ARTICULOS DE OPINION

[opinion][grids]

escriben nuestros lectores

[con la pluma de][grids]

TU Y YO. (parte II)

Nunca más estaremos en silencio e indiferentes al mal.


Te escribo porque sé que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia mi amigo nunca es una respuesta. Una terrible indiferencia e inacción nos llevan hacia senderos impredecibles, indecibles.


La indiferencia e inacción implica que uno está del lado del culpable, nunca de la víctima, ser indiferente al mal es estar de acuerdo con él. Esta NO es nuestra vida; esto no fue lo que elegimos ni fue lo que prometieron quienes nos trajeron a esta situación de conflicto.

¿Cómo puede alguien entender que sin razón alguna la mitad de un pueblo quiera desaparecer a la otra mitad?
¿Cómo se llora a tantas víctimas?
¿Cuántas velas hay que encender para llorar a moco tendido a los que no están?
¿Sabemos recordar a las víctimas en su soledad, su impotencia, su miedo, su agonía?.
¿Podrán alguna vez, los ojos que contemplan con pasividad el acontecer sin inmutarse, hablar rezar o nombrar a Dios sin que los prive la culpa?

Cómo ciudadanos responsables y empáticos debemos tratar de recordar estas normas:

         

        *La importancia del recuerdo. Cada víctima tiene un nombre ,una identidad, una historia, cada persona es un universo igual que el que mata humilla o agrade atenta contra el universo.

      1. *Reconocer el peligro de la incitación al odio y al genocidio aprobado por el estado. Los grandes genocidios no empiezan en matanzas, comienzan con la palabra. 

         

      2. *Peligro del silencio, las consecuencias de la indiferencia. La responsabilidad de proteger Si no has defendido a nadie cuando vengan por ti quien te defenderá? 

         

      3. *Combatir la atrocidad en masa y la cultura de la impunidad es de todos la responsabilidad de no permitir impunidad y exigir justicia. Así como no debe haber un santuario para el odio ni albergue para la intolerancia tampoco debe haber una base y un santuario para enemigos de la humanidad.

         

      4. *La responsabilidad de decirle la verdad al poder No permitir que se burocrátice un conflicto con la complicidad de las élites artistas, profesionales, líderes religiosos,empresarios, intelectuales,medios de comunicación etc. Los crímenes de los estados también son los crímenes de las élites que los esconden, defienden o tapan.

         

      5. *La responsabilidad de educar, debemos adoptar el compromiso de educar y alentar el estudio de conflictos donde ha habido genocidios, humillación, tortura, totalitarismos, etc conmemorar a sus víctimas y honrar a quienes se opusieron. El compromiso de iluminar los espacios donde el silencio oscureció las sombras, para afirmar la aspiración primaria de todo ser humano la libertad.

         

      6. *La vulnerabilidad del débil .La protección del vulnerable como prueba de una sociedad justa. Estos totalitarismos no sólo suceden por la vulnerabilidad de los débiles si no también por la debilidad de los vulnerables. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos darles a los que no tienen voz la oportunidad de expresarse minusvalidos, pobres, ancianos, víctimas de la violencia, amas de casa, padre de familia, enfermos crónicos etc.

         

        Nunca más estaremos en silencio e indiferentes al mal.  

        El hecho, el simple hecho, de saber que NO te olvidarán ya te hace libre.

Nota. Esta es la 2º entrega de TU y YO, la primera parte de esta crónica la tienes en este enlace.

@monnissima.  12/04/2016

 

 

 

Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


de la pluma de

[de la pluma de][grids]

criterios en columna

[criterios][grids]

Luis F. Córdoba R. @lfcr81

[@lfcr81][grids]

También es noticia

[enlace][grids]
noticias, informacion, investigacion, sobre Venezuela, corrupcion,atraco al pueblo, atracoalpueblo.com,Maduro,Asamblea Nacional,Diosdado,dolar paralelo, la patilla, run runes, opinion, dolar today