Odebrecht que pagaba generosas cuotas por debajo de la mesa. Ese esquema les resultó tan provechoso a los capitalistas de ambas compañías como también a Lula y a su partido con el que gobernaba que decidieron extenderlo por muchos paises, entre ellos Venezuela, el modus operandi fue muy simple: Lula gestionaba con sus pares que le dieran los mas importantes contratos a Odebrecht y ésta pagaba sobornos, pero no era que esos dineros los disminuía de sus ganancias, sino que los sumaba a los precios, si por ejemplo una obra tenía un costo de 100 y el soborno era de 5 entonces el valor que se contrataba era por 500, el gobierno sobornado convenía en firmar el contrato por un valor aumentado 5 veces por cada dólar del soborno y luego entre todos los que intervenían en la negociación se repartían el exceso del precio, 400 en el caso del ejemplo.

El mecanismo anterior ha sido descubierto y pormenorizado por las investigaciones que se llevan a cabo ya no solo en Brasil donde estalló el escándalo con una actuación popularizada como “Lava Jato”, ya hay un montón de presos, entre ellos prominentes figuras del gobierno de Lula, de su sucesora Dilma Rousseff y del partido de ellos el “Partido de los Trabajadores”, investigaciones que también se adelantan en Estados Unidos y varios paises de Europa donde eran llevados esos dineros para lavarlos en sus sistemas financieros.

La dureza de las actuaciones de fiscalías y tribunales en EEUU y Suiza ya han concretado reparaciones económicas que Odebrecht les ha pagado por la contaminación finaciera del lavado, y en varios paises la empresa ha llegado a acuerdos para restituir los fondos robados, por ejemplo en Perú la fiscalía informó que la empresa se comprometió pagar 29 millones que dio a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala y además a revelar toda la trama de la corrupción desarrollada en aquel país donde el fiscal Pablo Sánchez trabajó arduamente hasta que puso en claro el delito, las personas involucradas, los montos de los sobornos, todo al punto de que la constructora brasileña produjo un comunicado: “Odebrecht Perú confirma la firma de un acuerdo preliminar con la Fiscalía de la Nación y reitera su compromiso de cooperación con las investigaciones que se vienen realizando en el país”

Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con EEUU para las investigaciones que se adelantan sobre el caso desencadenando similares actuaciones de las fiscalías y jueces en Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana. Hace poco se emitió un informe según el cual en Venezuela fueron entregados sobornos por 98 millones de dólares. Ese informe aparece firmado por dos investigadores del gobierno de Estados Unidos, Robert L. Capers, Procurador de Justicia, y Andrew Weissmann, jefe de la Sección de Fraude de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Solo en dos de los paises donde Odebrecht ejerció sus prácticas corruptas no pasa nada, son Cuba y Venezuela. Las investigaciones revelan que Lula llevó a Marcelo Odebrecht a La Habana a reunirse con Raúl Castro a negociar la obra del puerto de Mariel que luego se firmó por 150 millones de dólares por lo que a Raúl dieron “regalos”.

En Venezuela la investigación es cero, mas bien hay una evidente intención de taparlo todo como es costumbre. La ONG “Transparencia Venezuela” exigió información a los entes públicos sobre once de esos contratos y por la falta de respuesta se las demandó por ante la Sala Político Administrativa que en un solo dia dictó 11 sentencias decalarándolas inadmisibles.

Meses después de que estalló el escándalo fue que la fiscal Ortega Díaz apareció dando una tibia declaración de que había abierto una investigación y pedido informaciones a Brasil, a EEUU, etc, y solicitado la detención de un único implicado cuyo nombre se negó revelar “porque todavía anda libre”.

La Fiscal General de la República y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia yacen inmóviles ante este saqueo que por años se viene dando sobre obras contratadas y pagadas a Odebrecht por 20 mil millones de dólares y que están abandonadas, magno crimen contra un pueblo que de tal manera ha sido llevado a una pobreza extrema que cobra vidas en una interminable agonía por carencias de todo, desde pan hasta antibióticos, de agua y de luz, de jabón y de papel, de seguridad y de justicia, esa indiferencia si no es que los hace sospechosos de ser beneficiarios directos de la corrupción criminal, los coloca en situación de complicidad, pues no otra cosa tipifica el tener y no usar el poder para perseguir y castigar el delito. Fiscal y Jueces venezolanos tendrán que explicar algún día como es que mientras en ese escándalo mundial y continuado en varios paises hay decenas de presos, cuentas intervenidas, acuerdos de reparación con Odebrecht, en el nuestro apenas se inicia una investigación y se ha pedido la detención de una sola persona, que nadie sabe ni quien es, y para mantener la usanza, seguramente enjuiciarán al mesonero que llevaba el café a los negociadores de Lula, Roussef, Chávez, Maduro y Odebrecht.

Carlos Ramirez López - Dr. Ley - @carlosramirezl3


Enviar este artículo a tus seguidores
http://www.atracoalpueblo.com/search/label/@carlosramirezl3%20DR%20LEY?&max-results=10
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today