ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

¿COMO ACABARA EL REGIMEN DEL USURPADOR?



La pregunta ya no es si el régimen del usurpador llegará a un fin prematuro, pero ¿cómo acabará el régimen del usurpador?

La realidad del destino del usurpador tiene poco que ver con la determinación o la sofisticación de la oposición venezolana, ni de la capacidad de recuperación de las instituciones del régimen, las cuales están, completamente comprometidas con el usurpador. Por el contrario, el régimen del usurpador ha bloqueado al país llevándolo a la autodestrucción nacional, en respuesta a la crisis económica que se profundiza con medidas contraproducentes, y simplemente extrañas, tales como la paralización del mercado para responder a la escasez, la reducción del horario de trabajo en el régimen, y la destrucción de la poca capacidad productiva que existe.

Del mismo modo que la gente quieren un cambio de rumbo, lo cual prometió la oposición-socialista el ganar la AN el 6D, también está latente la intransigencia del usurpador. 
Esta situación aumenta la probabilidad de que el sufrimiento y la frustración del venezolano, de a lugar a la violencia, a la implosión del país.

A medida de que el régimen del usurpador cínicamente utiliza su control sobre los aparatos ejecutivo y judicial, y se malgastan las últimas reservas de oro y de divisas del país el desastre se intensifica. La eminente quiebra fiscal le pone presión al régimen, ya que tiene que pagarle a sus acreedores, para poder seguir importando "el mínimo" de productos alimenticios, suministros médicos, y artículos de primera necesidad.

Poco a poco, el régimen ha agotado la paciencia y las ilusiones de los chavistas y ya no cuenta con los dólares que previamente le permitieron persistir imponiendo políticas socialistas irracionales. 

Las empresas extranjeras y las naciones que toleraron la "disfunción" del régimen con el fin de mantener o avanzar sus propios beneficios inmorales, creían que un país tan rico en recursos naturales como Venezuela no podría fallar. Sin embargo, las deudas son tan grandes que las empresas petroleras extranjeras que operan en el país, tales como las norteamericanas Schlumburger y Halliburton, y otras de otros países, una por una, han renunciado a las nuevas ofertas de inversión del régimen. 

Incluso China, analiza si le permite al régimen salvar su cara aportando nuevos créditos, lo cual es dudoso ya que los últimos acuerdos bilaterales quedaron en el olvido. China en realidad, últimamente solo le ha dado al régimen pagarés, y no ha proporcionado una cantidad simbólica de recursos adicionales; aunque esta garantizado con el petróleo venezolano que bombean los propios chinos, con empresas chinas en Venezuela, los chinos ven el riesgo y se dedican a  "explotar" el oro en Bolívar para recuperar su inversión.

Sin embargo este no es otro artículo para condenar lo que todos sabemos ya: la ineptitud, la corrupción o las prácticas totalitarias del régimen del usurpador. Este artículo identifica posibles escenarios sobre ¿Cómo va a terminar el régimen del usurpador?

Para entender esto, muchos sabemos que las reservas-monetarias-internacionales líquidas del país disminuyen rápidamente a cero, y dentro de los plazos de la iniciativa del referendo revocatorio. Las posibilidades están comenzando a centrarse en un número limitado de escenarios, cada uno con implicaciones geopolíticas importantes, pero más importante aún es la vida de los venezolanos.
 
Primero, si el usurpador no hace nada para cambiar el curso actual y continúa con su totalitarismo; y los precios internacionales del petróleo no suben significativamente; y China no interviene con créditos para posponer el colapso de la nación, Venezuela llegara al punto de "auto desintegración" social a finales del presente año. 

Desde la perspectiva de las reservas de divisas de la nación, una vez que se vendan las últimas reservas de oro, estimada por el analista financiero Dallan en $8mil millones, el régimen será físicamente incapaz de dos cosas: 
1.  cancelar la deuda internacional, de los cuales varios miles de millones dólares vencen en el 3er trimestre.
2.  importar incluso la cantidad mínima de alimentos, medicinas y otros bienes básicos. 

La disminución de las reservas ya han llevado al régimen a recortar las importaciones en más de un 80%, y la escasez será cada día peor. 

Si, las reservas internacionales se agotan como está previsto, el régimen tratara de incumplir sus pagos de la deuda con el fin de seguir importando cantidades mínimas de alimentos y medicinas, pague o no pague la deuda, el resultado en la práctica será casi idéntico. El detalle importante es que PDVSA no el régimen debe mas de la mitad de la deuda de $ 70 mil millones, la falta de pago de tales obligaciones generaría una serie de acciones legales simultáneamente e instantáneamente en todo el mundo, confiscando las cuentas y activos de PDVSA en cuestión de días, el régimen no sólo encontraría las reservas de dólares paralizadas, pero perdería el acceso a PDVSA su único vehículo real para la generación de esas reservas.

