ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

LA ETERNA CRISIS EN VENEZUELA





La Eterna Crisis en Venezuela

La situación en Venezuela es la secuela de una perpetua crisis, que se ha ido manifestando visiblemente en el poder adquisitivo, tanto es así que para el venezolano ya es una tradición la perenne queja y tomarse con humor las dificultades. Las palabras históricas de Miranda “bochinche, Bochinche...” Se llevan como una dolorosa sucesión genética.

Se preguntaran ¿es crisis? ¿Se ha profundizado en su estudio? La noticias son una perpetua declaración sobre la problemática de Venezuela; se realizan seminarios donde es el tema principal; con el ingrediente de ser una continua tarea de hallar soluciones. “Somos mezcla y mestizaje” (Uslar Prieti). Somos dos formas de pensamiento, dos manera de entender la vida, Es así, como somos de abolengo, cultural y moral español. Análogamente llevamos un herencia primigenia, de unas creencias politeístas (religiones Naturistas), formas de organización social (comunas, nómadas, sedentarios) así, como también la practica de la poligamia. Esto es lo heredado, lo que nos hemos dedicado a reproducir; primitivas preferencias y desviaciones que se manifiestan actualmente en nuestra sociedad moderna.

Se evidencia en nuestros días, la necesidad de un estudio en nuestros orígenes del significado de las palabras “cultura” y “moral” así como “sociedad”. en la practica esto se pone de manifiesto en formas de expresiones indigenas, vistas en el empleo no formal (buhoneros) con sus tarantines, son una prolongación de sus casas provisionales (rancherías) dentro de las ciudades. Una forma de propagación de aquel legado primitivo aborigen. La manera de entender que somos un producto del mestizaje, una mezcla de dos maneras de entender el mundo. Para muchos investigadores, la sociedad venezolana sería el eterno temporal donde todo es provisional y nada se concreta (donde todo se comienza, y nada se termina).

Hoy se ven las consecuencias en la alta concentración de personas en las ciudades importantes y sus manifestaciones de desempleo, hambre, miseria, que han llevado al deterioro familiar. Así como, el resultado de los altos índices de delincuencia. Más que unas políticas gubernamentales es necesario investigar como integrar esas dos visiones de vida. A tal efecto, las soluciones no sólo son políticas, económicas y de Estado, ya que de proyectos están llenos los despachos del Estado y la Asamblea. La solución pasa por entender el problema social desde su punto de origen sociocultural.

Por Jorge Luis Cardenas Rueda     @jorgelcardenas

Pueden ver otros artículos de este autor/a en este enlace.
Si te gustó el artículo, dale al botón Twitter o Facebook y nos ayudas a difundirlo automáticamente a tus seguidores. Gracias
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today