ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

TERMOELÉCTRICAS CHIMBAS ESTAFA DE 2.000 MM $

LOS BOLICHICOS. DERWICK

Compraron viejas plantas eléctricas en Estados Unidos, Rusia, Francia, China y hasta Tanzania y las vendieron al Estado venezolano con sobreprecio 

Foto cortesia de  cosaslegales.es

¿Cuántas plantas se compraron y cuántas están funcionando en la actualidad?

 El Estado pagó más de 2 mil millones de dólares. Eso es más de diez veces el tamaño del escándalo FIFA de 2015 y el doble del desfalco del Banco Latino durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Los equipos no fueron comprados directamente a los proveedores o fábricas, ya que empresas como la Rolls Royce, Pratt & Whitney y General Electric nunca le hubiesen vendido a Derwick dado que era una empresa de maletín. 
 

ProEnergy, igual de corrupta que Derwick, vio una excelente oportunidad. Ellos le vendían a Derwick los equipos usados con sobreprecio y Derwick a su vez incrementaba el sobreprecio, pagaba los sobornos y se los vendía a Venezuela.


Ellos rastrearon el mundo buscando los equipos más baratos y chimbos que podían. Todos de marca, incluyendo equipos GE, pero en pésimas condiciones y sacados de plantas eléctricas viejas en países como Estados Unidos, Rusia, Francia, China y hasta Tanzania.


Imagínate tú, una potencia energética mundial como Venezuela y una empresa del calibre de PDVSA, comprando turbinas usadas sacadas de un país africano paupérrimo.


 “El Estado venezolano pagó más de 2 mil millones de dólares a los bolichicos por chatarra termoeléctrica que vendieron con sobreprecio”, aseguró Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF), quien presentó en marzo de 2014 una demanda por difamación contra los dueños de Derwick, empresa contratada en 2010 para la instalación de plantas termoeléctricas.

Los bolichicos son un grupo de jóvenes sin experiencia alguna en el sector eléctrico que obtuvo 12 contratos de PDVSA, Corpoelec y Sidor/CVG para enfrentar la crisis eléctrica del año 2010”, explicó.

 “Luego subcontrataron a ProEnergy, una empresa estadounidense que se encargaría de lo técnico, debido a la total falta de conocimiento del grupo Derwick acerca de la construcción y equipamiento de plantas eléctricas”, dijo en entrevista con La Razón.

Indicó que a través de ProEnergy fueron compradas turbinas de segunda y tercera mano y hasta chatarra que posteriormente los bolichicos vendieron a la nación venezolana con un sobreprecio de doble y triple de lo que inicialmente pagaron.

“Esto fue un robo descarado”, destacó.

Sin embargo, las plantas no funcionan y hoy el país sufre una grave crisis eléctrica, señaló. “El régimen más corrupto trata de hacer ver que la situación eléctrica se debe a la sequía pero la realidad es que la corrupción impidió inversiones serias en termoelectricidad.

Mientras tanto, los bolichicos han corrompido a decenas de políticos y periodistas, y dirigen una campaña brutal en contra de quienes hemos denunciado el escándalo de Derwick Associates.

La corrupción de Derwick es la más emblemática, problemática y vasta del periodo chavista”, dijo.

este texto es parte de la entrevista efectuada por La Razón a Thor Halvorssen, que pueden seguir en su totalidad en este enlace
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today