A medida que las reservas de divisas llegan a cero, el régimen seguramente tratará de priorizar el suministro de las necesidades básicas de las fuerzas armadas. El dinero no será suficiente para aliviar el sufrimiento de las familias de los oficiales jóvenes que arriesgan extradición a los EstadosUnidos por ser cómplices de los narco-soles del régimen que colapsa, lo cual puede producir una rebelión de oficiales jóvenes. 

También las unidades militares en ciertos casos y como se vio en Margarita el Miércoles, dejaran de reprimir a las multitudes, o las unidades simplemente se desintegran. 

Si esto sucede los acontecimientos que seguirán serán violentos y horrorosos, ya que involucran a millones de personas hambrientas y/o desesperadas como vimos a la Sra expresando su desespero al funcionario de la MUD en la calle, o los varios saqueos en Mérida, Aragua, Carabobo, que vimos esta semana. A esto se le sumarán unidades militares de lealtades inciertas, más los "colectivos" violentos a favor del régimen, y los grupos criminales armados que se aprovecharan aún más de la ruptura del orden militar para robar, saquear, e incluso matar a satisfacer la necesidad desde alimentos y productos de primera necesidad hasta plantas eléctricas, tanques de agua, productos electrónicos y propiedades.
 
Los que ejercen el poder en Venezuela, incluyendo los políticos socialistas de la MUD y militares aferrados a posiciones de privilegio que les generan ganancias mal habidas, son muy conscientes de este "escenario del fin del mundo" y le temen a eso. Con la excepción de pocos matones, entre ellos el usurpador y los más adoctrinados ideológicamente entre sus seguidores "los líderes cínicos que han llegado a convertirse en ricos, recurriendo hasta en la complicidad de asesinatos"

En el contexto de esta amenaza que se avecina, el evento definitorio en Venezuela en los próximos meses es la campaña de la oposición para un referendo para tratar de expulsar al régimen. Con base en el número de firmas recogidas por aquellos que apoyan el referéndum sabiendo que solo alargan la enfermedad, el pro-régimen CNE probablemente retrasará el RR para permitir que el Usurpador llegue al cuarto año de su mandato y así en caso de que sea necesario pueda él vicepresidente, mandar. Si el RR se da, dentro de las reglas establecidas por la Constitución de Venezuela, en tales circunstancias, él usurpador sería reemplazado por su vicepresidente, actualmente el Marxista Aristóbulo Istúriz.
 
Sabiendo esto, el núcleo más pragmático de la oposición-socialista venezolana, incluyendo pocos oficiales militares de alto rango, presionan al usurpador para seleccionar primero un vicepresidente aceptable para ellos, para los cubanos, los chinos,los rusos, y los iraníes. Al igual que un subconjunto de empresas estatales internacionales que apoyan una solución  para recuperar sus inversiones en el país antes de que se acerque mas la insolvencia después del referéndum. Aunque, todo indica que Istúriz es el marxista aceptable para la MUD y todos los poderes mencionados.

Si esto ocurre, en el escenario más positivo, el ex vicepresidente, que será el presidente le extendería una mano de buena "voluntad" y la promesa de compromiso a la oposición. Él o ella, ya que la primera combatiente con sus sobrinos comprometidos en NYC, es fácil presa de manipular y es la segunda opción geopolítica. En cualquiera de los casos los socialistas de la MUD y el Chavismo y sus acreedores tienen sobre la mesa de negocio opciones como, eliminar algunos de las pólizas de anti-mercado y de control de cambios y liberar a algunos presos políticos, o que regresen al país políticos escondidos y militares retirados. 

Por supuesto esa negociaciones con empresas de estados marxistas es para obtener créditos de emergencia, a cambio de la protección de sus inversiones y acceso privilegiado al petróleo y los mercados de Venezuela bajo el nuevo régimen. Al igual que cuando La IV de Copei y AD, con Chávez y ahora con él usurpador, con el señuelo de más de 300 mil millones de barriles de petróleo recuperable en el país (aunque de baja calidad, y con bajos precios que actualmente no permiten su explotación), el usurpador y cualquier nuevo régimen socialista confronta la escasez de socios dispuestos a tomar ese riesgo.

