ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

¡DEJEN DE VENDER HUMO!

SIN PREVIA CITA


¡DEJEN DE VENDER HUMO!


Será tarea de nosotros los ciudadanos crear un instrumento para observar lo que acontece día a día.

Hola que tal mi gente, el humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas. De acuerdo a la densidad de las partículas y la temperatura, esas partículas irán moviéndose hacia arriba o hacia abajo. En general son resultado de una combustión y el humo –por diferencia de temperatura- va para arriba. Y al irse para arriba o para abajo no nos deja controlarlo fácilmente.

Vamos a un ejemplo: cuando hacemos un asado solemos terminar con la ropa sucia y con olor, producto de las partículas que no pudimos manipular y que quedaron en nuestra ropa. En definitiva, el humo aparece, se mueve y se va, dejando olores, manchas, pero nada en nuestras manos.

Leyendo a Ariel Goldvarg llego a estas conclusiones. Las expectativas son algo así como “lo más probable que suceda” o “lo que pensamos que va a pasar” y es común que aparezcan ante proyectos de calibre o eventos que pueden cambiar en parte nuestra vida. Pero una vez que sucede lo que realmente sucede, las expectativas se transforman en frustración o entusiasmo.

La expresión “vende humo” hace referencia a la generación de expectativas sin bases sólidas que las respalden. Gente que promete sin respaldo. Personas que con micro-cositas (micropartículas) garantizan montañas de resultados. Conferencistas que arman una teoría en base a un comentario que escucharon en el colectivo. Etcetera.

La analogía con el humo y las expectativas también se cumple en cuanto a lo tóxico. Tantas partículas dispersas en la vida de uno (y de otros!) puede provocar una intoxicación e incluso parálisis por tanta espera y poca acción.

Ahora bien en Venezuela tenemos un gobierno y una oposición oficialista que durante mucho tiempo se han dedicado a vender humo. Que si ya arrancaron los 14 motores productivos, luego te dicen que con los conucos urbanos va a dar de comer todo el mundo, que la escasez es coyuntural y se superará en semanas como lo dijo el señor Elías Jaua el 17 de junio de 2013, y vean ya donde vamos. Por otro lado tenemos una asamblea que se la dejó aplicar por el TSJ y todo el aparataje gubernamental, y no cumplió con las expectativas de más de 8 millones de votos, a estas alturas todavía Nicolás sigue allí y ahora con el poder en manos de Padrino López mientras el referéndum cada día que pasa se ve más lejos, y los diputados lanzados a campañas para gobernaciones y otros incluso a presidente, a todo esto Leopoldo López y muchos otros siguen presos, usted y yo amigos mientras tanto haciendo maromas para llevar algo de comer a nuestros hogares, en fin esta gente se ha dedicado a vender humo y algunos medios de comunicación a apoyar esa venta.

¿Y?  Es la pregunta que muchos se estarán haciendo.

Será tarea de nosotros, los ciudadanos, crear un instrumento para observar lo que acontece, día a día, y transmitir esa información al resto de la comunidad. Solamente desde la perspectiva ciudadana se podrá leer entre líneas. Habremos de impulsar, una línea de propuestas ciudadanas que deberán acompañar al proceso de redacción y aprobación de una nueva Constitución a través de una CONSTITUYENTE, buscando incidir en algunos rumbos o rutas que tomarán sus discusiones.

Se tendrá que impulsar la reflexión y discusión diferente sobre temas como el régimen político del país, centralismo o federalismo, facultades del gobierno central, regional y alcaldías, instrumentos de decisión y participación ciudadana, derechos y responsabilidades de los ciudadanos, políticas de defensa y rescate de las comunidades diversas de la ciudad, entre otros.

La ciudadanía posee una enorme riqueza de conocimientos, experiencia y propuestas que podrán nutrir una escalada de propuestas alternativas, desde la voz libre de quienes pueden hablar sin ataduras.

Con esto se hará patente que hay muchas alternativas y que vienen justamente de la boca de quienes no están comprometidos con los intereses de corto alcance de los partidos.

Por José Luis Monroy    @joseluismonroy


Si te gustó el artículo, dale al botón Twitter o Facebook y nos ayudas a difundirlo automáticamente a tus seguidores. Gracias
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today