ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

UN ANTICIPO DE LO QUE PASARÁ EN VENEZUELA.


JUICIO A DOS TORTURADORES QUE MATARON AL PAPÁ DE LA PRESIDENTA DE CHILE MICHELLE BACHELET



Ayer tuve la especial oportunidad de estar en la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile cuando se celebró la audiencia en el juicio seguido a dos militares Pinochetistas acusados de haber torturado y causado la muerte al General Alberto Bachelet Martínez, padre de la actual presidenta Michelle Bachelet, esto por oponerse al golpe contra Allende.

Los reos se hicieron representar por sus abogados defensores quienes expusieron como argumentos básicamente 1) que ya ellos habían sido juzgados y absueltos por ese caso según un expediente que señalaron que lo habían desaparecido y del que solo se encontró copia de la carátula y de dos páginas mas del expediente. 2) que estaban cumpliendo órdenes superiores. 3) que la muerte se produjo por causas naturales ya que el difunto padecía del corazón. 4) que ya estaban muy viejos y por eso no debían estar en la cárcel sino en sus casas, y uno de ellos también alegó demencia.

En aquella audiencia estaba presente la viuda, Angela Jeria de Bachelet, de avanzada edad, hierática, aunque en dos oportunidades la vi secarse una lágrima (yo estaba sentado detrás de ella)





SOBRE QUE YA HABÍAN SIDO JUZGADOS
En un discurso brillante el abogado acusador Isidro Solís desbarató todos aquellos argumentos, sobre que ya la causa había sido juzgada con anterioridad hizo ver que según la copia del expediente que se dice perdido aquel proceso anterior habría durado 27 días, VEINTISIETE DÍAS PARA JUZGAR Y SENTENCIAR UN CASO COMO ESTE! exclamó poniendo de relieve la falsedad de aquél argumento. Sobre la “naturalidad de la muerte” por enfermedad previa sostuvo que encerrar en una celda a una persona enferma del corazón y aplicarle tortura es matarla. Sobre la edad de los reos explicó la necesaria dureza de las sanciones por delitos contra los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. De verdad que este abogado de la familia Bachelet ofreció una clase magistral de derecho y de humanidad en aquella sesión, me honró con una larga conversación al terminar el acto.

Fue un privilegio haber estado en aquel histórico proceso ya que se realizó con una audiencia muy restringida debido a que estaba la madre de la presidenta.

En la foto con el abogado de la familia Bachelet, Don Isidro Solís



DOS CONCLUSIONES:

UNA: El crimen paga. Los que torturan, los que matan, los que persiguen, los que causan dolor, sufrimiento y daños a otras personas creyéndose dueños de la eterna impunidad están equivocados, serán juzgados, serán condenados, pagarán y no valdrá el argumento de que estaban cumpliendo “órdenes superiores”, tampoco tendrán privilegios por estar en edad avanzada, se trata de crímenes de lesa humanidad.

DOS: La audiencia oral para debatir un recurso de Casación es regla en Chile, en toda materia se produce, los magistrados (aquí se les llama “Ministros” de la Alta Corte escuchan de viva voz un debate contradictorio entre las partes que se enfrentan en todo proceso judicial, no es como en el proceso venezolano que todo es escrito, argumentos que solo se llevan en papel y que los magistrados resuelven sin haber palpado la pasión de los litigantes.

por Carlos Ramirez López  -  Dr. Ley  -  @carlosramirezl3
 
En Periscope encontrarás las emisiones de Dr Ley – Carlos Ramirez López - en este enlace

Si te gustó el artículo, dale al botón Twitter o Facebook y nos ayudas a difundirlo automáticamente a tus seguidores. Gracias
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today