Otra opción es un nuevo régimen que meta a varios chavistas "dentro del autobús a La Haya" para ser juzgados por corrupción, violar los derechos humanos, y una serie de otros delitos. Esa gestión la planea cuidadosamente un triunvirato que pide protección para no ser juzgados. Nada más y nada menos que Diosdado Cabello, Néstor Reverol y Tarek el Aissami. Ellos y sus testaferros en Florida apoyan esa opción y su pieza de negociación es poner al también socialista LL en el poder.

Como muestra de buena "voluntad", el nuevo "gobierno" podría incluso nombrar selectos, controlables o co-optable figuras de la oposición socialista a las posiciones de poder. La oposición, que necesitan la aparición de la victoria más que su logro, se vería tentado a la trompeta de salsa de sus sueños, al igual que el club de los demás líderes de América Latina, regresando la política en Venezuela a una zona de confort. 

Los chinos, y los rusos, se aprovecharía de la nueva dirección para preservar y profundizar su posición de inversión en el país y Venezuela se movería en un modelo semi-funcional marginal de "capitalismo de amigos del Estado" como Rusia o China con derechos humanos limitados.
Como variante de este escenario, sin embargo poco probable es que, si la oposición medio llega al punto de poder efectuar el referéndum revocatorio antes de que el usurpador cumpla los cuatro años en el poder, Castro podría organizar de forma encubierta el malestar social con los militares e intervenir para restablecer el orden, y retrasaría el referendo revocatorio lo suficiente para asegurar que él revocatorio monte al vicepresidente en el poder.

Si en lugar de las posibilidades discutidas en los párrafos anteriores, el CNE a favor del régimen bloquea completamente el referéndum, presumiblemente a través de un fraude masivo e intimidación, el resultado sería un escenario similar al colapso descrito anteriormente "implosion" 

Sin embargo, en realidad hay muchos políticos y militares de alto rango, con sus poderosos testaferros que son pragmáticos y que han derivado sus fortunas ilícitas del régimen y saben que tienen la oportunidad de una manera pseudo constitucional, de acabar con él usurpador, el tonto que habla con los pájaros, al hacerlo, podrían conservar sus ganancias mal habidas y protegerse de la justicia internacional.

Los intereses de supervivencia de los cleptócratas también minimizan el peligro, identificado por algunos expertos, en este escenario Maduro antes de perder el referendo revocatorio, podría nombrar a un vice-presidente leal quien, podría tomar posesión de la presidencia y el mismo día, renunciar y nombrar al usurpador para volver al poder como su sucesor. 

Debido a que tal "truco" y "re-truco" negaría efectivamente a los cleptócratas la opción pseudo-constitucional para salvar a sí mismos y su dinero, pero no está claro si el régimen del usurpador o su aspirante a vicepresidente vivirían lo suficiente para poner dicho plan en práctica, este escenario no es muy probable pero hemos visto de todo y nada nos sorprendería. 

En fin lo que pasa en Venezuela es una desgracia y la desgracia más grande es que tanto el régimen y la oposición está compuesta de cleptócratas socialistas estrechamente alineados con y dependientes de China y Rusia. Esos líderes socialistas venezolanos que nos hundieron en miseria, todavía creen poder evitar el colapso del país apoyándose sobre una ideología que impide el desarrollo del país.

Recíprocamente, si Venezuela llega a la implosión antes de las elecciones en EE.UU. la respuesta de EE.UU., o la falta de respuesta, tendrán un impacto en el resultado de esa elección y es posible una intervención 
Cualquiera sea el resultado en Venezuela, la región tendrá que confiar en la fuerza de sus instituciones para gestionar la crisis con los cleptócratas venezolanos y presionarlos  para que reconstruyan verdaderas instituciones. 

Recíprocamente, una fuerza multinacional liderada por Brasil a la cual Los cleptócratas le deben (presumiendo su propia crisis política no perjudique su derecho a hacerlo) u otros estados latinoamericanos, sin las tropas de Estados Unidos, puede ser la única forma políticamente aceptable de restaurar el orden en una Venezuela que ha hecho implosión.
Aunque ninguno de los escenarios y variantes descritas en este artículo son alentadores para nosotros los ciudadanos y no son motivo de esperanza. 

Cualquiera sea el escenario que se desenlace, esta información nos permitirá entender la realidad y prepararnos para evitar una tragedia personal, especialmente hay que estar preparado para el escenario del "colapso"

Por encima de todo esto recordemos que al socialismo o al marxismo lo vence siempre la "libertad" la que está dentro de cada uno de nosotros, sólo debemos expresarla.
 
Tuiter: @eddienflores 
visite la pagina web la luz de la libertad.
 


Si te gustó el artículo, dale al botón Twitter o Facebook y nos ayudas a difundirlo automáticamente a tus seguidores. Gracias
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today