ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

LA LIBERTAD EN UNA REPÚBLICA

atracoalpueblo.com


Antes de comenzar definiré dos términos, para estar claros.

Soberanía: Tener el control exclusivo y absoluto sobre algo.
Derechos:   La soberanía para actuar sin el permiso de los demás.

Creo que cada individuo es soberano; que tiene el poder absoluto para tomar decisiones sobre su propia vida.

"Somos dueños de nosotros mismos; no somos dueños de los demás"

Les pido una pausa y reflexione sobre eso, porque muchos de una manera u otra critican eso. Voy a explicar libertad y república para aclarar cómo funciona la soberanía individual en una nación.

Primero, los derechos de soberanía no significan que uno se convertirá en un Robinson Crusoe, o un explorador en un planeta lejano sin ley, o que uno va a vivir en una anarquía sin ley.

Si Robinson y esos personajes de ciencia ficción tienen los mismos derechos inherentes de hablar libremente y practicar su religión, como también se ocupan principalmente en buscar alimento y refugio. También nuestros derechos como ciudadanos de Venezuela son inalienables; porque son parte de nuestra soberanía individual.

Algo más importante que eso es que tenemos el derecho a vivir, pero no tenemos el derecho de privar a otros de la vida. Nos reservamos el derecho de actuar de cualquier manera que queramos, siempre que no infrinjamos en los derechos de soberanía de los demás, especialmente a la vida, libertad y propiedad.

No tenemos derecho a matar a otro, excepto en defensa propia. No podemos violar o esclavizar a otros, porque al hacerlo se viola su derecho soberano a la libertad. Y no podemos robarle a nadie lo que crean a través de su propia creatividad y el trabajo. Al violar cualquiera de estos tres principios, se está actuando criminalmente.

En Venezuela no hay gobierno. Un gobierno existe "para garantizar derechos" a la vida, libertad y propiedad.

Un gobierno existe como una forma de prevenir el delito e imparte justicia cuando se producen delitos.

Para rescatar a Venezuela necesitamos leyes aprobadas por la gente. Necesitamos hacer cumplir las leyes; ya sea para resolver disputas y hacer cumplir contratos, o para resolver disputas constitucionales. Las leyes son la justificación de la democracia y los métodos democráticos; la democracia es un método para que la gente elija y decida cosas.

Ahora bien, la democracia o gobierno de la mayoría, suena muy bien, pero como muchos indican, eso tiene sus problemas. Alexis de Tocqueville señaló que uno de los peligros de la democracia es la "tiranía de la mayoría" el no se equivocó con el Chavismo. El ejemplo más sencillo sería si el 51% de la población votó a favor de hacer un grupo minoritario esclavos entonces tendrían la esclavitud. La esclavitud, sin embargo, viola los derechos soberanos de los individuos. Para evitar que se violen los derechos individuales se crean repúblicas, y no una democracias.

En una República, no en la nuestra, los derechos de las personas, incluidas las minorías políticas o los independientes, está protegidos por leyes. Estas protecciones se incluyen en la constitución, el cual es el mismo documento que debe reconoce la soberanía del individuo y debe proteger sus derechos.

La democracia es el método que usan los socialistas y los socialdemócratas para gobernar. 

La democracia somete y restringe a la constitución que es la base de una República.

Hay una gran diferencia entre usar métodos democráticos y regirse por la constitución de la república, porque en la democracia manda la mayoría y no la ley.

Todo esto se refiere a nuestro sistema político, no nuestro sistema económico. Un sistema económico es la manera como decidimos asignar recursos naturales para satisfacer las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad. Aunque hay muchas maneras de diseñar un sistema económico, en realidad se reducen a dos alternativas básicas; competencia en el mercado, ya sea libre o la planificación central del estado. De cualquier manera el reto es el mismo; ¿cuál es la mejor manera de distribuir los recursos y la mano de obra disponible para satisfacer mejor las necesidades de los individuos en la sociedad?

Las diferencias son inmensas, mientras en una economía de libre mercado las decisiones "no" requieren de la coerción de partidos políticos; y la economía de libre mercado es compatible con los derechos de soberanía de la persona. En una economía estatal es necesario que el planificador central "el gobierno burócrata" decida cosas en nombre de la persona; no existe la soberanía individual. Los derechos deben ser sacrificados por el bien del gobierno central. Y como resultado el estado aplica el control financiero y la coerción para influir políticamente y descuida la productividad.

Tanto en socialismo como en socialdemocracia el individuo es secundario a las necesidades del colectivo. El individuo, en lugar de ser soberano, está subordinado a las necesidades de los políticos del estado. Los planificadores centrales son personas de gran poder, y sus decisiones determinarán el destino de todos. En ese ambiente la corrupción es inevitable. En libertad el individuo mantiene sus derechos inalienables a la vida y la propiedad privada, respetando las leyes de la constitución.

por Eddie N Flores  @Eddienflores
visite al autor por medio de su propia web
foto cortesia de mscperu.org 
 

Si te gustó el artículo, dale al botón Twitter o Facebook y nos ayudas a difundirlo automáticamente a tus seguidores. Gracias
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today