ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

CIUDADANOS = CONSTITUYENTE



SIN PREVIA CITA

CIUDADANOS=CONSTITUYENTE

El eje aglutinador de todo esto es lo que se puede llamar una Constituyente Originaria, conducida en varias etapas a través de un proyecto PAÍS.

Hola que tal mi gente, Tenemos que facilitar el camino para que un nuevo ciudadano, sea el verdadero dueño de su destino, que sea una comunidad social compacta, capaz de delegar entre sus componentes sociales, con toda libertad y consenso real, a quienes representen de manera auténtica los deseos y las aspiraciones del pueblo.

En otras palabras: Diseñar la ruta para llegar a lo que queremos que sea nuestra nación, pero el camino mismo ha de entenderse como la gestación de escenarios diferentes, en el seno de las familias, en los barrios de las ciudades, en los ambientes de trabajo, etc. Aun cuando sea en ciernes, el contexto en el que coloquemos este proceso debe garantizar la conformación de personas con calidad ciudadana, gestoras del país que deseamos ser.

Nos colocamos en el dinamismo que permite el diálogo continuo entre las y los ciudadanos, de manera que se facilitan procesos educativos permanentes en la vivencia de un régimen verdaderamente democrático, donde se proporciona a todas y todos por igual, el acceso a la justicia, la seguridad y a la paz, y cada uno gozamos de niveles de vida dignos.

El eje aglutinador de todo esto es lo que se puede llamar una Constituyente Originaria, conducida en varias etapas a través de un proyecto PAÍS. Éstas las diseñamos desde una visión prospectiva, de tal manera que el proceso mismo de su desarrollo va produciendo un modelo de ciudadanía que crece en su participación activa en la construcción política del país.

No se trata de llegar a como dé lugar y por cualquier medio al objetivo de tener una reforma constitucional, lograda con la participación de una mínima parte de los venezolanos, sino que se requiere dar los pasos con los tiempos necesarios, para acrecentar la conciencia política de la totalidad de los ciudadanos del país.

No se trata de crear unas cuantas súper lideresas y súper líderes sino que, íntegramente todos los venezolanos, puedan de verdad participar, sabiendo lo que quieren para sí mismos y para toda la sociedad, abriéndose cada vez más a la inclusión de las personas y grupos más vulnerables, marginados y excluidos.

Todas las voces y todas las aspiraciones son acogidas y son incluidas en esta propuesta de una constituyente originaria. De esta manera, nuestra nueva Carta Magna ha de ser la referencia para conjuntar las voluntades de VENEZUELA en el respeto a la justicia y a los derechos de todos, sin excepción alguna.

Este camino que vamos transitando por todo el país con la alianza nacional constituyente creando las juntas activadoras, ha generado una ciudadanía madura para apropiarse de manera muy seria de la conducción de su país con un espíritu verdaderamente democrático en el que todos y cada uno de los venezolanos nos hacemos responsables de la vida de nuestra patria.

También este dinamismo, en el que hemos dialogado los venezolanos, nos hemos conocido, nos hemos ayudado y recíprocamente nos hemos animado en todo este camino, ha puesto de manifiesto entre nosotros la cualidad y la calidad moral, la capacidad de auténtico liderazgo político, para disponernos, ya no a través de partidos políticos, sino de una manera nueva: a través de los ciudadanos que están haciendo suya la idea de cambiarlo todo con una constituyente, porque con ella no cambiamos a un presidente simplemente, con la constituyente lo cambiamos todo.

Si no nos ponemos a trabajar en conjunto como un solo pueblo, en esta restauración del país, vamos a seguir siendo servidores de la clase política, porque a cada uno nos dan un poco de atención y con eso quedamos satisfechos, pero no se soluciona nada.

Ahora tenemos que ser nosotros los que debemos generar una estructura diferente en un sólo camino que es una CONSTITUYENTE ORIGINARIA como lo dicen los artículos 5, 347, 348, 349, y 350, de la actual constitución , es decir, la reestructuración del país desde una base jurídica integral que valga la pena.

Por José Luis Monroy     @joseluismonroy

Twittear Si te gustó el artículo, dale al botón Twitter o Facebook y nos ayudas a difundirlo automáticamente a tus seguidores. Gracias
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today