ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

MENSAJES REITERADOS

 
MENSAJES REITERADOS
 
“Casi podría decir que todo tiempo pasado fue peor si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado”.
 Ernesto Sábato

Hace más de cuatro años condensé en un libro varios artículos que me permitieron concluir que hay dos elementos característicos en el régimen chavomadurista: la degradación en la concepción y praxis de la política y el desbarajuste en la fundamentación y ejecución de las medidas económicas. Esos extravíos revolucionarios, que así titulé el libro, persisten hoy con mayor virulencia lo cual mantiene al país en un estado de postración y vergüenza.

No nos cansaremos de repetir que la libertad es un valor consustancial a la democracia. Los tiranos siempre buscan idiotizar a los pueblos para sumergirlos en la ignorancia, se esfuerzan en hacerlos sumisos a una propaganda dogmática e insisten en magnificar el culto a los semidioses analfabetas, pero audaces. Mezclan las escrituras celestiales con sus afanes materialistas y con el pensamiento de nuestros libertadores; y hablan, como dijera Ingenieros, para los ignorantes sin culpa y los miserables con intelecto, pero sin honor.

Hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para anteponer las ideas que nos guían con claridad y sobreponerlas a un modelo ideológico y político embrutecedor que degrada y pervierte. No podemos habituarnos por inconsciencia o por indiferencia a tratar como natural los malos hábitos, desvaríos, caprichos y barbaridades de los gobernantes. Vivimos un presente de desenfreno monetario a expensas de la salud económica de la nación y donde el valor de la palabra no tiene sentido. Nadie ofrece y miente tanto como el que no piensa cumplir. El perjurio y el engreimiento son poses características de quienes han tomado el país por asalto.

Es ese proceso de descomposición social y moral acelerado por una montaña de recursos usados sin escrúpulos y como si fueran propios, los que enriquecen súbitamente y sirven para comprar conciencias de la inteligencia tarifada, lo que debemos remover para reconstruir la república sobre nuevas bases, sustentada sobre principios y valores que nos han distinguido y ubicado en la historia de los pueblos en un lugar privilegiado,

Es necesario tener una visión trascendente de nuestras propias capacidades. Urge devolver a los venezolanos la libertad de soñar. Unirnos nuevamente en pos de un ideal, esa “partícula de ensueño que nos sobrepone a lo real” y nos hace rebeldes frente a la mediocridad. Debemos robustecernos moralmente porque vivir es aprender para ignorar menos y actuar más y mejor.

Abrazarnos a un ideal nos hará fuertes para lograr los propósitos que deben animar a una sociedad moderna y civilizada. Son mensajes reiterados para que recobremos la confianza en nosotros mismos y nos sacudamos todo lo que nos confunde y encierra. La opresión, generalmente, es una gran partera de líderes.

Neuro J. Villalobos Rincón @nevillarin
nevillarin@gmail.com
 

Enviar este artículo a tus seguidores
http://www.atracoalpueblo.com/search/label/%40nevillarin
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today