ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

¿XENOFOBIA?


¿XENOFOBIA?

DONALD TRUMP, PRESIDENTE ELECTO Y EL TEMOR DE ALGUNOS EXTRANJEROS DE SER EXPULSADOS DE USA. 
 
La noche de ayer, 9 – 11 – 2016, me sorprendió ver y escuchar algunas expresiones, a mi entender, casi insultantes emitidas por dos conocidos comentaristas de radio y televisión en Estados Unidos de América a los cuales personalmente admiro, Nelson Bocaranda y Jorge Ramos. 
 
Fue sobre la ratificación de Donald Trump de “expulsar a todo extranjero que se encuentre irregularmente en su país” a quien lo señalaron como arbitrario, impositivo, con ínfulas de dictador, y posibilidad de acumular todo el poder en sí, y mal utilizarlo; sobre lo cual difiero y con todo respeto, me permito expresar lo siguiente:

En primer lugar, recordemos que fue una oferta electoral de Donald Trump y posiblemente algo que le ayudó a ganar las elecciones incluso en Florida, Estado con alto número de ciudadanos descendientes de inmigrantes.
 
No entiendo como Nelson y Jorge, no comentaron también la oferta de Donald Trump de “Actuar fuertemente para acabar con todas las dictaduras en Latinoamérica y especialmente la de Venezuela” punto este último que como latinos también les deberían haber preocupado y evaluando para determinar cuál de las dos ofertas tiene mayor importancia y peso, pues allí pudiera estar la clave del triunfo del nuevo presidente.

En el país con más trayectoria democrática en el mundo, Estados Unidos de América, siempre debemos partir de lo legal; y en este caso lo legal es estar consciente de que quien está residenciado legalmente en ese país no puede ser expulsado sin causas justificadas; hacerlo sería un delito y allí hay tribunales que no lo permitirían. Por otra parte, no se puede criticar a un presidente que pretende hacer lo legal y tampoco que haya sido elegido por su pueblo quien conocía sus ofrecimientos y características personales. En democracia cada pueblo tiene el derecho de elegir al presidente que le parezca mejor, así a otros no les guste.

Dado que Nelson y Jorge, se encuentran residenciados en Estados Unidos, pienso que con razón se influenciaron por aquello que los pudiera afectar, no sólo a ellos sino también a otros extranjeros residenciados en ese país y por ello no le dieron tanta importancia a la segunda oferta de Trump “Actuar fuertemente para acabar con las dictaduras en Latinoamérica y especialmente la de Venezuela” factor que nos afecta al resto de latinos que vivimos en Norte, Centro y Sur América. Especialmente en Cuba y Venezuela.

Si bien debemos reconocer que muchos extranjeros que entraron ilegalmente a Estados Unidos y que aun no han podido legalizar su permanencia a pesar de estar viviendo y trabajando muchos años allá y habiéndose casado y tener hijos en aquel país, podrían verse gravemente perjudicados y algunos hasta tendrían que separarse de sus familiares, lo cual amerita que sea mejor estudiado y tratar de solucionar favorablemente para todos, lo cual sería lo mejor, también tendríamos que evaluar la otra oferta hecha por el Presidente Electo y como nos afecta a los otros latinos ya sea que estén residenciados allá o no.
 
Habiendo terminado su mandato un presidente como Barack Obama que libró de ataduras a la mayor y más larga dictadura de Latinoamérica y que además ha sido la tradicional enemiga de su país, yo diría que él incluso colaboraba con ella al devolverle los balseros que llegaban a las playas de Florida, sabiendo él que Fidel los metería presos, torturaría o desaparecería, como ya hemos visto casos; a lo que podemos sumarle el permitir residenciarse en Estados Unidos a conocidos corruptos, jerarcas de la dictadura venezolana que invierten y negocian allá y que en sus 9 años de presidente no hizo nada para impedir la destrucción y genocidio en este rico país; país que además siempre le ha surtido el combustible y los minerales que ha necesitado. Por todo eso, no me alarma para nada que Donald Trump, sea su presidente.

Quiero dejar claro que no simpatizo con Hillary, pero también que la consideraba un peligro para los latinos al representar la continuidad de Barack Obama, puesto que son del mismo partido y él le hizo su campaña; pero además aclaro, que tampoco me simpatiza mucho Donald Trump, y ello es motivado a su supuesto mal comportamiento, expresiones y gestos con las mujeres.

Concluyo diciendo que para mí es mucho más importante la posibilidad de terminar con la represión, tortura y muerte de cientos de miles de cubanos y venezolanos, así como obtener la libertad para cientos de millones en Latinoamérica, que, aunque también me duelan, unos cientos de miles de Latinos que pudieran ser expulsados de Estados Unidos; al fin, ellos regresarían a sus países de origen y vivirían como lo hacemos todos nosotros, por eso y ante la posibilidad de impedir la continuidad de Obama y acabar con las dictaduras en nuestra región, si yo hubiera tenido voto en USA, con seguridad, hubiera votado por Donald Trump.

Un saludo afectuoso para Nelson y Jorge y mucha suerte para todos los latinos, los del norte, los del centro y los del sur.

Jaime Betancourt. @JaimeBetancurt

Enviar este artículo a tus seguidores
http://www.atracoalpueblo.com/search/label/%40JaimeBetancurt
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today