ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

DELITOS CONTRA PERROS


Delitos contra perros: cárcel sin fianza y sanciones dinerarias

Pasada la medianoche del sábado, el hombre llegó borracho a casa, en la mano sostenía una bolsa con comida china que puso en la mesa mientras se quitaba la ropa, su perrita “Lula” despertó con el ruido y el olor se le hizo irresistible –llevaba dos días encerrada, sin agua ni comida– parada en dos patas alcanzó el envoltorio y desesperadamente se comió todo, al percatarse el hombre se encendió de rabia, pateó al animalito con furia y no contento con eso la tomó por el cuello, y la lanzó por el balcón mientras a todo pulmón la maldecía desde aquel piso 14. Los vecinos llamaron a la policía, el animalito yacía sin vida en mitad de la calle en un charco de sangre. El asesino solo recibió una boleta de citación para un “procedimiento administrativo de multa” al que ni siquiera atendió.

Episodios así ocurren con frecuencia, crímenes sin castigo contra estas criaturas inocentes y hechas solo para amar y ser amadas; no es justo, no hay multa que pueda compensar tal maldad que cuando menos merece cárcel dura, sin derecho a fianza.

Las disposiciones legales que tratan el tema animal han venido evolucionando hacia reconocer que se trata de seres vivos, dotados de inteligencia, con sentimientos como amor, compañerismo, miedos y otros. Hace poco la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina conoció de un caso a favor de una mona de 20 años de edad recluida en el zoológico de Mendoza y cuyos compañeros murieron, por lo que entró en estado depresivo. La Fundación por los Derechos Animales AFADA presentó una demanda para que se le diera la libertad llevándola al bosque, hubo un largo litigio judicial donde el debate se centró en si el animal tenía derechos, lo cual fue sentenciado positivamente por la jueza María Mauricio del Tercer Juzgado de Garantías de Mendoza, quien asentó que la mona Cecilia sí es sujeto de derecho, no humano pero derecho específico de su naturaleza a vivir en su hábitat natural, y ordenó su traslado al santuario de chimpancés de Sorocaba, en San Pablo, Brasil, donde conviviría con otros de su especie. El gobierno de Mendoza anunció acatamiento al fallo y colaboración para el traslado.

También la evolución está alcanzando los complicados espacios de la legislación penal pues cada día es más evidente que el ser humano no puede permanecer impasible ante la maldad contra los animales. Francia marca pauta, su Parlamento aprobó una propuesta para cambiar la ley que consideraba a las mascotas como bienes muebles y ahora son seres con derechos e incluyó en su Código Penal un artículo, el 521-1 que dispone: "La imposición, en público o de otra manera, de maltrato grave, incluyendo el maltrato sexual, o la comisión de un acto de crueldad sobre cualquier animal doméstico o amansado, o cualquier animal mantenido en cautiverio, se castiga con un encarcelamiento de 2 años y una multa de 30.000 euros”.

Es inhumano estar impasibles ante actos de maldad, de irresponsabilidad contra los animales, tampoco es permisible mantenernos en una reglas sancionatorias de multas irrisorias e incobrables; es necesario establecer una severa legislación punitiva para estas situaciones, debe sancionarse con penas de prisión y/o presidio a quienes resulten culpables de lesiones, muertes, abandono, torturas, hacinamiento, etc., de animales, específicamente perros, caballos y gatos que son las especies más cercanas al hombre y más afectadas por estas situaciones. Igualmente se debe configurar una línea de acción fiscal (Ministerio Público) para, en unidad con los dolientes incluyendo las sociedades civiles, perseguir en nombre del Estado estos crímenes, concretamente creo que se debe organizar un departamento fiscal especial adscrito al Fiscal General de la República para estos fines.

Es francamente una vergüenza lo que al respecto tenemos en nuestro Código Penal cuyo artículo 480 dispone que “el que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de 8 a 45 días. Si el perjuicio es ligero, podrá aplicarse solamente multa hasta por 150 unidades tributarias. Si el animal tan solo hubiere disminuido de valor la pena de arresto será a lo más de 15 días o una multa de 150 unidades tributarias como máximo”.

Un tímido avance para Venezuela es lo concebido en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (G. O. 39338 del 4-1-2010) que obliga a las municipalidades a brindarles protección, y además establece sanciones para quienes incurran en conductas como el maltrato que cause dolor o lesiones, actos crueles, mutilaciones, salvo las que se practiquen quirúrgicamente en beneficio de la existencia del animal, solo que esto se reduce al ámbito administrativo del municipio.

Hay un gran sentimiento general a favor de cambios que protejan de verdad a los animales de la maldad y de la irresponsabilidad de algunos; en tal virtud estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para ser presentado vía iniciativa popular ante el Parlamento, esto es tarea de todos.

Por Carlos Ramirez López @carlosramirezl3 Dr. LEY

http://carlosramirezlopez.com/

Enviar este artículo a tus seguidores
http://www.atracoalpueblo.com/search/label/@carlosramirezl3%20DR%20LEY?&max-results=10
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today