ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

DOS EN UNO: NARCOSOBRINOS Y ¿NARCODIOSDADO?

DOS EN UNO: NARCOSOBRINOS Y ¿NARCODIOSDADO?



nota previa de la redacción :
La periodista venezonala de investigación Maibort Petit, ha publicado recientemente 2 artículos en su blog, en donde nos mantiene informados de las evoluciones de los casos de los Sobrinos de Cilia Flores y también de la demanda que interpuso Diosdado Cabello a Wall Street Jurnal.
Nosotros hemos agrupado ambos es esta única entrada en nuestra web.
Nuestras felicitaciones a Maibort por su entusiasta lucha y por mantenernos a la expectativa de los acontecimientos.
La imagén y el texto de la misma, asi como el titular son de atracoalpueblo.com
 *********************************************************************************

Fiscalía de NY solicita audiencia curcio en caso de sobrinos de Cilia Flores



La Fiscalía de Nueva York solicitó al tribunal del Distrito Sur una audiencia  curcio para  que los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas testifiquen en torno al benefactor que paga la defensa, que resultó ser el empresario Wilmer Ruperti, ligado al régimen venezolano desde 1992.


La fiscalía pretende indagar el conocimiento de los acusados en torno a su benefactor y pagador de los honorarios de los costosos abogados que defienden a los dos acusados desde abril de 2016.

El memorando conlleva anexos que incluyen una copia del artículo publicado por el The Wall Street Journal. La fiscalía quiere averiguar y blindar el caso, y por ello requiere que  Flores de Freitas y  Campo Flores sean advertidos frente al juez sobre el conflicto de intereses y las consecuencias que tiene para el caso el pago de la defensa por parte de Wilmer Ruperti.

Wall Street Journal pide al tribunal desestimar demanda por difamación interpuesta por Diosdado Cabello

Diosdado Cabello introdujo una demanda enmendada el 30 de agosto de 2016 contra el WSJ, donde "no alega adecuadamente la falsedad de la información con la que supuestamente se le difama", dicen los abogados en la acción legal sometida a consideración de la Corte Federal de Nueva York.


Los abogados del periódico The Wall Street Journal solicitaron a la Corte Federal de Nueva York desestimar la demanda  por difamación interpuesta contra la empresa Dow Jones por el diputado venezolano Diosdado Cabello Rondón. El 18 de mayo de 2015, el periódico estadounidense publicó en un artículo según el cual, el segundo hombre fuerte del régimen venezolano estaba siendo investigado por su presunta relación con el tráfico de cocaína y por lavado de dinero. 
En el memorando -entregado al tribunal el 3 de octubre de 2016- los abogados Khaterine M. Bolger y Jeremy A. Kutner de la firma Levine Sullivan Koch & Schulz, piden desestimar la demanda modificada interpuesta por Cabello.
Los abogados de Dow Jones & Company, Inc. aseguran que la acción por difamación es "un clásico intento de un líder -el segundo político más poderoso, controvertido y prominente en Venezuela- de suprimir noticias contra su persona. Aseguran que Cabello fue calificado por el senador de los Estados Unidos, Marco Rubio, en una audiencia oficial del Senado, como un "traficante de cocaína" y "lavador de dinero".

El memorando sostiene que la demanda de Cabello contra el Wall Street Journal, se basa en la publicación de un artículo donde se informó que "un grupo de fiscales federales en Nueva York y Florida, habían comenzado a investigar varios funcionarios de alto rango del gobierno de Venezuela por su posible participación en el tráfico de cocaína y lavado de dinero". 

El reportaje se basa en declaraciones procedentes de más de una docena de personas con conocimientos del caso, entre ellos un fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, quien informó acerca de las investigaciones sobre el tráfico de drogas en Venezuela. 


El demandante, Diosdado Cabello Rondón, un ex presidente de Venezuela, y el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela,  es el principal objetivo de estas investigaciones, entre otras personas, citando a funcionarios federales, incluyendo el Departamento de Justicia, dice el pliego legal.

