ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

LA FORMULA DEL EXITO DEL SOCIALISMO EN EL SIGLO XXI



La fórmula del éxito del socialismo en el siglo XXI

Para ganar al enemigo en el debate de ideas, hay que conocerlo, estudiarlo e incluso darle crédito. Porqué no? En América Latina ha ganado la batalla ideológica en casi todos los países Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Colombia y Chile. Es muy importante analizar el porque ganan. He resumido mi opinión, en tres principales razones:

La primera, es que siempre se manifiestan defiendo a los más desposeídos o menos afortunados. Es como si el socialismo tuviera el monopolio de la representatividad de los más pobres, como si la centro derecha, liberales y conservadores no quisieran eliminar la pobreza. Lo cual es una paradoja, ya que los gobiernos socialistas generan mas pobres y no más ricos.

La segunda, es sin duda el populismo, soluciones fáciles a problemas difíciles y estructurales, esta característica mesiánica del socialismo es muy común. Van a eliminar la pobreza, mejorar los salarios, aumentar los empleos, la salud, vivienda y en fin todo lo que las personas quieren escuchar.

Y por último, pero no menos común e importante, no existe restricción presupuestaria. Es decir, si no alcanza, subimos los impuestos y cuando ya no se pueda más, se emite deuda. No importa caer en tremendos déficit fiscales, total el país es rico.

La consecuencia es dramática y siempre la misma, los pobres a los que tanto decían representar se multiplican y empeoran los niveles de pobreza, ya que se cae en la miseria. Hay peores salarios, menos empleo, peor acceso a la salud y en general empeoran en todos los índices de bienestar.

En fin, dejan al país muy deteriorado económicamente y la consecuencia la pagaran las futuras generaciones.

Este es el detalle de cualquier programa de gobierno, de los representantes de este modelo. Seguiremos votando por ellos. Ojalá que América Latina aprenda y ejemplos hay muchos del fracaso del socialismo. Los datos no mienten.

José Francisco Cuevas Vila    @JFCuevasVila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE  

http://www.antizurdo.cl/


Enviar este artículo a tus seguidores
http://www.atracoalpueblo.com/search/label/%40JFCuevasVila
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today