ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

LA NUEVA "SENTENCIA" DE LA SALA CONSTITUCIONAL


LA NUEVA “SENTENCIA” DE SALA CONSTITUCIONAL

El 14 de julio el Poder Legislativo emitió un acto de naturaleza administrativa por el cual revocó el nombramiento administrativo que a un grupo de personas le había dado el mismo Poder Legislativo. Esta revocatoria fue precedida de un procedimiento de investigación, notificación a los interesados, citación para que ejercieran su derecho a la defensa y debate público.

El 15 de julio un grupo de diputados demandó ante la Sala Constitucional la nulidad del citado acto.

El 19 de julio la Sala Constitucional constituida con cuatro de siete miembros dictó sentencia declarando con lugar la nulidad demandada y además abriendo la via para el enjuiciamiento penal a los parlamentarios que aprobaron el acto anulado, que son la mayoría del mismo.

La comentada sentencia se dictó sin mediar procedimiento contradictorio alguno, no se  citó al enjuiciado Poder Legislativo para que se defendiera de las gravísimas imputaciones que le hicieron los demandantes, lo cual atenta contra el derecho universal del debido proceso legal según el cual nadie puede ser condenado sin ser escuchado, sin dar oportunidad para que presente defensa.

Ninguna disposición legal autoriza a la Sala Constitucional para que reciba y sentencie demandas de nulidad de actos administrativos, como lo es este dejando sin efecto el nombramiento como magistrados de un grupo de personas que no llenaron los requisitos para ello, y mucho menos se autoriza a la Sala para que produzca sentencias sin el debido proceso legal que garantiza la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Convención Americana de los Derechos Humanos y la propia Constitución venezolana que en el encabezado de su artículo 49 manda: “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas…·”

por Carlos Ramirez López.   DR  LEY    @carlosramirezl3

En Periscope encontrarás las emisiones de Dr Ley – Carlos Ramirez López - eneste enlace

Si te gustó el artículo, dale al botón Twitter o Facebook y nos ayudas a difundirlo automáticamente a tus seguidores. Gracias
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today