Destacan que para la elaboración del artículo, Cabello Rondón no respondió a solicitudes de comentarios. No obstante, se tomaron en cuenta sus negativas anteriores sobre acusaciones similares publicados en otros medios de prensa, incluyendo el ABC.


Cabello ahora reclama que el artículo es difamatorio


El 18 de julio de 2016, una de las empresas acusadas en la demanda, News Corporation fue sacada voluntariamente de esta acción, y no fue nombrada en la demanda modificada. Sin embargo, los abogados dicen que "la demanda enmendada tiene el mismo encabezamiento de otro documento", es decir, que el pliego original no fue modificado por los abogados del político venezolano.


Pedimos que se desestime la reclamación de Diosdado Cabello porque el demandante no ha logrado "aclarar suficientemente el elemento más básico de su afirmación, que se supone es que el artículo es una falsa declaración de hechos", argumentan los abogados.


De manera significativa, Cabello nunca declara  en su texto que "es falso afirmar que está siendo investigado por tráfico de drogas y lavado de dinero" -sólo se queja de que las fuentes son "inexactas" citando problemillas con la forma en que la investigación lo "describe". Se queja de ser nombrado como "el mayor objetivo" de la investigación, dicen los abogados.

Cabello nunca declara que es falso lo que señala el artículo sobre él - es decir, que el demandante está siendo investigado por tráfico de drogas y lavado de dinero -. A falta de esta alegación fundamental, la demanda modificada debe ser desestimada. aseguran los defensores del WSJ.


Apesar de haber modificado su reclamación,  "Cabello no adujo de ninguna manera plausible la real malicia por parte de Dow Jones al presentar la noticia". De hecho, el artículo se basa en más de una docena de fuentes e incluye las declaraciones públicas de demandante sobre las supuestas investigaciones. En consecuencia, el demandante no tiene y no puede alegar que se publicó con malicia.


Sin embargo, "el demandante no ha declarado incluso los elementos más básicos de su reclamación. Para cada una de estas razones, el caso debe ser desestimado", concluyen los abogados de Dow Jones.




Declaración de los hechos



Diosdado Cabello Rondón, de acuerdo con las alegaciones contenidas en su demanda modificada, es una de las figuras políticas más prominentes de Venezuela. Cabello es actualmente un miembro de la Asamblea Nacional, y anteriormente se desempeñó como presidente de ese organismo, una posición que ocupó durante cuatro años. Fue un estrecho colaborador del fallecido Hugo Chávez.


Los abogados señalan que -a los efectos de la moción para desestimar la demanda- el acusado asume como verdaderos los hechos denunciados en la queja enmendada.


Cabello ha jugado un papel destacado en Venezuela durante casi dos décadas, incluso asumiendo la presidencia de la nación después de un golpe de estado fallido. Él es el actual vicepresidente del partido en el gobierno del país y, "como Cabello afirma en su demanda modificada ", se refiere a menudo como el 'número dos'" del país. 

En el documento se destaca lo siguiente:

"Cabello es también reseñado en reiteradas investigaciones sobre las denuncias de corrupción. El senador Marco Rubio lo nombró como un "traficante de cocaína" y un "lavador de dinero" en el Senado de los Estados Unidos, afirmando que "en Venezuela, los principales secuaces que respaldan el régimen autocrático de Maduro, de acuerdo con varias fuentes publicadas, (todo el mundo sabe) son traficantes de cocaína y los lavadores de dinero. Por ejemplo, Diosdado Cabello, uno de los líderes del régimen de Maduro..(...) y en EEUU... sólo hay docenas de agentes de seguridad y líderes políticos que están siendo investigados por esto". 

"El senador Rubio también describió a Cabello como "el ladrón más grande entre todos ellos". Del mismo modo, a principios del año pasado, el periódico español ABC publicó un informe que sugiere que Cabello estaba bajo investigación federal en EEUU.


Los abogados exigen al juez considerar la petición de desestimación por la falta de la presentación de un reclamo conformidad con el artículo 12 (b) (6) y "porque  los documentos adjuntos a la queja no representan evidencia de lo demandado".


Los abogados señalan que la nota publicada destaca las acusaciones y afirmaciones de oficiales estadounidenses donde se establecen vínculos entre funcionarios venezolanos de alto rango y el tráfico de drogas. 


En la demanda se recuerda que Diosdado Cabello ordenó una investigación contra los periodistas venezolanos que reprodujeron las noticias publicadas por ABC en Venezuela, donde se explicaba que Cabello estaba vinculado al tráfico de cocaína. "Cabello demandó a los medios de comunicación y solicitó la prohibición de viaje contra 22 figuras de los medios, incluyendo los periodistas".

****

El 18 de mayo de 2015, Dow Jones publicó un artículo, escrito por José de Córdoba y Juan Forero, donde se declara que varios funcionarios venezolanos de alto rango, entre ellos Cabello, estaban
siendo investigados por la DEA y por los fiscales federales en Nueva York y Florida por estar posiblemente implicados en el tráfico de cocaína y lavado de dinero.

El artículo establece además que los fiscales estaban construyendo casos contra estos funcionarios venezolanos en los últimos dos años, debido, entre otras razones, a la información suministrada por funcionarios venezolanos que desertaron a los Estados Unidos y que estuvieron bien conectados con los traficantes de droga en Venezuela.

Entre los desertores se encuentra Leasmy Salazar, quien afirma haber encabezado el equipo de seguridad de Cabello. Este militar suministró a las autoridades federales información sobre los envíos de drogas que se hicieron desde Venezuela y que estuvieron supuestamente supervisado por Cabello.


El artículo también afirma que no se ha emitido ninguna acusación y que sería poco probable alguna detención. En ninguna parte del artículo se asegura que está confirmado que Cabello es un narcotraficante.


El artículo establece además que Cabello se refiere a los desertores como el señor Salazar, como "mentirosos que no están diciendo la verdad a las autoridades federales de los Estados Unidos".

Los eventos:

El 5 de mayo de 2016, Diosdado Cabello interpuso la demanda contra Dow Jones y empresas vinculadas. La demanda estaba plagada de errores por lo cual se le ordenó replantearla. 

El 3 de agosto de 2016, Dow Jones presentó una moción solicitando una reunión previa con el juez John G. Koeltl, quien fue asignado inicialmente para presidir esta materia. 

Se solicitó una conferencia para permitir que Dow Jones presentara una moción para desestimar el recurso por omisión para abogar adecuadamente la real malicia.


En lugar de responder a la moción,  Cabello  presentó una queja enmendada. El 10 de agosto de 2016, las partes acordaron modificar el horario para acomodar la demanda modificada.  


Cabello presentó su queja enmendada el 30 de agosto de 2016, de nuevo afirmando sin probar que el objeto de la querella es difamación.


El 3 de octubre de 2016, Dow Jones pide que se desestime la demanda modificada presentada por Cabello, por no defender los elementos más básicos de la difamación que es la existencia de un falso hecho. En su lugar, Cabello se queja que las fuentes que suministraron la información son "inexactas". 

Legalmente -dicen los abogados- esto no es suficiente para alegar falsedad, por lo cual se pide que la demanda modificada también sea desestimada "porque no pudo demostrar que hubo real malicia por la parte demandada".


Para que prevalezca una demanda por difamación en Nueva York, una figura pública como Diosdado Cabello "debe demostrar que las declaraciones  por las cuales se queja, puedan ser entendidas como hechos delictivos por una persona ordinaria; que los hechos son falsos, y que fueron publicadas con real malicia, es decir, ya sea el conocimiento de la falsedad o temerario desprecio de la verdad.


Cabello parece evitar -casi a propósito- decir que es falso el hecho que lo están investigando por narcotráfico, lo cual se constituye en un fracaso fatal para su demanda. 

Por Maibort Petit    @maibortpetit        
Publicado con autorización de la periodista

  http://maibortpetit.blogspot.com/

Enviar este artículo a tus seguidores
http://www.atracoalpueblo.com/search/label/%40maibortpetit
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today